sánchez pretende sacar a franco antes de agosto

"El Valle no se toca": Madrid, empapelada para dejar a Franco en el Valle de los Caídos

Los partidarios de que los restos del dicatador Francisco Franco no salgan del valle de los caídos han iniciado una campaña de cartelería y a través del hastag #elvallenosetoca

Foto: Valle de los caídos. (iStock)
Valle de los caídos. (iStock)

Las calles de los distintos municipios de la comunidad madrileña han amanecido este lunes empapeladas con carteles de rechazo a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Bajo el lema 'El Valle no se toca' y el hastag con la misma consigna, los seguidores del autócrata y la propia Fundación Francisco Franco han empezado así una campaña para intentar frenar al Gobierno de Pedro Sánchez en su intención de trasladar los restos de Franco fuera del conjunto monumental.

Estos carteles se han podido ver, entre otros lugares, en la sede del Partido Socialista de Alcalá de Henares, donde han aparecido varios carteles de tamaño pequeño en los que se lee el lema 'El Valle no se toca' acompañado de la bandera de España, imágenes del monumento o fotografías del dictador y en la puerta de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, propiedad de la Federación Española de Fútbol y lugar de concentración de la Selección antes de sus partidos, donde los partidarios de la causa han colgado un cartel de grandes dimensiones con la misma reivindicaicón.

El Gobierno quiere sacarle antes de agosto

Las reivindicaciones de los partidarios del dictador llegan después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya mostrado sus intenciones de sacar a los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos antes de agosto, lugar donde fue enterrado en 1975 por orden del rey Juan Carlos y del que el nuevo Ejecutivo está "decidido y determinado" a sacarle de manera "inmediata" pese a que todavía se encuentra estudiando la fórmula jurídica que utilizará para llevarlo a cabo.

"Debemos hacerlo de manera muy correcta, con mucho respeto a la dignidad humana", aseguró la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, donde concretó a los periodistas que no podía concretar la fecha exacta del traslado de los restos porque no hay "ningún precedente".

"Un memorial de paz y reconciliación"

El Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que es necesario que los restos de Franco abandonden el Valle de los Caídos, ya que el conjunto arquitectónico debe convertirse en un "memorial de paz y reconciliación" en el que se atienda a las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.

Así, el Ejecutivo no tiene previsto que se reubique en la misma operación el cadáver del fundador de La Falange, José Antionio Primo de Rivera a un lugar menos "preeminente" de la basílica como se mandató al Gobierno en 2017. Primo de Rivera no tendría por qué salir del valle, ya que el exmilitar español fue un caído en la guerra, ejecutado por miembros del bando republicano.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios