Es noticia
Más de 800 inmigrantes rescatados frente a costas andaluzas en tres días
  1. España
entre ellos menores y una mujer embarazada

Más de 800 inmigrantes rescatados frente a costas andaluzas en tres días

Han sido 820 las personas recogidas desde este viernes por Salvamento Marítimo, la mayoría en aguas del Estrecho de Gibraltar y la Isla de Alborán

Foto: Llegada de inmigrantes a Almería este viernes. (EFE)
Llegada de inmigrantes a Almería este viernes. (EFE)

El número de inmigrantes rescatados en las costas andaluzas desde este viernes asciende a 820, la mayoría en aguas de El Estrecho y el resto en las cercanías de la Isla de Alborán. Salvamento Marítimo ha localizado este domingo tres pateras que se unen a las dos que se habían descubierto inicialmente.

Los inmigrantes han sido trasladados a los puertos de Tarifa y Algeciras, según han explicado fuentes del dispositivo. La embarcación "Salvamar Arcturus" se ha ocupado de auxiliar a las dos primeras embarcaciones, una con 32 personas de origen magrebí y la otra con 36 personas, en este caso de origen subsahariano.

Entre esos 68 inmigrantes rescatados hay siete mujeres, una de ellas, embarazada. Todos han sido trasladados al puerto de Tarifa, donde aguardaba el dispositivo socio-sanitario de Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja. Posteriormente, el buque "María Zambrano" ha localizado otras tres embarcaciones en el Estrecho. En la primera de ellas viajaban 35 personas, mientras que las otras dos pateras auxiliadas estaban tripuladas por nueve y seis varones de origen subsahariano, respectivamente.

Más de 700 rescatados en dos días

Los rescatados durante este sábado fueron 339 personas: 69 en El Estrecho -cien de ellos menores- y los 70 restantes en el mar de Alborán, según las cifras de Salvamento Marítimo, mientras que este viernes fueron rescatados otros 363.

Foto: Pedro Sánchez, con la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, este 27 de junio en el Congreso. (Reuters)

En El Estrecho los primeros salvamentos se produjeron en la mañana del sábado, cuando la embarcación Salvamar Arcturus rescató a un total de 31 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer, a bordo de tres pateras, y los trasladó en aparente buen estado de salud al puerto de Tarifa (Cádiz), han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

En la tarde del sábado, la embarcación Salvamar Suhail recuperó a trece inmigrantes que iban a bordo de una patera y a doce que viajaban en otra. Además, la Salvamar Gadir rescató a los ocupantes de tres embarcaciones con 11, 44 y 49 inmigrantes, todos ellos trasladados al puerto de Barbate.

Una patrullera de la Guardia Civil también salvó a cien inmigrantes, todos menores de edad, que se trasladaron al puerto de Algeciras (Cádiz). La Salvamar Denébeola de Salvamento Marítimo rescató también a nueve inmigrantes subsaharianos que viajaban a bordo de una patera, y que están siendo trasladados al puerto de Algeciras.

A estas cifras hay que añadir el rescate de un inmigrante de origen magrebí que fue avistado por una embarcación cuando se encontraba en mitad del Estrecho sobre una rueda de camión. El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) habilitaron uno de sus polideportivos para albergar a los extranjeros que llegaron de forma masiva este fin de semana a las costas gaditanas.

En Almería, Salvamento Marítimo rescató a otros 70 inmigrantes, entre ellos seis mujeres, de dos pateras que fueron localizadas esta mañana en el mar de Alborán.

El número de inmigrantes rescatados en las costas andaluzas desde este viernes asciende a 820, la mayoría en aguas de El Estrecho y el resto en las cercanías de la Isla de Alborán. Salvamento Marítimo ha localizado este domingo tres pateras que se unen a las dos que se habían descubierto inicialmente.

Inmigración Patera
El redactor recomienda