La infanta Cristina reclama 900.000 euros a la Audiencia de Palma por el 'caso Nóos'
  1. España
es responsable de los delitos a título lucrativo

La infanta Cristina reclama 900.000 euros a la Audiencia de Palma por el 'caso Nóos'

Se trata de la diferencia entre la fianza pagada durante la instrucción y la multa a la que ha sido condenada finalmente

placeholder Foto:  La infanta Cristina en una imagen de archivo.(Gtres)
La infanta Cristina en una imagen de archivo.(Gtres)

La infanta Cristina ha reclamado por escrito a la Audiencia de Palma 899.988,58 euros: la diferencia entre la fianza pagada durante la instrucción, 1.036.968 euros, y la multa a la que ha sido condenada finalmente, según informa 'El Mundo'. La sentencia del Tribunal Supremo mantuvo la responsabilidad de partícipe a título lucrativo de Cristina de Borbón en el delito de malversación y fraude de su marido, Iñaki Urdangarin, pero no en los delitos fiscales, lo que supuso una reducción a casi la mitad de la cuota que se le atribuía, que quedó en 136.950 euros.

En la sentencia, que no fue recurrida por la hermana del rey, se recoge que, junto con la esposa de Diego Torres, Ana María Tejero, se había beneficiado del producto de los delitos cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin. Ambos ya consignaron la cantidad total, de forma solidaria: 265.000 euros cada uno. Durante la fase de instrucción, fue procesada por delito fiscal como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar junto a su marido al fisco en los ejercicios 2007 y 2008 a través del Instituto Aizoon, que compartían al 50%.

Urdangarin, en la cárcel de Brieva

Iñaki Urdangarin ingresó en la prisión de Brieva el pasado día 18 para cumplir la condena de cinco años y diez meses impuesta por el Tribunal Supremo por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales. Se trata de un centro penitenciario para mujeres construido en 1989 que tiene un pabellón en el que el exduque de Palma vivirá prácticamente aislado durante los próximos años.

Foto: Urdangarin llega a Madrid escoltado. (Gtres)

La condena a Iñaki Urdangarín se estableció en 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Se redujo en 5 meses respecto a los 6 años y 3 meses que le impuso la Audiencia de Mallorca porque fue absuelto del delito continuado de falsedad en documento público cometido por funcionario, un delito que también se anuló a su socio, Diego Torres, por entender la Sala que en los hechos probados de la sentencia no se les atribuye a ninguno de los dos una contribución a esas falsedades.

Infanta Cristina Tribunal Supremo Iñaki Urdangarin Fraude fiscal Corrupción Diego Torres Familia Real Española
El redactor recomienda