ADJUDICACIONES A SACYR

El mapa de la Operación Enredadera: estos son los municipios investigados por la UDEF

Cerca de 40 municipios se encuentran bajo el foco de la UDEF en una macrooperación contra una trama de manipulación de adjudicaciones a aplicaciones de gestión de datos

Foto: Efectivos de la Policía Nacional acompañados por perros especializados en detectar dinero, durante los registros efectuados esta mañana en la empresa Gespol, una filial de Sacyr.
Efectivos de la Policía Nacional acompañados por perros especializados en detectar dinero, durante los registros efectuados esta mañana en la empresa Gespol, una filial de Sacyr.

Desde esta mañana, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), perteneciente a la Policía Nacional, está llevando a cabo una macrooperación contra una trama de presunto amaño de adjudicaciones públicas a la filial del grupo Sacyr. Las últimas pesquisas apuntan a ayuntamientos de más de 40 ciudades españolas gobernados por el PSOE, el Partido Popular y Ciudadanos, según han confirmado a este periódico fuentes cercanas a la investigación.

Más de 600 efectivos de la Policía Nacional participan en el operativo y tienen órdenes de detención contra más de 40 supuestos implicados, entre ellos, varios jefes de policías municipales. De hecho, Carlos Ruipérez, alcalde de Ciudadanos en el ayuntamiento de Arroyomolinos, ha sido uno de los primeros detenidos. Se trataría del primer caso de corrupción municipal que salpica al partido de Albert Rivera.

Es precisamente en Madrid donde se registran la mayoría de municipios investigados por la presunta manipulación en la adjudicación de aplicaciones informáticas para la gestión de datos. En total, son 13 localidades madrileñas las que están bajo el punto de mira: Alcobendas, Fuenlabrada, Majadahonda, Pinto, Parla, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Arroyomolinos, Galapagar, El Escorial, Manzanares el Real,Valdemorillo y Brunete.

La costa este, a la altura de Cataluña, se encuentra también en el foco de la UDEF. En localidades como Mataró, Montgat, Rubí o Premià de Mar el juzgado ha ordenado la práctica de requerimientos de documentación así como la entrada en los consistorios de Lérida o Mollet del Vallés. Asimismo, Huesca, Illescas, Oviedo, Plasencia, Tiana San Andrés del Rabanedo, Velez Málaga, León, Palencia, Teruel y Villaquilambre también tendrán que entregar documentación consistorial a la Policía Nacional.

Las localidades investigadas en esta macrooperación se distribuyen por toda la península. Alicante, Sant Vicent del Rapeig, Pineda de Mar, Aldea del Fresno, Gandía y, en el norte, O'Grove y Vitoria están también en la lista de sospechosos .

Según ha podido saber El Confidencial, entre los detenidos se encuentra Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León y uno de los cargos del partido naranja con más peso en esa demarcación. En 2016 tuvo que renunciar al cargo de coordinador provincial por la publicación de varios tuits de contenido machista y descubrirse que había incluido en su curriculum una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas que no tenía. Ciudadanos ha reaccionado suspendiéndolo automáticamente de militancia y lo expulsará si se confirma su imputación.

Entre los arrestados figura el empresario castellanoleonés José Luis Ulibarri, propietario de la constructora Begar e imputado ya por su implicación en la trama Gürtel. Se le acusa de ser uno de los presuntos cabecillas de esta red corrupta. Junto a Ulibarri ha sido detenido uno de colaboradores más estrechos, Miguel Hernán Manovel García, secretario del Consejo de Administración de Begar.

Asimismo, entre los detenidos destaca José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Políticas para la Gestión de la Diversidad Social de Unijepol, la asociación que agrupa a los jefes y directivos de las policías municipales de toda España.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios