por plagio

Los pueblos gallegos que acusan de plagio a Dolce & Gabbana: "No es casualidad"

El traje de 'boteiro' es el atuendo típico del Entroido, el carnaval gallego, en Viana do Bolo, un municipio gallego ubicado en la provincia de Ourense

Foto: A la izquierda, el modelo de Dolce
A la izquierda, el modelo de Dolce

Hace casi un año, Dolce & Gabbana presentaba en su desfile la moda para la primavera y verano de 2018 una serie de diseños que para muchos españoles pasaban desapercibidos, como una moda más. Comenzaba una pasarela de vestidos de colores oscuros, en un escenario lleno de cartas de baraja que daban el punto de color a la nueva colección de la marca italiana. Pero después del negro llegaba el color: faldas con estampados, adornos en la cabeza, pañuelos de mil colores... y los vestidos que para Viana do Bolo y Vilariño de Conso, dos municipios de la provincia gallega de Ourense, no eran solo un vestido.

A muchos de la zona les recordó ese traje al del 'boteiro', uno de los protagonistas del Entroido de Galicia, el carnaval rural más antiguo y uno de los más diversos de Europa. Este personaje, el 'boteiro', lleva una máscara acabada en penacho con un traje multicolor muy elaborado y con cierto toque exótico. Y esas son las líneas que habría seguido Dolce & Gabbana para aquel desfile de hace unos diez meses. El 'boteiro' tiene una misión cada carnaval: anunciar y abrir paso al 'folión' —una comparsa de varias decenas de personas que ponen la banda sonora del Entroido al tiempo que alejan a los malos espíritus— dando saltos, manteniendo a raya al público y llenando las calles de Viana do Bolo y Vilariño de Conso del sonido de los cencerros que lleva en el cinturón.

Y precisamente ese traje es al que los ediles de las dos localidades hacen referencia cuando señalan a Dolce & Gabbana de plagio. Los alcaldes de estas dos localidades, Melisa Macía y Secundino Fernández, respectivamente, han explicado que están considerando incluir los diseños de sus trajes en el registro de la propiedad intelectual para evitar que esta situación se repita, tal y como ambos señalaron a la agencia Europa Press. Y de hacerlo, lo harían de forma conjunta entre los dos pueblos, porque "juntos se hace más fuerza".

El regidor de Viana do Bolo reconoce que es una cuestión "compleja", ya que el Consistorio no es propietario intelectual del diseño, sino que lo son "los vecinos y vecinas", pero no descarta esta posibilidad. Aun así, aseguran los dos que su objetivo es que la empresa reconozca de forma pública que ha utilizado el diseño de uno de los trajes de 'boteiro' para elaborar su vestido. "Pedimos el reconocimiento público a la empresa y a la gente que hace un trabajo sobre el Carnaval", sostiene Macía. "Lo mínimo que puede hacer Dolce & Gabbana es decir que se inspiró en el 'boteiro', como hizo Benetton cuando elaboró un catálogo en el que aparecía esta figura.

Lo mínimo que puede hacer Dolce & Gabbana es decir que se inspiró en el 'boteiro'

Por su parte, la concejala de Cultura de Viana do Bolo, Graciela Diéguez, asegura que no cree "en las casualidades", aunque solo entra a valorar el fondo de la cuestión, y no la forma. "Entendemos que es una copia de nuestro traje", sostiene, según declaraciones recogidas por 'La Voz de Galicia'. No obstante, todavía no sabe si se llevará el caso ante la Justicia. "Hay que hablarlo (...). Pero nos ha sentado muy mal, y queremos que se reconozca que se inspiraron en nuestro 'boteiro', que es nuestro bien cultural más preciado", asegura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios