españa ciudadana, en mallorca

Mesquida, ex del PSOE, sella su compromiso con Cs por "una España de patriotas"

El exdirector de la Policía y la Guardia Civil, que anunció su baja de militancia del PSOE el pasado abril, ha dicho que seguirá mirando a los ojos a las familias de las víctimas de ETA

Foto: Joan Mesquida, en el acto de España Ciudadana. (EFE)
Joan Mesquida, en el acto de España Ciudadana. (EFE)

El exsocialista Joan Mesquida, director de la Policía y la Guardia Civil entre 2006 y 2008, ha sellado su colaboración con Cs este domingo en un acto en Palma para trabajar por "una España de patriotas y no una España de nacionalistas". Mesquida ha asegurado en la presentación de la Plataforma España Ciudadana en Palma que "los secesionistas que dirigen el Gobierno de la Generalitat tienen que saber que no hemos estado luchando 50 años contra ETA, con 853 muertos, para que ahora consigan en un despacho lo que tanta sangre derramada costó".

El exdirector de la Policía y la Guardia Civil, que anunció su baja de militancia del PSOE el pasado abril, ha dicho que seguirá mirando a los ojos a las familias de las víctimas que "dieron su vida por defender la integridad territorial de España". "Siempre estaré al lado de las víctimas del terrorismo y nunca al lado de los verdugos", ha proclamado.

Lo ha hecho en el acto España Ciudadana en Mallorca, el tercer evento de este tipo que organiza Ciudadanos. El presidente del partido, Albert Rivera, presentó el evento hace meses como un espacio donde independientes y ciudadanos que no se dedican a la política tengan un espacio para reclamar las necesidades de una España "de patriotas y de iguales".

Además, Joan Mesquida ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo recientemente que el terrorismo ha acabado y ha precisado que " lo que no se ha terminado es el dolor de las víctimas". "El peso de la ley se levanta cuando cumplen íntegramente las condenas", ha reivindicado. Mesquida se ha definido como "un patriota", ha defendido una España "que garantice que todos los españoles tengan los mismos derechos vivan donde vivan" y la educación pública y el sistema de pensiones. "Que me permite elegir en libertad y no me adoctrina", ha afirmado.

"Creo en la España de la solidaridad, que cree que todos los territorios tienen derecho a avanzar y a evolucionar. Creo en la España sensible a los problemas de la insularidad y la que demostró la auténtica firmeza democrática que permitió derrotar a ETA y supo ligar los cuatro pilares clave: la eficacia policial, firmeza judicial, cooperación internacional y la Ley de Partidos".

"Trabajar con toda la fuerza por una España donde los ciudadanos estén orgullos de pertenecer a ella, una España de patriotas y no de nacionalistas"

Sobre su incorporación a Ciudadanos, Mesquida ha asegurado: "He decidido libremente sumarme a un proyecto de personas diversas que comparten los mismos valores constitucionales y la misma idea de la defensa territorial de España, y estoy feliz de hacerlo".

Se ha comprometido a "trabajar con toda la dedicación y la fuerza por una España donde los ciudadanos estén orgullos de pertenecer a ella, una España de patriotas y no una España de nacionalistas". Ha destacado que Cs defienda el mismo mensaje en Baleares, "en el País Vasco, en Cataluña y donde sea", y "no tiene que defender el derecho a la autodeterminación en un sitio y no en otro, y defiende lo mismo en toda España".

Valls: "Estoy con vosotros para construir"

En el acto también ha participado el ex primer ministro francés Manuel Valls: "Estoy con vosotros para construir una Europa y España unidas". Sobre la independencia de Cataluña, ha asegurado que no se trata de "un debate local", sino de un problema que se debe tratar en toda Europa y en España. Valls se ha referido también al uso del idioma en Cataluña: "Las lenguas deben servir para respetarnos y comunicarnos, no para tener una visión racista y supremacista".

El ex primer ministro francés Manuel Valls, en el acto de España Ciudadana. (EFE)
El ex primer ministro francés Manuel Valls, en el acto de España Ciudadana. (EFE)

Aunque el ex primer ministro llevaba unos meses perfilando su candidatura para las elecciones municipales de Barcelona 2019 con Ciudadanos, todavía no confirma su participación en el proyecto. "Francia y España tienen problemas comunes, y es lógico que las personas con la misma visión se unan para construir una España y una Europa unidas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios