Open Arms pide permiso para desembarcar en España tras rescatar a 59 personas
El ministro del Interior italiano ha recordado que los puertos de su país permanecen cerrados y ha asegurado que la patera se encontraba en aguas de Libia
La ONG española Proactiva Open Arms ha solicitado a Salvamento Marítimo desembarcar en algún puerto español a los 59 migrantes rescatados a la deriva en el Mediterráneo, a 33 millas náuticas de Libia, según ha adelantado 'El País' y han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno.
El eurodiputado socialista Javi López --a bordo del buque de rescate 'Open Arms'-- ha explicado que entre los rescatados hay cuatro menores de edad y que dos de ellos no están acompañados de adultos. Los migrantes son de hasta 14 nacionalidades distintas. La organización ha asegurado que están ya de camino a "puerto seguro", aunque ninguna autoridad de salvamento marítimo implicada ha confirmado este extremo.
El @openarms_fund rescatando 59 vidas en el Mediterráneo. 4 de ellos son menores y 2 de ellos no acompañados. Están todos sanos y a salvo. Proceden de hasta 14 nacionalidades distintas. Hoy he podido vivir la realidad del día a día del Open Arms. #migrationEU pic.twitter.com/aKv00BxBTh
— Javi López (@fjavilopez) 30 de junio de 2018
En su caso, Italia ha anunciado el cierre de sus puertos a los barcos con inmigrantes y las ONG han advertido de que España está demasiado lejos para que estos desembarcos sean practicables. De hecho, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha cargado contra la ONG. "La nave 'Open Arms' de una ONG española con bandera española se lanzó hacia una barcaza y antes de la intervención de una patrullera libia que estaba en la zona ha embarcado a 50 inmigrantes apresuradamente", ha señalado Salvini.
"Esta nave se encuentra en aguas del servicio de rescate de Libia. El puerto más cercano es Malta. Asociación con bandera italiana: olvídate de llegar a un puerto italiano", ha añadido. "Alto a la mafia del tráfico de seres humanos: menos personas que se van, menos personas que mueren", ha apostillado.Sin embargo, Open Arms defiende su labor. "A pesar de obstáculos, seguimos protegiendo el derecho a la vida de los invisibles. Sus historias sobre lo vivido #Libia son aterradoras", ha añadido la organización en su mensaje en Twitter.
🔵#ULTIMAHORA Rescatadas y a salvo 59 personas a la deriva y en peligro de muerte #Med Ahora todas a bordo #OpenArms rumbo a puerto seguro.
— Proactiva Open Arms (@openarms_fund) 30 de junio de 2018
A pesar de obstáculos, seguimos protegiendo el derecho a la vida de los invisibles.Sus historias sobre lo vivido #Libia son aterradoras pic.twitter.com/7d3SJ4JLov
La ONG española Proactiva Open Arms ha solicitado a Salvamento Marítimo desembarcar en algún puerto español a los 59 migrantes rescatados a la deriva en el Mediterráneo, a 33 millas náuticas de Libia, según ha adelantado 'El País' y han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno.
- El éxito del Aquarius no resuelve la crisis: Italia mantiene el veto a los 'barcos ángel' Víctor Romero. Valencia
- El ‘efecto contagio’ del ministro Salvini: el antigitanismo crece también en España Isabel Morillo. Sevilla
- Salvamento Marítimo rescata a más de 900 inmigrantes este fin de semana EC/Agencias