primarias del pp

Feijóo no desvela a quién apoya, pero exige también una candidatura única

El líder del PP gallego, considerado por muchos el 'culpable' de la incertidumbre que vive el Partido Popular hoy en las urnas, ha hablado para sumarse a una lista que supere la ruptura

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

El presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado en esta jornada trascendental para el PP. Pero el líder gallego, a quien muchos en el partido consideran el verdadero "culpable" de la incertidumbre que se vive en estas primarias, sigue sin mostrar su apoyo a ninguno de los aspirantes y, eso sí, ha lanzado un claro mensaje para los dos candidatos que pasen a la decisiva elección del 20 y 21 en el congreso: "deben hablar" para llevar una candidatura única.

El político gallego ha defendido que los dos aspirantes a suceder a Mariano Rajoy que sean más votados por los afiliados este jueves y que pasen a la segunda vuelta deberían "hablar entre sí" para tratar de llegar al congreso con una candidatura única que evite más ruptura. "Sobre todo si tienen resultados muy similares", ha advertido el presidente gallego, quien ha subrayado que "no se trata de ver quién gana", sino de ver "cómo se pone en marcha y se da impulso" al PP, que es, en este momento, "el primer partido de España".

Feijóo era el claro favorito para suceder a Rajoy tras la convocatoria del congreso extraordinario y las primarias, pero su sorpresiva renuncia a ser candidato propició la salida al ruedo político de Cospedal y Sáenz de Santamaría, y la apertura de las hostilidades dentro de las distintas familias populares. Feijóo prefirió seguir en Galicia tras rechazar Génova —y más concretamente el presidente popular Rajoy— su petición de posponer el congreso hasta el invierno para que él pudiera hacer una sucesión ordenada en la Xunta. A ello se sumó la falta de garantía total de que no tendría rivales de peso en la carrera por la sucesión e, incluso, la sospecha de que habría informaciones comprometedoras sobre su pasado que estarían dispuestas a aflorar durante la campaña.

Feijóo no desvela a quién apoya, pero exige también una candidatura única

Sea por la causa que fuere, Feijóo optó finalmente optó por no presentarse y hoy ha hecho hincapié en que quedan menos de dos años para las elecciones generales, por lo que considera "clave que el partido se reactive" y no caiga en una segunda vuelta de mayor ruptura, algo que se aventura como más que posible si, finalmente, pasan a esa segunda ronda Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Feijóo no desvela a quién apoya, pero exige también una candidatura única



Sobre sus preferencias, Feijóo ha rechazado una vez más desvelar a quién apoya. "Yo voy a votar esta tarde en Vigo; en España, el voto es secreto y voy a ejercerlo", ha esgrimido, antes de subrayar que "lo importante es que la gente vaya a votar".

Al respecto, ha señalado que las votaciones en Galicia —donde se han inscrito 4.564 afiliados, un 4,5% de los 101.100 que computa el PPdeG— "se están desarrollando con normalidad". "Hay algunos ayuntamientos en los que ya han ido a votar todos", ha indicado el presidente gallego, según recoge EP.

En cuanto a la decisión de Mariano Rajoy de no votar este jueves, ha explicado que el expresidente del Gobierno manifestó desde el primer momento que "iba a estar al margen". "Y lo ha llevado al estricto término de no participar y no apoyar a los candidatos", ha concluido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios