pernoctarán en zaragoza

Así será la última noche de los presos del 'procés' antes de volver a Cataluña

Los cuatro políticos presos han salido pasadas las 10:00 de la cárcel de Valdemoro, donde han pasado la noche. Forcadell y Bassa serán trasladadas este miércoles

Foto: Furgón policial que traslada a Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart, a su llegada al centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza. (EFE)
Furgón policial que traslada a Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart, a su llegada al centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza. (EFE)

Cuatro de los nueve presos independentistas ya están camino de Cataluña. El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, el 'exconseller' Raül Romeva y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han salido pasadas las 10:00 horas de este martes de la cárcel de Valdemoro (Madrid), donde han pasado la noche antes de su traslado. Este miércoles, las dos únicas mujeres en prisión preventiva por su participación en el 'procés', Dolors Bassa y Carmen Forcadell, también saldrán dirección a Cataluña.

Los cuatro han llegado alrededor de las 15:00 en convoy de la Guardia Civil a la prisión de Zuera (Zaragoza), donde dormirán antes de que este miércoles se dirijan al centro penitenciario Brians 2, muy cerca de Martorell (Barcelona). Tras tres horas de viaje desde Zuera, será en Brians 2 donde los Mossos d'Esquadra se harán cargo de conducir a los cuatro reclusos a sus cárceles de destino dentro de territorio catalán. En sus celdas solo podrán disponer de lo imprescindible para pernoctar.

Así será la última noche de los presos del 'procés' antes de volver a Cataluña

Según fuentes próximas al centro penitenciario, viajan junto con otros presidiarios en un furgón de la Guardia Civil, una línea regular de Instituciones Penitenciarias que une las prisiones de Madrid con las de Barcelona. Esta mañana ha realizado una parada en la cárcel de Daroca (Zaragoza), donde se han quedado varios presos, para continuar después hasta Zuera, continuando este miércoles hasta Lledoners con una posible parada en la cárcel de Lérida.

Los hombres, a Llanoders

Una vez en Cataluña, serán los servicios penitenciarios de la Generalitat los encargados de reubicar a los políticos presos "de acuerdo al principio de igualdad que se aplica a todos los internos", según ha informado la 'consellera' de Justicia Ester Capella. Junqueras, Sànchez, Romeva y Cuixart serán trasladados a la cárcel de Lledoners, ubicada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Algunos de ellos, como el exvicepresident, había elegido Brians 2 en un principio mientras que Sànchez optó por Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona).

La prisión de Lledoners es una de las más modernas de Cataluña y está a solo 70 kilómetros de Barcelona. Tiene 684 reclusos y abrió hace poco más de 10 años. Entre sus instalaciones cuenta con una rambla arbolada, piscina, peluquería, talleres, gimnasio y mediateca y tiene un modelo interno novedoso basado en la participación y la convivencia, es decir, los presos no son separados según el delito que cometen y tienen los mismos derechos y obligaciones. Tiene los edificios soterrados tres metros para minimizar el impacto visual y todas sus características van dirigidas a cumplir las funciones necesarias de este tipo de centros respetando siempre el medioambiente. En las celdas, los espejos son de policarbonato; los colchones, autoextinguibles; y las estanterías, redondeadas y modulares.

Interior de la prisión de Lledoners
Interior de la prisión de Lledoners

Las mujeres, a Puig de les Basses

Por su parte, Carme Forcadell y Dolors Bassa, serán destinadas a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), que tiene un módulo con 35 mujeres. Esta prisión beneficia más a la 'exconsellera' que a la expresidenta del Parlament, ya que gran parte de su familia reside muy cerca de allí; sin embargo Forcadell ha cambiado de elección para estar juntas y "hacer más fácil" su vida en prisión, según ha confirmado la 'consellera' Capella.

Este centro penitenciario tiene 17 edificios, de los que destacan los nueve destinados a módulos residenciales, el módulo de ingresos y el departamento de régimen cerrado. El equipamiento también cuenta con enfermería, un edificio educativo, formativo y cultural -que acoge, entre otros servicios, una escuela de formación para personas adultas-, un área de deportes y una zona de servicios donde están ubicados los talleres productivos.

Piscina del Centro Penitenciario Puig de les Basses
Piscina del Centro Penitenciario Puig de les Basses

Turull, Rull y Forn... ¿cuándo?

Queda por saber cuándo y dónde serán trasladados el resto de los presos que siguen en Madrid. Los 'exconsellers' y ahora diputados Josep Rull y Jordi Turull confían en que su situación se dirima esta misma semana.

Así será la última noche de los presos del 'procés' antes de volver a Cataluña

Su defensa ya ha presentado la petición de traslado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y ya ha comunicado la solicitud al juez, que no se opone al traslado de los tres políticos soberanistas. Por el momento se desconoce a qué cárcel serán trasladados, aunque pra facilitar el trabajo de las defensas es posible que opten por la de Lledorners.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios