la pugna por la sucesión de Rajoy en el PP

Congreso del PP: sin lista pública de compromisarios y con el debate en el aire

Los equipos de campaña de los dos candidatos repasan ya los apoyos concretos de delegados que pueden tener para la segunda vuelta y se muestran optimistas

Foto: El presidente de la comisión organizadora de congreso del PP, Luis de Grandes (c). (EFE)
El presidente de la comisión organizadora de congreso del PP, Luis de Grandes (c). (EFE)

El comité organizador del congreso del PP proclamó los resultados oficiales de la votación para elegir candidatos a la presidencia del partido y confirmó que solo los aspirantes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, tendrán acceso al listado de los 3.184 compromisarios que acuden a la gran asamblea de los populares. Los equipos de campaña de la exvicepresidenta del Gobierno y del exvicesecretario de Comunicación "puntean" ya los apoyos concretos que pueden tener para la segunda vuelta del proceso de elección y se declaran optimistas sobre sus opciones, mientras se aleja la posibilidad del debate o 'cara a cara 'propuesto por Casado.

A 10 días de que arranque el congreso que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, el comité hizo públicas las cifras definitivas de un recuento final que mantiene a Sáenz de Santamaría en primer lugar, con 21.512 votos, seguida del exportavoz del partido, con 19.954. Con 2,6 puntos de diferencia, pasan los dos a la fase decisiva de elección por los compromisarios, ante la que la exvicepresidenta insiste en incorporar a Casado en vez de competir con él.

El comité organizador se limitó este lunes a tomar nota de la exigencia de debate "a dos" planteada por el segundo clasificado, consciente de que primero se tiene que aclarar si hay una candidatura unitaria, como pretende la retada, o bien la confrontación previsible que invitaría al partido a dar cobertura al debate.

Congreso del PP: sin lista pública de compromisarios y con el debate en el aire

El plan inicial del presidente del comité, Luis de Grandes, y desde la primera fase, era convocar a los precandidatos a contrastar sus ideas y proyectos en un acto amparado por la organización y moderado por una periodista, pero el número de aspirantes (primero hasta siete y al final seis) aconsejó dejarlo para la segunda vuelta. Los tres principales dirigentes en liza tampoco mostraron interés alguno en medirse con los demás.

De los 3.184 compromisarios que decidirán el día 21 de julio en el congreso quién es el sucesor de Mariano Rajoy, el aparato del PP solo da a conocer los nombres de 522, los miembros de la junta directiva nacional, que concurren en la asamblea como miembros natos sin haber sido votados por los militantes. Son todos los principales dirigentes y representantes del PP en las instituciones: presidentes regionales y provinciales, diputados, senadores, eurodiputados y alcaldes de las ciudades con más población.

Sobre los demás compromisarios, en la sede de Génova han decidido que no deben hacer públicos sus nombres para respetar la Ley de Protección de Datos, pese a que en cada provincia y sede del partido sepan ya quién acudirá al congreso en representación de la militancia. Los dos candidatos sí tendrán acceso centralizado a ese listado con los nombres y apellidos de los afiliados del partido que votarán en la asamblea.

José Luis Ayllón, mano derecha de Sáenz de Santamaría para la campaña, manifestó que después de sus primeros recuentos de compromisarios, las cuentas para su candidatura le salen "entre bien y muy bien". También negó que su jefa tenga miedo alguno a debatir con Casado, e incluso destacó que antes de insistir en el reto el exvicesecretario debería repasar los numerosos cara a cara que la exvicepresidenta ha mantenido como portavoz parlamentaria y del Ejecutivo antes de insistir en el reto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios