ENCUESTA DE IMOP PARA EL CONFIDENCIAL

Acabar con la corrupción y gobernar: grandes objetivos para los electores del PP

El principal mandato de los electores es acabar de una vez por todas con la lacra de la corrupción y el goteo de escándalos que en los últimos meses han hundido tanto al partido

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, en sus escaños en el Congreso. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, en sus escaños en el Congreso. (EFE)

A tres días de que finalice la campaña de las históricas primarias del PP, los votantes de las filas conservadoras prefieren que sea Soraya Sáenz de Santamaría la que tome las riendas del partido en sustitución de Mariano Rajoy. Así aparece reflejado en la encuesta elaborada por el instituto IMOP y que publica El Confidencial este lunes. Más del 45% de los electores populares son partidarios de la exvicepresidenta frente a Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo y el resto de candidatos en la carrera por la sucesión. Y no solo eso: la mayor parte de ellos tiene muy claros los deberes que encomiendan al que se confirme como nuevo líder. Superar el problema de la corrupción y plantear nuevas ideas para gobernar son, fuera de toda duda, los principales objetivos.

Esta es otra de las conclusiones obtenidas en el sondeo, realizado entre el 22 y 27 de junio sobre una muestra de 500 votantes del PP (tras haber contactado a un total de 2.376 personas para dar con ellos), en plena campaña electoral interna. El principal mandato de los electores es acabar de una vez por todas con la lacra de la corrupción y el goteo de escándalos que en los últimos meses han hundido al partido. Los mismos que hicieron prosperar la moción de censura presentada por Pedro Sánchez para sacar a Rajoy de La Moncloa (ese fue el principal argumento del proponente y de los grupos que le respaldaron) y que está provocando una sangría absoluta entre los fieles del PP, según muestran todas las encuestas.

Los números hablan por sí solos: el 55,3% de los encuestados señala el fin de la corrupción dentro del partido como primer o segundo objetivo preeminente, muy por encima del 28,5% que considera la prioridad volver a ganar elecciones. Se trata de un dato especialmente significativo, porque pondría de manifiesto que los votantes del PP se inclinan por ‘limpiar’ la formación antes de pensar en quedar primeros en los próximos comicios. De hecho, la encuesta mostraría que los votantes conservadores han aceptado que para ganar elecciones y dar credibilidad, la formación tiene que cumplir con un proceso de renovación.

Prueba de ello es que los participantes en el sondeo sitúan presentar ideas y propuestas para gobernar y promover la renovación en el PP como segunda y tercera prioridad. En cuanto a garantizar la unidad del partido —una cuestión muy señalada por algunos de los aspirantes a presidirlo, especialmente Cospedal y Casado—, aparece en el quinto lugar, y liderar la oposición al Gobierno de Sánchez es la última preferencia para los votantes del PP.

Tomando el dato ponderado de esta pregunta (que da mayor peso a los objetivos que aparecen en primer lugar, y menor a los que son la segunda prioridad), queda claro que superar el problema de la corrupción (28,7%) y lanzar propuestas para gobernar (26,2%) son las cuestiones a las que los votantes de las filas populares dan una mayor importancia. En contraposición, los electores del PP no le dan apenas relevancia a haberse convertido en el primer grupo de la oposición frente al Gobierno socialista: solo un 6% del total de los encuestados cree que este debe ser el gran objetivo del nuevo líder que emerja de las primarias.

Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.
Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.

Otra cuestión a destacar son las prioridades que reflejan los participantes en función de su candidato preferido para hacerse con el poder del Partido Popular. Por ejemplo, el 56% de los que sitúan en primer o segundo lugar acabar con la corrupción como principal objetivo es partidario de que gane las primarias Sáenz de Santamaría. En esa línea, también el 54% de quienes dan prioridad a proponer nuevas ideas para gobernar apuesta por la exvicepresidenta como nueva líder de los populares.

En cuanto a Casado, obtiene mayores ventajas entre aquellos electores que priorizan la renovación dentro del partido y la necesidad de mantenerlo unido. Dos de los pilares en los que fundamenta su campaña, junto a combatir la corrupción dentro de la formación. Sin embargo, los electores no ven en él la persona más capacitada para acabar con esta lacra, según aparece reflejado en el sondeo.

El caso de Cospedal es más llamativo. Encuentra un mayor respaldo entre los votantes que se inclinan por que el gran objetivo sea ganar elecciones y, en cambio, no aparece como favorita entre aquellos que ponen la unidad del partido por encima de todo lo demás. Y todo ello a pesar de que la ya ex secretaria general popular está fundamentando su candidatura en preservar a la formación unida. En cuanto a Margallo, su principal baza es la de hacer oposición a Sánchez. Sus apoyos aumentan entre los encuestados que se decantan por esta prioridad y se hunden entre los que exigen una renovación inmediata en las filas conservadoras.

Ficha técnica

Universo: votantes del Partido Popular.

Tamaño muestral: 500 entrevistas a votantes del PP más los contactos necesarios para su localización (2376).

Técnica de entrevista: encuesta combinada a través de internet, telefonía fija y móvil.

Margen de error estadístico : ±4,4% para p=q=50% y nivel de significación del 95,5%.

Fechas de campo: del 22 al 27 de junio de 2018.

Instituto responsable: IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercado. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252-2006.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios