fue candidato a la alcaldía de león con upyd

El 'ciudadano' Sadat Maraña: de la falsa carrera de ADE a su detención por la UDEF

Su escalada en el organigrama del partido se vio truncada en 2015, cuando saltó una noticia que echó por tierra su trayectoria: un militante de la formación le denunció por falso currículo

Foto: Imagen de archivo de Sadat Maraña, detenido en la macrooperación de la UDEF. (Foto: Radio Televisión de Castilla y León)
Imagen de archivo de Sadat Maraña, detenido en la macrooperación de la UDEF. (Foto: Radio Televisión de Castilla y León)

El nombre de Sadat Maraña Robles, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León y uno de los detenidos en la macrooperación llevada a cabo este martes por amaños con el grupo Sacyr, empezó a aparecer en los medios de comunicación hace ocho años, cuando fue elegido por UPYD como candidato a la alcaldía de León para las elecciones de 2011. Aunque su formación quedó en último lugar en aquellos comicios, la campaña le permitió convertirse en una cara visible de la política leonesa, lo que le abrió la puerta a dar el salto a Ciudadanos en 2015, momento en que la formación magenta se encontraba ya en plena decadencia.

El político, que se declara admirador tanto de Julio Anguita como del Nobel de Economía Paul Krugman, confidencias que reconoció en una entrevista al diario 'El Mundo' en 2011, ocupó a partir de ese momento un puesto crucial entre los afiliados de Ciudadanos en su provincia, llegando incluso a encabezar la lista de la formación de León para el Congreso de los Diputados en 2015. De todos modos, su escalada en el organigrama del partido duró poco, y es que en noviembre de ese mismo año saltó una noticia que terminaría por manchar su trayectoria: fue denunciado por falso currículo.

[Macrooperación por amaños con Sacyr]

La polémica comenzó el 31 de octubre de 2015, cuando un militante de Ciudadanos aseguró que Maraña había incluido en sus estudios una licenciatura en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad de León (ULE) que no poseía. El político presentó entonces un certificado de la universidad fechado en 2010 en el que se aseguraba que había superado 388,5 créditos de los 301,5 que conformaban la carrera, pero el centro educativo no tardó en desmentir la validez del documento: según explicaron los responsables de la universidad, Maraña solo había aprobado 190,5 créditos, justificando el certificado que había mostrado Maraña como "un error administrativo".

"Debido a la polémica generada estos días en torno a mi currículo por el error de la Universidad de León a la hora de certificar los créditos superados en mi licenciatura, les anuncio mi renuncia a ser cabeza de lista por León al Congreso en las próximas elecciones generales por mi partido, Ciudadanos", anunció entonces Maraña en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, aquello no supuso el fin de su carrera política, y es que el político siguió abarcando poder dentro de la formación como asesor en la Diputación de León. De hecho, poco después de que accediera a dicho puesto, Maraña intentó convertirse en secretario del grupo en la Diputación de León, lo que suponía un aumento de sueldo de en torno a 5.000 euros, pero su solicitud fue rechazada porque la figura de secretario de grupo no se encontraba entre los cargos de confianza a los que tenía derecho Ciudadanos. De esta manera, Maraña tuvo que conformarse con el cargo de asesor, trabajo que ha mantenido hasta este martes.

[José Luis Ulibarri, arrestado como cabecilla]

Debido a su detención en una macrooperación contra una trama que presuntamente amañó adjudicaciones públicas en más de 40 ciudades de toda España para favorecer a una filial del grupo Sacyr, Ciudadanos no ha tardado en desmarcarse del que hasta ahora era uno de sus hombres fuertes en León. Al poco de conocerse la noticia, la formación ha anunciado que suspendía de militancia tanto a Maraña como a Juan Carlos Fernández, portavoz en el Ayuntamiento leonés de San Andrés de Rabanedo, asegurando además que, en el caso de confirmarse su imputación por presuntos delitos de corrupción, ambos serían expulsados del partido.

Contra la corrupción (en Twitter)

Más allá de su trayectoria, cabe destacar también los mensajes compartidos por Maraña en su cuenta personal de Twitter, donde ha arremetido una y otra vez contra el resto de partidos por sus casos de corrupción. "El PSOE hablando de la corrupción del PP para echarle del Gobierno... ¿Y los ERE? Más de 3.000 millones de euros, Sr. Sánchez....", tuiteaba el pasado 3 de junio. "España supera en corrupción a Botswana y a Cabo Verde, según el informe de 2016 de Transparencia Internacional. Estamos en niveles africanos", comentaba a su vez en otro mensaje publicado en 2017.

Los mensajes sobre corrupción no son los únicos que resultan interesantes tras su detención este martes, y es que en el tiempo que lleva en esta red social también ha hablado en cuatro ocasiones de Sacyr, empresa que protagoniza la macrooperación de la UDEF. Destaca en este sentido un tuit de enero de 2014 en el que resalta unas declaraciones de su compañero Juan Carlos Girauta: "Algo me dice que el sobrecoste de Sacyr lo pagaremos los contribuyentes españoles".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios