Es noticia
Arranca la primera operación salida del verano: drones, radares y lluvia en el norte
  1. España
4,4 millones de desplazamientos

Arranca la primera operación salida del verano: drones, radares y lluvia en el norte

La DGT controlará este verano las carreteras españolas con cinco drones y 60 nuevos minirradares Velolaser. Estas son la horas que debe evitar si no quiere encontrar atascos en carretera

Foto: La DGT activa a las 15:00 horas la primera operación salida del verano, que durará hasta las 24:00 horas del domingo 1 de julio. (EFE)
La DGT activa a las 15:00 horas la primera operación salida del verano, que durará hasta las 24:00 horas del domingo 1 de julio. (EFE)

Comienzan las vacaciones de verano para muchos españoles y las carreteras se preparan para recibir a miles de coches que colapsarán algunos tramos a la salida de las grandes ciudades y a la entrada de puntos turísticos de costa. La DGT activa a las 15:00 horas la primera operación salida del verano, que durará hasta las 24:00 horas del domingo 1 de julio, y en la que se esperan 4,4 millones de desplazamientos.

Según las previsiones, entre julio y agosto se registrarán 89,3 millones de desplazamientos por carretera, en 2% más que el año pasado. El mes más complicado será el de agosto, cuando se esperan 45,7 millones de recorrridos. Además, es durante ese mes cuando se concentra el mayor número de fiestas patronales, sobre todo los días 14 y 15 de agosto, cuando hay cambio de quincena.

Horas a evitar

  • Viernes 29 de junio. La DGT desaconseja coger el coche entre las 15:00 y las 24:00 horas, sobre todo sentido salida de los frandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación hacia zonas turística de las costa.
  • Sábado 30 de junio. La franja horaria cambia y las mayores retenciones tendrán lugar entre las 8:00 y las 15:00 horas. Sobre todo a la salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a costa/litoral.
  • Domingo 1 de julio. Serán conflictivas las carreteras de acceso al litoral, playas y zonas de costa durante la mañana. Sin embargo, los problemas comenzarán por la tarde con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana en los accesos a los grandes núcleos urbanos. La franja más desfavorable será desde las 18:00 hasta las 24:00 horas.

​​

Primera gran escapada del verano con el carburante por las nubes

Carreteras con más tráfico

  • Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.
  • Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
  • Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.
  • Murcia: A-7, A-30 y N-301-A.
  • Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
  • Asturias: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.
  • Cantabria: A-8, A-67 y S-20.
  • Castilla La Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
  • Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
  • Extremadura: A-5 y A-66.
  • Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
  • Navarra: AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240.
  • La Rioja: AP-68, N-111 y N-232.

Ojo a los nuevos drones de la DGT...

La DGT controlará este verano las carreteras españolas con cinco drones, que se incorporarán a la flota de 10 helicópteros que ya realizan estas tareas de vigilancia y control de las vías desde el aire. Estos cinco drones funcionarán durante el dispositivo especial de Tráfico en las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico.

De la decena de helicópteros que estarán vigilando desde el aire, uno lo hará en Baleares, mientras que de los cinco drones, uno funcionará en Canarias debido al incremento de los desplazamientos los dos archipiélagos. Por el momento, estos drones se dedicarán solo a vigilar.

...y a los miniradares

placeholder El radar Velolaser. (DGT)
El radar Velolaser. (DGT)

Para controlar la velocidad, además de los radares que ya están en funcionamiento en toda la red viaria del país —fijos, móviles, de tramo y helicópteros Pegasus—, la DGT cuenta desde marzo con 60 nuevos minirradares Velolaser, en los que se han invertido 860.310 euros y que fueron adquiridos el pasado mes de noviembre con el fin de reducir los accidentes por exceso de velocidad.

Mucho más pequeños, con tecnología láser y casi imposibles de detectar, pueden captar velocidades de hasta 250 km/h. Se colocarán sobre todo en los guardarraíles y en los vehículos de la Guardia Civil como motos y coches; aunque también pueden colocarse sobre un trípode y en estructuras elevadas como puentes. Su situación será totalmente imprevisible, sobre todo gracias a su fácil montaje, y los inhibidores y detectores de radar no servirán para dar con ellos. Además, son efectivos tanto de día como de noche.

Tormentas en el norte y temperaturas más bajas

Junio se despide con tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, en el norte peninsular, norte y este de Castilla y León y el alto Ebro. En estas zonas se ha activado la alerta amarilla por este fenómeno y podrían acumularse cantidades importantes en zonas de Galicia, con más de 40 mm en algunas zonas.

placeholder El tiempo para este sábado. (AEMET)
El tiempo para este sábado. (AEMET)

Hay probabilidad de chubascos ocasionales por la tarde en otros puntos del cuadrante noroccidental, sin descartar Extremadura, sistema Central y oeste de Aragón. Incluso, podría llover en Madrid. En el resto de la Península y en Baleares predominará el tiempo estable, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la vertiente atlántica. Las temperaturas diurnas irán en aumento en el Cantábrico oriental, alto Ebro y nordeste peninsular, mientras que bajarán en el resto. Apenas se superarán los 33 grados en Andalucía, lo que dará un respiro a zonas del interior de Sevilla y Córdoba.

El domingo se prevén lluvias por la mañana en el tercio noroeste, aunque serán dispersas. Por la tarde serán más abundantes en Galicia, Cantábrico y Pirineos y ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta. Atención a la zona del Cantábrico, ya que pueden ser intensas. En el resto del país el tiempo será estable, al igual que las temperaturas, que seguirán bajando en el Cantábrico.

Comienzan las vacaciones de verano para muchos españoles y las carreteras se preparan para recibir a miles de coches que colapsarán algunos tramos a la salida de las grandes ciudades y a la entrada de puntos turísticos de costa. La DGT activa a las 15:00 horas la primera operación salida del verano, que durará hasta las 24:00 horas del domingo 1 de julio, y en la que se esperan 4,4 millones de desplazamientos.

Guardia Civil Verano Tiempo de fin de semana