en su primer año de remunicipalización

Valladolid "trocea" en subcontratas la gestión pública del agua "por la puerta de atrás"

Se han destinado 23,5 millones a licitar actividades, algunas de las cuales son la base del servicio, como el control de desbordamientos de la red de alcantarilla o reformar infraestructuras

Foto: Un grifo con agua. (Reuters)
Un grifo con agua. (Reuters)

A Valladolid le ha salido caro el plan de remunicipalización del agua. La gestión pública del agua "se ha transformado en un sistema multiprivado por la puerta de atrás", ya que la mitad de su presupuesto se ha destinado a más de 40 empresas privadas que actúan como subcontratas, según un informe realizado por Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Tras un año de gestión pública del agua, la sociedad Aquavall "ha troceado la gestión". Se han destinado 23,5 millones de euros a licitar actividades, algunas de las cuales son la base del servicio, como el control de desbordamientos de la red de alcantarilla, la reforma de las infraestructuras, la telelectura de los contadores del agua o el servicio de atención al cliente. Según el informe, el proceso "se traduce en un mayor gasto público por los costes indirectos".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. (EFE)
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. (EFE)

Tres inundaciones por semana

Según datos oficiales —a falta de la publicación de los datos del último trimestre—, desde la municipalización del servicio la ciudad ha vivido un promedio de tres inundaciones por semana, es decir, una docena de incidencias al mes. De hecho, en los nueve primeros meses de 2017 se registraron casi el triple de averías que en 2014. Una tendencia que ha ido al alza progresivamente en los siguientes meses. Destaca también el hecho de que las roturas en cadena y las averías de doble incidencia en un solo punto se han incrementado significativamente en los últimos ocho meses.

Otro de los datos del informe es que el 53% de las empresas contratadas por Aquavall no son vallisoletanas, además de abordar las inversiones de mejora de la red y de las infraestructuras y revelar que, a pesar de que el ayuntamiento "ha hecho proyecciones a 15 años", en los presupuestos de este año "no solo no mejora las inversiones necesarias para estas mejoras, sino que rebaja en medio millón su previsión inicial".

Por otro lado, el estudio pone en evidencia "los graves problemas" que ha tenido en la gestión diaria, ya que desde la remunicipalización del servicio "se ha vivido un promedio de tres inundaciones a la semana", además de que "las roturas en cadena y las averías de doble incidencia en un solo punto se han incrementado significativamente".

Sin bonificaciones para jubilados

Igualmente, se recoge que se ha suprimido la bonificación a los jubilados mayores de 65 años, lo que podría bebeficiar a unos 12.000 abonados, y en contraposición han creado una nueva bonificación para familias que cobran el sueldo mínimo y que "son menos de 2.000 abonados en la ciudad".

Otro de los aspectos analizados es la facturación de la empresa pública, y se recoge que se han registrado "miles de quejas por errores de facturación", lo que ha obligado a dicha empresa "a invertir más de un millón de euros para intentar arreglar el desaguisado", además de que Aquavall prevé contratar este año por 800.000 euros un servicio de aplicaciones informáticas nuevas, a lo que hay que sumar el hecho de que el pasado año ya se adjudicaron 58.000 euros por el mismo concepto, "por lo que queda en evidencia que no fue realista ni efectivo".

El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas, y sus actividades se estructuran en torno a cuatro ejes, como son estudio de políticas públcas, propuestas y análisis económico, impacto y fomento de la actividad empresarial y regeneración y democracia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios