Es noticia
Directo Primarias PP | Santamaría y Casado se enfrentarán el 20 y 21 de julio
  1. España
Los favoritos: santamaría, casado y cospedal

Directo Primarias PP | Santamaría y Casado se enfrentarán el 20 y 21 de julio

Soraya Sáenz de Santamaría ha quedado primera con muy poca diferencia y Pablo Casado segundo. La gran derrotada es María Dolores de Cospedal, que no ha aclarado a quién apoyará

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

0:37 Han terminado las ruedas de prensa de los candidatos. Aquí la crónica de las primarias del PP, con los vencedores Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

0:35 "Mariano Rajoy ha sido la primera persona con la que he hablado. Es el presidente de nuestro partido", ha finalizado Santamaría.

0:33 Preguntada por si iba a vender a los compromisarios su candidatura por el lado femenino, ha contestado: "El argumento de ser mujer lo he usado mucho en campaña. Hoy, al menos, hemos demostrado que la mayoría de los afiliados del Partido Popular eligen a una mujer en esta primera fase. Y esto pone en evidencia cómo este partido se pone a la vanguardia de muchas cosas".

0:32 "Nuestros afiliados nos están pidiendo un esfuerzo de integridad, y yo no les voy a decir que no. Depende de mí y del resto de candidaturas. Yo voy a hacer mi parte por favorecer la integración", ha explicado Santamaría.

0:25 En su intervención, Santamaría ha resaltado que ha quedado la primera y que ha ganado en casi la mitad de las provincias. Por otro lado, al ser preguntada si planteaba integrar la candidatura de Casado en la suya, ha insinuado que le gustaría, "porque los afiliados nos han pedido unidad".

0:20 Agradece a los afiliados su participación y a los candidatos: "Todos somos compañeros de partido".

0:19 "Si gano el congreso prometo mejorar el aire de acondicionado de la sala", ha bromeado ante los periodistas.

0:17 Soraya Sáenz de Santamaría está a punto de salir a hablar ante los medios.

0:09 Ha vuelto a destacar su compromiso "con las normas" ya que están "para cumplirse". "Muchas candidaturas que no han pasado el corte representan a muchos afiliados", ha concluido Pablo Casado.

0:06 Preguntado de nuevo por si piensa en integrar la lista de Cospedal, ha respondido: "Ya dije que en mi proyecto todos eran imprescindibles. Y caben todos los candidatos, porque son de lo mejor que tenemos en el partido. Tengo coincidencia en lo esencial con Cospedal. Yo estoy en política por ideas, principios y valores"

0:04 ¿Confía en incorporar las listas de Margallo y de Cospedal?". "Creo que he sido bastante claro", ha respondido. "Si me preguntas por Cospedal, lo que puedo decir es que he trabajo muchos años con ella. Considero que ha tenido muy buen resultado y hace política de forma muy parecida a la mía. De Margallo digo lo mismo, pero también de José Ramón García Hernández". Ha concluido su respuesta repitiendo la necesidad de respetar las normas y de seguir con la doble vuelta.

0:02 En la primera cuestión, le han preguntado a Pablo Casado por la posible lista única que demandan algunos barones: "Yo he hablado con todos los candidatos. Hemos dado una muestra de que esta vivo, que quiere ilusionarse. Respeto las normas en todo momento. Y hay una doble vuelta, que es democrática. La doble urna tiene que decidir quién es el presidente del Partido Popular. Además, el resultado ha sido muy igualado". Ha anunciado que intentará unirse con otras candidaturas: "Otras personas que no han pasado se parecen mucho a mi candidatura".

0:00 Ha felicitado a todos los candidatos, especialmente a Santamaría. Además, ha señalado que en su candidatura "cabe todo el mundo" y que "puede ser" la mejor para el futuro de toda España. "Esta noche es histórica, pero aún quedan 15 días para decidir el futuro del PP".

23:59 Entra Pablo Casado en la rueda de prensa.

placeholder María Dolores de Cospedal. (EFE)
María Dolores de Cospedal. (EFE)


23:57 Cospedal confirma que aún no ha podido hablar con Santamaría ni con Casado. Ha finalizado: "No aspiro a ningún tipo de responsabilidad ni voy a entorpecer al futuro presidente o presidenta del partido".

23:55 Preguntada a quién apoya entre Casado y Santamaría, ha respondido: "Creo que debemos abrir un período de reflexión. Hoy es muy precipitado contestar a esta cuestión. Hay muchos votos que no están integrados en ninguna de las dos candidaturas que pasan a la segunda vuelta".

23:43 María Dolores de Cospedal ha enunciado los resultados y ha dado las gracias a todos los militantes, para después añadir: "Quiero dar la enhorabuena a los dos candidatos que han pasado la primera vuelta". Cospedal ha resaltado el 26% que ha obtenido ella como una parte decisiva para el congreso del 20 y el 21 de julio: "Son datos muy importantes para abrir un periodo de reflexión y hacer lo mejor para el futuro de nuestro partido y el futuro de España. No puedo dejar de mencionar a los 15.090 que me han votado. Creo que un 26% no puede quedar fuera para decidir el futuro de nuestro partido".

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Por otro lado, ha destacado la propuesta que tiene que seguir en pie en el Partido Popular: "Tenemos que ser capaces de ofrecer los valores del centro reformista, del centro derecha español. Hoy por hoy es la única alternativa al gobierno de Sánchez y a sus aliados".

"Nuestro partido es fundamental para España para defender la unidad de nuestro país", ha explicado Cospedal.

23:41 Margallo comparece ante los medios de comunicación: "Que compitan los proyectos y que gane el mejor".

23:25 Estos son los votos definitivos:

Soraya Sáenz de Santamaría: 21.513
Pablo Casado: 19.967
María Dolores de Cospedal: 15.090
Margallo: 680
Joserra: 668
Elio Cabanes: 185

23:24 Luis de Grandes está compareciendo ante los medios de comunicación. Ha dicho que la participación ha sido cercana al 87%.

23:20 La segunda posición de Casado, tan cerca de Santamaría, supone que todo se decidirá en el congreso eel 20 y 21 de julio, donde votarán los compromisarios del PP para elegir a su próximo presidente. El entorno de Cospedal ya ha dicho que apoyará al equipo de Pablo Casado, pero hay que subrayar que el voto de los compromisarios no vale lo mismo en todas las comunidades.

23:18 El recuento avisaba que Pablo Casado iba a sorprender a más de uno en Génova, pero la victoria de Soraya Saénz de Santamaría en Andalucía ha sido decisiva para que, con una mínima ventaja (1600 votos), haya ganado con 21.500 votos frente a los 19.900 de Casado. Muy lejos de su objetivo se ha quedado María Dolores de Cospedal, que ha obtenido un decepcionante 26% con 15.000 votos.

23:15 Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se enfrentarán en el congreso del 20 y 21 de julio. Apenas 1.600 votos de diferencia separan a Santamaría (37%) del exvicesecretario (34%), que queda segundo. Cospedal se queda con el 24% de los votos.

22:55 Soraya (36%) y Casado (35%) pasarían a la segunda vuelta con el 93% escrutado.

Foto: María Dolores de Cospedal en rueda de prensa tras conocer los resultados. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Santamaría gana a Casado las primarias del PP y Cospedal se queda fuera
Paloma Esteban David Fernández


22:49 María Dolores de Cospedal se impone en Castilla La Mancha con un 65,5% de los votos, seguida de Casado con un 29% y Soraya con un 9%.

22:39 Sin lugar a dudas, la Comunidad de Madrid es donde más ha destacado Pablo Casado. Estos son los resultados:

Pablo Casado: 4.487 votos
María Dolores de Cospedal: 1.811
Soraya Sáenz de Santamaría: 1.613

22:26 En Galicia ha ganado Cospedal con 1559 votos. Segundo ha sido el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, con 1161 votos. Muy cerca ha quedado Soraya, con 1106.

22:21 Santamaría ha ganado en la Comunidad Valenciana con Casado a poca distancia.

22:18 Santamaría (36%) y Casado (33%) pasarían a la segunda vuelta con el 60% escrutado.

22:10 Gana con soltura Santamaría en Andalucía:

21:57 Margallo dice que no se ha sorprendido por los resultados que están saliendo que no le colocan en una buena posición. Aun así, afirma que "se ha celebrado la fiesta de la democracia".

21:55 Poco a poco va avanzando el recuento y parece que Casado y Santamaría van a estar en las dos primeras oposiciones.

Te paso un vídeo para el directo. Cospedal, Sáenz de Santamaría y Casado en Génova a la espera de los primeros resultados

21:52 Los datos en Sevilla capital son: Santamaría 551, Cospedal 295 y Casado 87. En la provincia: Santamaría 1800, Cospedal 800 y Casado 220.

21:46 Pablo Casado gana las primarias en Valencia ciudad y toma ventaja en la autonomía. Ha obtenido 183 votos, frente a los 136 de Santamaría, 89 de Cospedal y 17 Margallo.

21:43 Soraya Sáenz de Santamaría gana en Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva. Más información aquí.

21:39 La candidatura de Pablo Casado ha exhibido esta noche su satisfacción por los primeros datos del recuento de las primarias en algunas provincias, ya que, gana en Madrid, Valencia, Cuenca, Pontevedra y Lugo, según fuentes de su equipo, cuenta Europa Press.

21:37 Nuestro compañero en la Comunidad Valenciana explica que Santamaría ha arrasado en la Santa Pola de Rajoy:

21:35 Valladolid:

Soraya 299
Casado 284
Cospedal 118
García Hernández 10
Margallo 4
Elio Cabanes 2

21:32 Pablo Casado podría impugnar las mesas en Sevilla:

21:29 Nuestra redactora Paloma Esteban nos cuenta más resultados:

En Ávila:
Casado:306
Joserra: 131
Cospedal: 36
Santamaría: 98
Margallo:4

21:27 Algunos datos. En Oviedo ha ganado Santamaría 155. Después Pablo Casado con 76, Cospedal 55, Margallo 4 y José Ramón García 2.

21:21 En Andalucía, en algunas ciudades están muy satisfechos con el resultado de Soraya Sáenz de Santamaría. Cospedal y Casado también desempeñarían un buen papel en la comunidad.

21:15 Resultados en Móstoles. También gana Casado:

21:10 Los primeros datos en Madrid avalan la victoria contundente de Pablo Casado. Un total de 10.020 afiliados se habían inscrito en la región, lo que convertían Madrid en la segunda autonomía (tras Andalucía) con más votantes.

21:06 Las incidencias por los censos de las primarias alcanzan a la número dos del PP valenciano. El interventor de Cospedal en la agrupación de Eva Ortiz presenta una queja al participar en las votaciones personas de un censo extraoficial. Una circular de Génova dice que solo vale su censo. Aquí te lo contamos.

21:03 Empiezan los resultados. En Getafe ha ganado Pablo Casado:

20:57 Recordemos que en las Islas Canarias tendrán hasta las 21:30 para votar.

20:55 Empiezan a contar los votos en las sedes del Partido Popular:

20:49 El exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado ya está en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, para seguir el recuento electoral tras las votaciones de los afiliados en las primarias. Se espera que en breve lleguen también María Dolores de Cospedal, Soraya Saénz de Santamaría, José Ramón García-Hernández y José Manuel García-Margallo. Elio Cabanes estará en la Comunidad Valenciana.

El más madrugador en llegar a la sede del partido ha sido Pablo Casado, que ya ha anunciado esta misma mañana tras votar en el madrileño distrito del barrio de Salamanca que se acercaría con sus colaboradores a Génova para seguir la noche electoral.

Fuentes del PP esperan tener resultados alrededor de las 23.00 horas. Será el presidente de la comisión organizadora del congreso (COC), Luis de Grandes, el que comparezca ante los medios de comunicación para valorar la jornada. Ya se han empezado a conocer algunas posibles irregularidades en algunas mesas electorales, pero fuentes del PP han indicado que no han recibido por el momento ninguna denuncia formal.

20:43 Nuestra compañera Isabel Morillo habla de "tensión en el PP andaluz" en las mesas. También destaca que Pablo Casado puede dar la sorpresa y menciona posibles irregularidades: "Hay inscritos del PP de Sevilla que han acudido a votar y de repente no están en la lista".

20:41 Los equipos de Pablo Casado y de María Dolores de Cospedal se han cruzado acusaciones de irregularidades en el voto. El PP ha recordado que las impugnaciones solo se podían presentar una vez que las mesas se habían cerrado.

20:35 Según cuentan desde el PP de Palma, la participación ha sido alta en su sede.

20:30 Se acaban de cerrar las mesas electorales para que los afiliados elijan a su candidato. A partir de ahora, empieza el conteo de los votos.

20:27 Vídeo de Núñez Feijóo votando en la sede de Vigo:

20:20 Entramos en la recta final. Últimos 10 minutos para que los afiliados del PP voten.

20:04 La candidatura de María Dolores de Cospedal estudia impugnar una mesa electoral en Orihuela (Alicante) por permitir que vote en las primarias del partido la madre de la secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, sin estar en el censo, según han informado a 'Europa Press' fuentes 'populares'.

Un senador 'popular' por la circunscripción de Valencia, cuyo nombre no ha trascendido, y nueve afiliados más han votado en las primarias del PP para elegir al nuevo presidente nacional pese a no figurar en el censo, tras haber acreditado su inscripción y el pago de las cuotas. Entre esos nueve afiliados se encuentra la madre de Ortiz.

19:56 Turno de José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura, que apura los últimos minutos para votar:

19:52 Por su parte, Xavier García Albiol ha advertido que "ir a un congreso con dos candidaturas sería un error grave e importante que cometería" el PP. Más adelante, el presidente del PP catalán ha asegurado su compromiso para que esto no ocurra: "A partir de mañana lucharé para que en el Congreso del 20 de julio haya una sola candidatura y nos podamos presentar con la máxima fuerza posible para enfrentar los retos que tiene el país en los próximos meses y años".

19:46 Núñez Feijóo no ha desvelado a quién ha votado: "Al final he elegido lo que creo que es mejor para el PP, porque sin partido no es posible ser opción de gobierno, y a partir de ahí construir un equipo que sea capaz de gobernar España".

Además, Feijóo ha usado un ejemplo futbolístico para explicar su decisión: "Es como si a usted le dicen: "¿Y usted qué elegiría dentro de, por ejemplo, el Celta de Vigo? ¿Con qué jugador se queda usted?". Aquí estamos preparados para jugar en equipo y, elegir a uno del equipo, cuando creo que hay más personas que pueden trabajar en ese equipo, no resulta fácil", ha enfatizado.

19:40 Recordemos que la vieja guardia y los barones del PP exigirán una candidatura única a los dos ganadores de hoy. Lo puedes leer aquí.

19:32 Nuestra compañera Paloma Esteban ya está en Génova, donde reina una incertidumbre total sobre los ganadores.

19:17 Alrededor del 65,8% por ciento de los militantes del PP inscritos para elegir al sucesor de Mariano Rajoy ha votado ya a media tarde, antes de que a las 20.30 horas cierren las mesas electorales, según han informado fuentes del PP.

Así, poco antes de las siete de la tarde ya habían ejercido su derecho a voto algo más del 60 por ciento de los 66.706 afiliados inscritos para votar en esta primera vuelta del proceso para elegir nuevo líder, que culminará dentro de quince días con un congreso extraordinario, en el que serán los compromisarios los que tengan la última palabra.

19:03 Ya hay datos de participación a las 18:00. Según fuentes oficiales, la participación de los afiliados del PP de Cantabria en la votación para elegir presidente nacional se sitúa en el 69%.

18:37 Juanma Moreno, uno de los últimos líderes del PP en votar. Aquí la imagen:

18:17 Martínez-Maíllo ha comparecido para destacar "la responsabilidad" con la que están votando los afiliados del PP. Ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter donde ha vuelto a resaltar que los votantes no eligen "solo al presidente del partido" sino también "al próximo candidato/a a la presidencia del Gobierno de España".

17:48 Pepe Ciscar, Presidente provincial de Alicante, vota en su sede:

17:24 El Partido Popular hace un llamamiento en su cuenta de Twitter a votar, recordando que se puede hacer hasta las 20:30, cuando se cerrarán las sedes del PP.

16:59 Nuestro compañero en Málaga, Agustín Rivera, ha recogido las declaraciones del presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, que ha asegurado que ha llegado "el tiempo de las mujeres". "España debe tener una presidenta", ha destacado Moreno tras votar en la sede del Partido Popular de Málaga.

"Hay que votar en libertad y que cada uno vote lo que le dé la gana. Quien salga elegido tendrá todo mi apoyo personal", indicó el líder del PP-A, que apoya de una manera nítida a Soraya Sáenz de Santamaría, con quien coincidió en el aparato de Génova cuando su partido estaba en la oposición. A su juicio, las primarias han servido para "ilusionar" al partido, pero también reconoce que hay cosas que debe cambiar el PP, como el voto telemático y la fecha de las elecciones. "Un jueves hay mucha gente que está trabajando y tiene compromisos familiares".

16:42 Ya ha votado Fátima Báñez, la exministra de Empleo y de Seguridad Social, uno de los apoyos más importantes de Sáenz de Santamaría. "Hoy es el día de los afiliados, que van a votar con mucho compromiso y responsabilidad para elegir al mejor, no solo para liderar el partido, sino para volver al Gobierno cuanto antes", ha indicado en declaraciones a EP.

16:33 Gran expectación en el País Vasco. Aquí ha votado Iñaki Olarzábal, Presidente provincial y senador por Álava. Olarzábal mostró hace unos días su apoyo a Sáenz de Santamaría ya que es una persona que "entiende la singularidad" del País Vasco y tiene una visión de España "mucho más abierta y sensible con las aspiraciones de las distintas comunidades".

16:08 Esta es la imagen de García-Margallo votando: "Hoy es un día histórico para todos los afiliados. Debemos sentirnos orgullosos de ser miembros de un partido tan decisivo e importante para España".

15:44 - El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha mostrado su apoyo a una única candidatura formada por los elegidos en la primera vuelta de las elecciones de su formación porque "todos son necesarios" y ha añadido: "Aquí no sobra nadie; al revés, falta gente".

En declaraciones a los periodistas tras votar en Almería, ha dicho que conoce a "todos los que integran los equipos de los distintos candidatos" y hay "gente extraordinaria" en todos ellos que han hecho además una "gran tarea a lo largo de su vida política".

Solo pueden quedar dos en el PP

15:17 - Alberto Núñez Feijóo cree que los dos candidatos que resulten vencedores en las elecciones primarias "deben hablar entre sí" y tratar de conformar una única candidatura para el Congreso Nacional. "No se trata de ver quién gana sino de ver cómo se pone en marcha y con impulso el Partido Popular, que es el primer partido de España, en votos, en escaños en el Congreso y con mayoría absoluta en el Senado", ha indicado.

En cuanto a la decisión de Mariano Rajoy de no votar este jueves, ha explicado que el expresidente del Gobierno manifestó desde el primer momento que "iba a estar al margen". "Y lo ha llevado al estricto término de no participar y no apoyar a los candidatos", ha concluido.

placeholder

15:08 - La participación de los afiliados en el Partido Popular de Madrid se sitúa en un 29,5%. Un total de 66.706 afiliados pueden acudir este jueves a las sedes del partido para votar al candidato a presidir el PP. Las comunidades autónomas con más afiliados del PP que podrán votar son Andalucía, 11.658; Madrid, 9.944; la Comunidad Valenciana, 8.964; Castilla y León, 6.785; Castilla-La Mancha, 4.851; y Galicia, 4.564.

15:01 - La Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del Partido Popular actualiza datos: a las 13:00 horas la participación es del 35%. Afirman que no ha habido ninguna irregularidad, pero ha habido algunos incidentes: hay urnas transparentres en vez de cartón y en algunas sedes se ha pedido el voto para uno de los seis candidatos.

14:48 - Villalobos apuesta por Santamaría. "Yo apoyo a Soraya sobre todo porque está Fátima Báñez detrás".

14:33 - El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha llamado a los militantes a votar la candidatura que sea capaz de "rearmar el partido" y que tenga "las mejores posibilidades" para llevar a la formación a ganar en todas las citas electorales y ha dicho que "es pronto para hablar" de listas unitarias.

Alonso ha hecho estas declaraciones momentos antes de depositar su voto en la sede del PP en Vitoria a favor de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. Ha estado respaldado por el presidente del partido en Álava, Iñaki Oyarzábal, y por los parlamentarios por este territorio Carmelo Barrio, Mari Carmen López de Ocáriz y Laura Garrido. Minutos antes ha pasado por la sede el exalcalde de Vitoria y vicesecretario general del PP, Javier Maroto, que respalda a Pablo Casado.

14:19 - José Manuel García-Margallo ha dicho que "hoy es un gran día y a partir de ahora empieza una nueva etapa en la que todos debemos integrarnos para unir al partido". "Una unión real basada en las discrepancias y en la solución de las discrepancias dentro del partido por métodos democráticos, no en la unanimidad que es algo completamente ajeno a las prácticas democráticas; en cada tema, cada militante puede tener una opinión diferente, lo que se trata es de escucharlas, armonizarlas y llegar a soluciones comunes", ha dicho el exministro.

14:08 - "Pase lo que pase vamos a estar más unidos", dice María Dolores de Cospedal.

13:59 - Esperanza Aguirre ha votado a Pablo Casado ya que, a su juicio, es "el futuro" líder del Partido Popular porque es el "único" de los candidatos que ha defendido "la ideología" que les llevó a la victoria, "aquella en la que cree todo aquel en España que se siente centro derecha".

Tras votar en la sede habilitada en el distrito Centro al ser vecina de Malasaña, ha señalado que salía con "muchísima ilusión" tras depositar su voto a favor de Casado. "Espero que sea el próximo líder", ha añadido.

placeholder Esperanza Aguirre y Pablo Casado en 2010. (EFE)
Esperanza Aguirre y Pablo Casado en 2010. (EFE)

13:42 - Cospedal hace un llamamiento a la militancia para acudir a las urnas ya que "una buena participación es buena para todos". En declaraciones a los medios desde Albacete, donde ha votado, ha afirmado que "hoy es un día muy importante para el PP y pra España".

"Les pido que se acerquen a participar en este proceso de debate interno del que el PP tiene que salir más fortalecido, más unido", ha dicho, añadiendo que tras las votaciones el objetivo común será el de "salir a ganar las elecciones".

13:37 - DATOS DE PARTICIPACIÓN: el 30% de los inscritos ya han votado.

13:21 - Javier Arenas ha expresado su deseo de conseguir un Partido Popular "fuerte" y "unido" para que "gane las elecciones al señor (Pedro) Sánchez y al señor (Albert) Rivera", tras depositar su voto en la jornada electoral de su partido para elegir al nuevo líder en sustitución de Mariano Rajoy.

13:14 - Así ha votado Pablo Casado. Puede ver aquí todas las imágenes de la jornada.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)


13:05 - Y rellena la papeleta ante los medios José Manuel García-Margallo, que vota en la sede del PP de Jávea.

13:02 - María Dolores de Cospedal vota en Albacete. Casi a la vez lo hace también el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido en Sevilla, que apoya a la secretaria general del PP.

12:50 - La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha votado en Pontevedra.

12:47 - Pablo Casado considera que lo más "democrático" es ir a una segunda vuelta para elegir al sucesor de Mariano Rajoy en el PP más que una candidatura de integración, independientemente de que la votación de hoy arroje un resultado muy ajustados entre los dos finalistas.

12:45 - "Hoy votamos pensando en lo mejor para nuestro partido y también para España. El PP es el partido de la libertad y hoy votamos en libertad", afirma Santamaría, que afirma que no es el día para hablar de una candidatura unitaria. "Tenemos que salir unidos de este proceso", continúa.

12:38 - Llega ahora mismo Santamaría a la sede del PP en el barrio Salamanca, en Madrid y rellena la papeleta con su nombre y lo enseña a las decenas de medios que están allí congregados. Otro de los candidatos, Jose Ramón García-Hernández, hace lo mismo en Ávila.

12:33 - La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, enseña su voto a Cospedal antes de meter la papeleta en la urna.

12:15 - Sáenz de Santamaría, convencida de que va a ganar las primarias.

12:10 - También el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Hace unos días mostró públicamente su apoyo a María Dolores de Cospedal. Ha pedido al ganador que integre al resto de adversarios para trabajar como un partido "unido".

12:06 - Pablo Casado acaba de depositar su voto. Ha rellenado la papeleta en la sede, a la que ha acudido en compañía de su mujer.

12:04 - El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, vota en Almería.

12:00 - Nos envía estas imágenes nuestra compañera Paloma Esteban desde la agrupación del PP del barrio Salamanca de Madrid. Cuadros de Aznar, Rajoy, Fraga,Tatcher... En breves votarán allí Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

placeholder (Foto: Paloma Esteban)
(Foto: Paloma Esteban)

placeholder (Foto: Paloma Esteban)
(Foto: Paloma Esteban)

11:56 - El presidente de Murcia, Fernando López Miras, considera que tanto Pablo Casado como Dolores de Cospedal o Sáenz de Santamaría serían perfectos para presidir el PP y gobernar en España "porque se complementan" y ha precisado que "lo ideal" es que lleguen a un consenco.

11:50 - Mucha expectación en la sede del PP del barrio de Salamanca de Madrid, allí votarán en los próximos minutos Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

11:44 - Ya es casi mediodía y solo ha votado uno de los seis candidatos a la Presidencia del PP: Elio Cabanes.

11:34 - El eurodiputado Esteban González Pons vota en la sede del PP de Valencia. "Me gustaría que el día de hoy terminara con un resultado claro", dice a los medios.

11:15 - Los dirigentes del PP comienza ya a votar... lo ha hecho ya el presidente del PP de Ceuta, Juan Vivas, y la de Asturias, Mercedes Fernández.

11:07 - La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ya ha votado... por Soraya Sáenz de Santamaría.

10:59 - La dirección del PP manda una circular pidiendo neutralidad a los interventores.

10:48 - El presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, cree "fundamental" la participación de afiliados del partido en la elección del candidato a presidir el PP, pese a reconocer que la cifra de inscritos es "muy baja". Él ya ha votado. Aunque no ha desvelado a quién, todo indica a su opción es María Dolores de Cospedal.

10:43 - María Dolores de Cospedal da las gracias a todos los que le apoyan con una cita de Cervantes que es... falsa.

10:35 - Las votaciones se sucederá a lo largo de la jornada, por la mañana la mayoría de los líderes regionales, aunque por la tarde se espera a Juanma Moreno en Málaga; Andrea Levy en Barcelona; Xavier García Albiol en Badalona; Alberto Núñez Feijóo en Vigo; Fernando López Miras en Lorca (Murcia) y José Antonio Monago en Badajoz, entre otros.

10:30 - Se cumple una hora de votaciones y las 1.096 sedes del PP que se han abierto lo han hecho con total normalidad. A mediodía está previsto que Pablo Casado vote en la sede del PP del distrito de Salamanca y media hora más tarde Santamaría.

10:11 - ¿Cuáles son los apoyos con los que cuentan los seis candidatos? Aquí los recopilamos.

placeholder

10:03 - Acaba de votar uno de los candidatos a las primarias del PP, Elio Cabanes, en la sede del PP en la Font de la Figuera, Valencia

9:47 - Aznar tampoco votará en las primarias, pero sí su mujer, Ana Botella.

9:44 - Mientras el PP se juega su futuro, Rajoy ha vuelto a disfrutar del senderismo. Esta mañana ha hecho la ruta da Auga e da Pedra entre Meis y Ribadumia junto a José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y marido de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Foto: Mariano Rajoy y José Benito Suárez, en la Ruta da Pedra e da Auga, entre los municipios de Ribadumia y Meis, en 2015. (EFE)

9:40 - Uno de los protagonistas accidentales de esta campaña ha sido José María Aznar. Fue Cospedal quien vinculó al expresidente del Gobierno a la candidatura de Pablo Casado, sin embargo él no ha optado por ninguno de los seis canditatos. Hoy el diario francés 'Libération' le pide que regrese a la política en un momento en el que el PP "está a la deriva".

9:34 - "Hoy es un día histórico para el PP y para España". Este es el mensaje que envía García-Margallo a los militantes del PP a través de Twitter.

9:32 - ¿A quién votará Alberto Núñez Feijóo? El presidente del PP gallego, uno de los favoritos a liderar el partido, no ha desvelado cuál es su opción ganadora.

9:30 - Arrancan las votaciones. Los más de 66.000 afiliados que se han inscrito para votar ya pueden acudir a las sedes del PP para depositar su voto. Esta es la papeleta que introducirán en la urna.

placeholder

9:12 - El presidente de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, ha remitido una carta a los 397 militantes del PP de la Ciudad Autónoma que se han inscrito para elegir hoy a su candidato para presidir el partido para comunicarles que él depositará su voto a favor de Soraya Sáenz de Santamaría.

9:00 - El presidente del PP Mariano Rajoy no participará hoy en las votaciones. Considera que no sería justo por su parte privilegiar a un precandidato sobre los demás, dado que todos han sido leales colaboradores suyos durante su etapa al frente del Partido y del Gobierno y celebra que la campaña se haya desarrollado de manera ejemplar. Pasará la jornada junto a su mujer y sus hijos en Sanxenxo, Pontevedra.

8:52 - Durante las últimas semanas varios han sido los dirigentes del PP que han desvelado a quién votarán este jueves. El último en hacerlo ha sido Javier Arenas, que apoya la candidatura de Santamaría.

8:41 - Las primarias del PP también se ha jugado en Twitter y el resultado en la red parece tan ajustado como en las mesas de votación. La reputación 'online' de Santamaría y Cospedal está muy a la par, mientras que la de Pablo Casado ha tenido que luchar contra el asunto del máster y las convalidaciones en la Universidad Rey Juan Carlos.

Este es el principal resultado del estudio que la agencia Influencia, especializada en 'marketing' digital: Casado, con un total de 122.400, es el que más menciones acumula; seguido por la exvicepresidenta del Gobierno, con 72.800 menciones, y la candidata María Dolores de Cospedal, con 72.300 menciones. Sin embargo, y según la agencia, tener más menciones no significa liderar la carrera por la presidencia en la esfera 'online'.

placeholder

8:35 - La vieja guardia y los barones del PP exigirán una candidatura única a los dos ganadores. Lo cuenta aquí nuestro compañero Ángel Collado.

8:27 - Una de los apoyos más polémicos que se han recibido durante las primarias es el de la organización ultracatólica Hazte Oír, que ha pedido el voto para Pablo Casado, aunque también para Jose Ramón García-Hernández.

8:22 - Santamaría y Casado votarán por la mañana en la sede del PP del distrito madrileño de Salamanca, mientras que Cospedal lo hará en Albacete. Los otros tres candidatos, Elio Cabanes, José Manuel García-Margallo y Jose Ramón García-Hernández, lo harán en La Font de la Figuera (Valencia), Jávea (Alicante) y Ávila, respectivamente.

8:15 - En el PP hay bastante malestar porque la votación se realizará sin sobres, metiendo la papeleta doblada en la urna. Muchos temen que al introducir la papeleta en la urna se pueda ver a quién ha votado cada afiliado, sin embargo fuentes del Comisión Organizadora del Congreso (COC) aseguran que la votación se hará con doble doblez por lo que no se podrá ver a qué candidato vota cada persona.

8:09 - En cada una de las sedes del PP habrá dos urnas de cartón: una para votar a uno de los seis candidatos a la Presidencia y la otra para elegir a los compromisarios que representarán a los afiliados en cada territorio en el próximo congreso. En muchas sedes habrá además una tercera urna en la que los inscritos de Nuevas Generaciones elegirán a sus compromisarios.

8:05 - María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, son los tres candidatos con más posibilidades, y José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes completan el listado de seis aspirantes a presidir el PP, aunque tras la primera ronda de hoy solo quedarán dos.

8:00 - ¡Buenos días! Hoy el PP decide su futuro: 66.706 afiliados votarán en la primera vuelta de las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Un total de 1.096 sedes del PP repartidas por toda España albergarán durante toda la jornada, de 9:00 horas a 20:30 horas, la votación de los candidatos al liderazgo del partido y de los compromisarios para el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.

0:37 Han terminado las ruedas de prensa de los candidatos. Aquí la crónica de las primarias del PP, con los vencedores Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría María Dolores de Cospedal Pablo Casado José Manuel García Margallo