las fiestas arrancan mañana

¿De negro a los Sanfermines? Las feministas de Pamplona rechazan la iniciativa

El colectivo feminista de Navarara no apoya la iniciativa de asistir a las fiestas pamplonicas en honor a San Fermín con camisetas negras o pañuelos morados

Foto: Feministas en una protesta contra la sentencia de La Manada | EFE
Feministas en una protesta contra la sentencia de La Manada | EFE

El colectivo feminista de Navarara no apoya la iniciativa de asistir a las fiestas pamplonicas en honor a San Fermín con indumentaria negra. Así se lo comunicó la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Pamplona a la prensa el pasado lunes, cuando la organización respondió a la convocatoria de boicot a la indumentaria blanca tradicional de la fiesta que corría a través de las redes sociales y que solicitaba a todas las mujeres que acudiesen a las fiestas de San Fermín, que lo hiciesen portando una camiseta y un pañuelo negros.

Así, los colectivos feministas y de movimiento popular de Navarra rechazaron las iniciativas de boicot a las fiestas y han advertido de que estas propuestas se han hecho "sin consenso, sin contraste alguno y sin un objetivo claro". Además, insistieron en que algunos de estos llamamientos les resultan "oportunitas" y en que el hecho de que las mujeres no participen en la fiesta les parece "impensable".

A través de un comunicado que fue presentado por representantes de distintas agrupaciones feministas de Pamplona, las entidades mostraron su rechazo a llamamientos como el de vestirse de negro para protestar contra las agresiones sexistas y advirtieron de que pese a entender la "indignación" que suponen casos como el de La Manada "esto no puede ser excusa" para que su lucha "sea instrumentalizada ni para hacer análisis simplistas".

"Apoyaremos y difundiremos única y exclusivamente las acciones y propuestas consensuadas previamente, firmadas y que mantengan un mínimo de rigor y responsabilidad y, por supuesto, avaladas por el Movimiento feminista que históricamente ha trabajado durísimo en absoluta soledad para llegar hasta aquí", prosigue su comunicado, en el que los colectivos recuerdan que la lucha contra las agresoines sexistas "es trabajo de largo recorrido" que no empezó el 7 de julio de 2016 y que "ni por desgracia, acabará este 2018.

#MujeresDeLutoPorlaManada

De las iniciativas rechazadas por las feministas navarras persiguen cambiar la fisionomía cromática de las fiestas. Una defiende pasar del blanco y rojo típicos de Sanfermines por el negro bajo el lema #MujeresDeLutoPorLaManada y otra de las que ha circulado por las redes sociales sociales propone cambiar únicamente el color del tradicional pañuelo rojo por el morado.

Sin embargo existen organizaciones que pretenden dar un paso más, y piden que ninguna mujer acuda al chupinazo de las fiestas como muestra de apoyo a joven que sufrió abuso sexual por parte de los cinco miembros de La Manada, un boicot que además de a la imagen de la fiesta, también podría afectar a los hosteleros locales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios