LOS FUGITIVOS EUROPEOS MÁS BUSCADOS

Europol se apunta al Mundial: publica los fugitivos más buscados en cromos de fútbol

Como si fueran cromos de Panini y aprovechando la fiebre mundialista, Europol publica desde hoy la lista de los 25 fugitivos del viejo continente para que los ciudadanos colaboren en su búsqueda

Foto:

Francia y Croacia protagonizarán la final del Mundial del Rusia el próximo domingo. Europol aprovecha el fervor mundialista para representar a los 25 criminales más buscados de 23 países como si fueran jugadores de fútbol en cromos. No en vano, desde las semifinales, la Copa del Mundo ha dejado de ser global para ser una especie de Eurocopa, ya que los cuatro equipos en liza fueron todos del viejo continente: Bélgica, Croacia, Francia e Inglaterra.

La campaña de Europol se lanza en su sitio web y en redes sociales con el objetivo de llegar al máximo de ciudadanos posible de una forma amable y divertida para que colaboren con pistas para localizar a los criminales más buscados. Mediante códigos que irá compartiendo la Oficina de Policía Europea, la gente podrá ir descubriendo la identidad de los ‘jugadores’ más peligrosos y sus rostros hasta el sábado 14 de julio, víspera de la gran final en Moscú.

Un español muy peligroso

El español elegido por el Cuerpo Nacional de Policía y remitido a Europol para el cromo es Diego Moreno Jiménez, alias 'El Anchoa'. Según los cuerpos policiales de nuestro país y de La Haya, Moreno Jiménez perteneció a una grupo organizado criminal dedicado al narcotráfico que habría cometido delitos de homicidio y secuestro. Su organización suele robar cocaína a otros grupos usando la violencia extrema y con armas de fuego. A este fugitivo de 1,85 metros de altura y nacido en 1979, las autoridades españolas lo consideran muy violento y peligroso.

Cromo del español más buscado por Europol
Cromo del español más buscado por Europol

Moreno Jiménez pertenece a la famosa banda de ‘Casper’. En junio de 2016, el Tribunal Supremo condenó a 89 años de prisión al jefe de la organización, Ángel Suárez Flores (1959), alias ‘Casper’, por delitos de torturas, amenazas, lesiones, tenencia ilícita de armas tráfico de drogas y detención ilegal como líder de una organización criminal dedicada a robar cargamento de droga a otros narcotraficantes con métodos extremadamente violentos. Otros 15 miembros de la banda fueron condenados a 43 años de cárcel.

'Casper' orquestó el robo de obras de arte en la casa de Esther Koplowitz en 2001 y fue procesado en 2012 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por 50 delitos cometidos mientras dirigía una red de "extremada violencia y enseñamiento".

El fugado Moreno Jiménez, según ha podido saber este diario, era uno de los criminales más violentos de la banda de ‘Casper’. Durante los secuestros realizados por la organización, este fugitivo amputó miembros de personas para conseguir la cocaína de otros grupos. Amputar dedos y remitirlos a las víctimas de la extorsión era una de sus especialidades. La Fiscalía española pide por sus delitos hasta 39 años de cárcel.

El ‘cromo de Panini’ de Moreno Jiménez se publicará el viernes 13 a las 20 horas. El Confidencial ya se lo ha adelantado más arriba. El futuro dirá si la campaña futbolística de Europol para recibir soplos y pistas funciona o no.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios