tendrán 45 días de permiso de estancia

Llegan a Barcelona los 60 migrantes rescatados por el barco de Open Arms

Cruz Roja tiene listo un dispositivo humanitario para atenderles. Entre ellos hay cinco mujeres y cinco menores, tres de ellos no acompañados. Colau reclama más recursos para hacer frente a la migración

El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha llegado alrededor de las 10:35 horas al Puerto de Barcelona con 60 inmigrantes rescatados a bordo. Según ha tuiteado la ONG catalana y algunos de sus tripulantes, los inmigrantes, entre los que hay cinco mujeres y cinco menores, tres de ellos no acompañados, han irrrumpido en un aplauso cuando han visto llegar a un barco de Salvamento Marítimo, que acompañana al Open Arms en sus últimas millas hasta Barcelona.

En los vídeos colgados por la tripulación del Open Arms en las redes sociales se ve a los inmigrantes cantando y bailando esta mañana al ritmo del himno antifascista italiano 'Bella Ciao'.

El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene todo listo para recibirles. Nada más llegar, los 60 inmigrantes serán asistidos por la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), que les prestará asistencia jurídica especializada, así como por la Cruz Roja, que se hará cargo del dispositivo humanitario. Además, podrán llamar a sus familia para informarles de que se encuentran bien.

El protocolo de intervención consistirá en una primera atención de necesidades básicas, como son la alimentación, ropa, un kit de higiene y atención sanitaria. Si es necesario, los migrantes que lleguen a suelo barcelonés serán trasladados a centros hospitalarios. En caso de que no sea necesario, se procederá directamente a la acogida de los migrantes para "dar una atención más integral". 50 de los 60 migrantes se alojarán en la residencia para deportistas de Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Llegan a Barcelona los 60 migrantes rescatados por el barco de Open Arms

Esta tarde, a las 18:00 horas, el Ayuntamiento de Barcelona dará la bienvenida a la tripulación del Open Arms y a los 60 inmigrantes en los jardines del Paseo Marítimo de Barcelona. El lema será "Barcelona, puerto seguro".

Ada Colau pide "más recursos"

En los últimos 15 días, 500 migrantes han llegado a Barcelona en autocares, a los que hay que sumar los 60 que han llegado este miércoles en barco al puerto de la ciudad. Por este motivo, la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado más "recursos" para hacer frente a la migración que llega a la ciudad.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha subrayado que "no es menos persona ni merece menos respeto quien llega en autobús que quien lo hace en barco, porque quien llega en autobús viene de una patera, que es una embarcación incluso más precaria que el barco, y ha estado en riesgo de muerte igualmente". "Para entendernos, nos están llegando decenas de barcos en forma de autocar. Y como llegan en autocar, el Estado no les reconoce y quedan invisibilizados", ha dicho.

45 días de permiso de estancia

Las 60 personas rescatadas por Proactiva Open Arms tendrán 45 días de permisp de estancia que marcha la Ley de Extranjería, consiguiendo el mismo permiso que autorizó el Gobierno central a los migrantes que llegaron a borde de Aquarius a Valencia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios