LA ALCALDESA ADA COLAU HABÍA PEDIDO ACOGERLOS

El Gobierno autoriza a Open Arms a desembarcar en Barcelona con 59 migrantes

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado al barco de la ONG española Proactiva Open Arms a desembarcar en Barcelona tras haber recogido a 59 migrantes en la costa Libia

Foto: El Aquarius entra en el puerto de Valencia hace dos semanas con 106 migrantes a bordo.
El Aquarius entra en el puerto de Valencia hace dos semanas con 106 migrantes a bordo.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado al barco de la ONG española Proactiva Open Arms para que desembarque en el puerto de Barcelona después de que esta organización hubiese pedido entrar en territorio español con 59 migrantes a bordo. La organización catalana ha rescatado este sábado a los migrantes en la costa de Libia y la alcaldesa de la ciudad de Barcelona, Ada Colau, se ha ofrecido pocas horas más tarde a recibir a los migrantes.

Fuentes del Gobierno español han asegurado a Europa Press que la solicitud del navío, hecha a través de Salvamento Marítimo, ha sido aceptada. "Es un caso normal. Es un barco de una ONG española que ha rescatado a personas necesitadas en el mar y ha pedido autorización a las autoridades portuarias de España", han subrayado estas fuentes. "Por fin, gracias al Gobierno y a Pedro Sánchez porque finalmente han autorizado al barco de Open Arms y 60 personas rescatadas de la muerte llegar a Barcelona", ha escrito la alcaldesa Ada Colau poco después de que trascendiese la noticia.

Según estas fuentes, la solicitud se ha tramitado a través de Salvamento Marítimo, perteneciente al Ministerio de Fomento. Tras el permiso del Ejecutivo, es ahora el capitán del barco el que deberá decidir cuándo emprenderá la navegación hacia España, un viaje que se prolongará por espacio de cuatro días. "Pedimos a Pedro Sánchez que nos permita ayudar a salvar vidas, no queremos ser cómplices de las políticas de la muerte de Matteo Salvini", había dicho Colau en referencia a la prohibición de Italia de dejar entrar a barcos de salvamento que lleven migrantes a bordo. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se ha referido también a través de Twitter al rescate realizado por la organización española tachando a la ONG catalana de "mafia" de tráfico de seres humanos. "Olvídate de llegar a un puerto italiano", ha dicho.

A bordo del buque se encuentra el eurodiputado socialista Javi López, que ha informado de que entre los rescatados hay cuatro menores de edad y dos de ellos no están acompañados por adultos. Los migrantes son de hasta 14 nacionalidades distintas, incluyendo palestinos, sirios y guineanos, todos ellos en buen estado de salud.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios