Las primarias en Twitter: las candidatas ganan en la reputación 'online'
  1. España
informe de la agencia influencia

Las primarias en Twitter: las candidatas ganan en la reputación 'online'

Convertirse en presidente del PP también es una tarea que lleva su trabajo en las redes sociales. 'Hashtags', menciones y retuits miden el éxito o el fracaso de una candidatura

Foto:

Las primarias del PP también se han jugado en Twitter, y el resultado en la red parece tan ajustado como en las mesas de votación. La reputación 'online' de Soraya Sáenz de Santamaría y de Dolores de Cospedal está muy a la par, mientras que la de Pablo Casado ha tenido que luchar contra el asunto del máster y las convalidaciones en la Universidad Rey Juan Carlos. Este es el principal resultado del estudio que la agencia Influencia, especializada en 'marketing' digital, ha realizado entre el 19 de junio, cuando Santamaría y Cospedal anunciaron su participación en las primarias del PP, y el 2 de julio.

La batalla por presidir el PP está teniendo una gran repercusión 'online', con un total de 267.500 menciones en medios digitales y redes sociales (blogs, portales informativos, Twitter y foros de opinión).

placeholder Alcance y 'engagement' de los tres candidatos del PP en RRSS. (Sysomos)
Alcance y 'engagement' de los tres candidatos del PP en RRSS. (Sysomos)

El candidato que acumula más menciones hasta la fecha es Pablo Casado, con un total de 122.400, seguido por la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con 72.800 menciones, y la candidata María Dolores de Cospedal, con 72.300 menciones. Sin embargo, y según la agencia, tener más menciones no significa liderar la carrera por la presidencia en la esfera 'online'.

"Cierto que Pablo Casado acumula prácticamente la mitad de las menciones, pero hay que analizar sus cifras con más detalle para valorar si las menciones son positivas o negativas. Este análisis arroja un panorama poco halagüeño para el candidato más asociado con el expresidente José María Aznar, dado que dominan el debate las palabras clave relacionadas con la controversia que ha suscitado el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, así como el proceso de convalidaciones en dicha universidad. Es decir, sobresale lo que a su equipo le interesaría que no lo hiciera".

placeholder Análisis de sentimiento en Twitter de la campaña de Casado.
Análisis de sentimiento en Twitter de la campaña de Casado.

Si se analizan los datos de medios digitales y RRSS de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, ambas suman 145.100 menciones en RRSS y medios 'online'. Concretamente, la candidata Sáenz de Santamaría acumula 72.800 menciones, mientras Cospedal tiene 72.300. El estudio muestra que la diferencia entre ambas es mínima, aunque ligeramente superior para la exvicepresidenta, pero el detalle de la repercusión 'online' de Santamaría nos indica que su estrategia digital consigue mayor impacto en los usuarios de las redes que la campaña de la que fuera ministra de Defensa.

Del total de menciones de Santamaría en Twitter, el 47,8% son positivas, el 32,7% neutrales y un 19,6% se consideran negativas. En cambio, Cospedal consigue unas cifras inferiores, aunque positivas, con un 40,9% de menciones positivas, 31,9% neutrales y 27,2% negativas. Por su parte, Casado acumula un total de 38,7% menciones positivas, 31,7% neutrales y un 29,6% de menciones negativas.

placeholder Análisis de sentimiento en Twitter de la campaña de Sáenz de Santamaría.
Análisis de sentimiento en Twitter de la campaña de Sáenz de Santamaría.

Las 'frases' de la campaña

El estudio también analiza acciones que han sido clave en redes sociales para los candidatos. Entre ellas, cómo abordó la exvicepresidenta la negociación en RTVE entre PSOE y Podemos cuando citó su ya famosa cita con Monedero de protagonista: “Cualquier día vemos a Monedero presentando el telediario”: cosechó un total de 7.340 menciones en RRSS y medios 'online', de ellas, 5.849 menciones solo en Twitter, y colocó entre los 'hashtags' más usados #libertaddeexpresion, #rtveapodemos y #soraya, convirtiéndose además en 'trending topic'.

placeholder Análisis de sentimiento en Twitter de la campaña de Cospedal.
Análisis de sentimiento en Twitter de la campaña de Cospedal.

Por su parte, Cospedal ha logrado posicionar de forma clave su 'hashtag' #primeroelPP, dado que ha centrado su campaña de forma más partidista y orientada a captar la atención de los afiliados del PP, más que a batir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Respecto a Casado, sus principales 'hashtags' han sido #Ilusionporelfuturo, #yoconPablo y #lavueltaaEspaña. La estrategia del equipo de Casado, que ha resultado positiva, ha sido promocionar especialmente el 'hashtag' #ilusionporelfuturo, que encontramos en el 27% de las menciones a este candidato del PP. #YoconPablo acumula el 9,8% del total de menciones en Twitter, mientras que #lavueltaaEspaña acumula un 2,8%.

El redactor recomienda