Es noticia
Manuel Escudero relevará al exministro Wert como embajador de España ante la OCDE
  1. España
EN PARÍS

Manuel Escudero relevará al exministro Wert como embajador de España ante la OCDE

Manuel Escudero, actual secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, sustituirá al exministro José Ignacio Wert como embajador de España ante la OCDE

Foto: Manuel Escudero. (Foto: EFE)
Manuel Escudero. (Foto: EFE)

Manuel Escudero, actual secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, sustituirá al exministro José Ignacio Wert como embajador de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El Consejo de Ministros de este viernes ha dado luz verde al Real Decreto que aprueba el nombramiento de Escudero, que elaboró en enero de 2017 las bases del proyecto político con el que Pedro Sánchez se presentó al proceso de primarias.

Escudero sustituirá en el puesto al exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, que fue destinado por el Gobierno de Mariano Rajoy a París, donde se encuentra su mujer Montserrat Gomendio, exsecretaria de Estado de Educación, en un episodio que el PSOE calificó de "cacicada".

Escudero San Sebastián (1946), cuenta con una amplia experiencia organizativa en el sector público, privado y multilateral, y ha fundado e impulsado iniciativas internacionales en el campo de la sostenibilidad y de las políticas públicas.

Foto: Jorge Moragas posa junto al secretario general de la ONU, António Guterres, tras presentar sus credenciales. (EFE)


Asesor especial de la Oficina del Global Compact de Naciones Unidas en Nueva York, este economista fue coordinador del Programa 2000 del PSOE en 1987-1991 y coordinador del programa de Josep Borrell, actual ministro de Asuntos Exteriores, en su lucha por el liderazgo del PSOE en los años 1998-99. Igualmente, fue el impulsor de la adopción estatutaria de las primarias por el PSOE en el 35 Congreso del PSOE y también, aunque brevemente, ha sido diputado del PSOE por Madrid en 2003-2004.

Licenciado en Ciencias Empresariales, fundó en 2007 los Principios para la Educación Responsable en Gestión, una iniciativa internacional de Naciones Unidas en la que participan más de 700 escuelas de negocios y de administración de empresas en 85 países.

También ha trabajado en el Global Compact, la iniciativa de Naciones Unidas que reúne a empresas responsables en partenariados público-privados y con otras instituciones de la sociedad civil. Así, fue director de Redes del Global Compact en Naciones Unidas, Nueva York (2005-2010), habiendo impulsado muchas nuevas redes nacionales de esta iniciativa, desde Corea, hasta Chile, Nigeria o Hungría. Asimismo, promovió la iniciativa del Pacto en España en 2002-2004.

Manuel Escudero, actual secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, sustituirá al exministro José Ignacio Wert como embajador de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).