también de forcadell y bassa

El Gobierno inicia el traslado de los Jordis, Junqueras y Romeva a Cataluña

Joaquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull serán trasladados más adelante, debido a que los trámites que les afectan no han concluido, por haberlo solicitado más tarde

Foto: Concentración para pedir la libertad de los presos soberanistas. (EFE)
Concentración para pedir la libertad de los presos soberanistas. (EFE)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha el procedimiento para trasladar en breve a prisiones catalanas a seis de los nueve presos independentistas que se encuentran encarcelados en prisiones de Madrid, después de que los Servicios Penitenciarios de la Consejería catalana de Justicia hayan comunicado al Gobierno su disposición para que los reclusos sean llevados a sus prisiones, informaron fuentes gubernamentales. El traslado comenzará esta tarde y terminará entre el miércoles y el jueves. La decisión de su traslado tiene especial importancia politica, porque se produce a pocos días de que el presidente Pedro Sánchez y el 'president' Quim Torra se vean en La Moncloa el próximo lunes 9 de julio.

Según las fuentes citadas, han sido trasladados hasta Valedemoro cuatro de los seis presos. Se trata del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el 'exconseller' Raül Romeva, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural. El martes viajarán a Zaragoza, harán noche allí y llegarán el miércoles a Cataluña. Junto a ellos serán trasladadas a prisiones catalanas la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid) y de las que, por el momento, se desconoce si también serán trasladadas este lunes por la noche a Valdemoro junto a los otros cuatro presos preventivos del 'procés'.

Una vez en Cataluña, los seis presos serán encarcelados como paso previo en la misma prisión, previsiblemente Brians 2, desde donde se distribuirán por las diferentes cárceles catalanas. Los destinos de los reos se están pactando con las familias, que escogerán el centro penitenciario que más les convenga. Con estos movimientos, se decidirá si se envían a módulos de acogida de las prisiones, donde gozarían de un régimen penitenciario muy laxo y en los que no se mezclarían con otros presos comunes, al ser módulos especiales destinados a presos que ingresan por primera vez o que por sus condiciones han de recibir una vigilancia especial.

El Gobierno inicia el traslado de los Jordis, Junqueras y Romeva a Cataluña

Su situación cambiaría mucho, ya que podrían gozar de algunos beneficios, como más visitas o flexibilidad de horarios. Ello no implicaría, sin embargo, trato de favor alguno. Aplicando el reglamento a rajatabla, en realidad, a la única cárcel que los trasladados podrían ir es a Brians 1, que es la prisión que acoge a los preventivos en la provincia de Barcelona. En ese sentido, hace las funciones que antes hacía la Modelo de Barcelona. Pero también es cierto que siempre se ha aplicado el reglamento de manera muy flexible y la administración suele permitir el destino de preventivos en otras prisiones. También hay que destacar que, por ejemplo, Brians 2 es una cárcel mucho más moderna, más espaciosa, menos masificada y con módulos más separados que Brians 1, por lo que es la preferida para muchos ingresos.

Además de la de Brians 2, entre las que mejores condiciones tienen, es probable que el líder de ERC, Oriol Junqueras; el diputado de JxCAT Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el 'exconseller' Raül Romeva escojan ingresar en la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la 'exconsellera' Dolors Bassa irían a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Por otro lado, los recién ingresados tendrá carácter de preventivos, por lo que en ningún caso pasarán a integrar módulos con presos ya condenados. Sólo en circunstancias muy especiales se han dado excepciones. Esta circunstancia sí se lleva a rajatabla en las prisiones catalanas. De ese modo, los políticos estarían aislados de los reos que cumplen ya condena y podrían tener un régimen disciplinario propio. Pero sus condiciones dependerán, en última instancia, de cómo se quiera aplicar el reglamento, ya que la competencia en esta materia es exclusiva de la Generalitat y serán sus técnicos los que dictaminarán las condiciones de los nuevos inquilinos de las cárceles catalanas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios