Cospedal comparte una cita falsa del Quijote para agradecer el apoyo en las primarias
  1. España
se trata de un bulo muy extendido

Cospedal comparte una cita falsa del Quijote para agradecer el apoyo en las primarias

La secretaria general del Partido Popular y expresidenta de Castilla-La Mancha ha agradecido el apoyo en las primarias con una cita del Quijote que jamás escribió Miguel de Cervantes

Foto: Escultura de Don Quijote de la Mancha | Pixabay
Escultura de Don Quijote de la Mancha | Pixabay

María Dolores de Cospedal, candidata para suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, ha agradecido los apoyos recibidos durante la campaña de primarias con un supuesto extracto de Don Quijote de la Mancha que nunca escribió Miguel de Cervantes. "Muchas gracias por todo a los que me acompañáis en este maravilloso camino", ha anunciado en Twitter junto al texto apócrifo.

[Sigue en directo la última hora sobre las primarias del PP]

"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser prefectos y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén", reza el fragmento que no aparece en ninguna de las dos partes de la obra inmortal de la literatura en español.

Minutos después de recibir las críticas de usuarios que le achacaban no haber leído una novela fundamental en la historia de España, de especial importancia para Castilla-La Mancha, región donde fue presidenta, la actual secretaria general del PP se excusaba argumentando que el texto le llegó a través de un mensaje de Whatsapp y que "lo que dice sigue siendo válido, incluido lo de que la cosa más fácil es equivocarnos".

Tal y como apunta Verne, no es la primera política que comete este error. El bulo está tan extendido que incluso Begoña Villacís, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, llegó a leer el texto en un pleno celebrado para conmemorar el Día del Libro, fecha que recuerda la muerte de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

"Ladran, luego cabalgamos" es otra de las frases célebres que suelen atribuirse sin fundamento al manco de Lepanto y que probablemente provenga de un poema del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe. "De grandes cenas están las sepulturas llenas" o "al bien hacer jamás le falta premio" son otros de los innumerables ejemplos que no aparecen de manera textual en ninguna de sus obras.

La frase "con la iglesia hemos topado" sí que se encuentra en el capítulo 9 de la segunda parte del Quijote, cuando el hidalgo y su escudero acuden a El Toboso con el propósito de encontrar el alcázar de Dulcinea y hallan, en su lugar, el campanario del pueblo. No obstante, adquirió el sentido anticlerical que hoy tiene siglos más tarde, según opinan los más reconocidos cervantistas.

Que el autor del Quijote sea "numerosas veces explicado, incluso difundido a través de medios masivos, como puede ser hoy día Internet" ayuda a la difusión de su obra, sostiene el Instituto Cervantes en un estudio sobre falsas atribuciones, si bien considera peligroso que quienes utilizan las redes sociales para compartir este tipo de contenido acepten "sin cuestionarse lo más mínimo si es verdad lo que repiten y sin tratar de buscar por ellos mismos las respuestas".

El Quijote
El redactor recomienda