providencia para las cárceles de soto y estremera

El juez Llarena da su 'ok' a Interior para el traslado de los presos a Cataluña

Insiste en que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto"

Foto: Concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona el pasado mayo en solidaridad con los presos Oriol Junqueras y Joaquim Forn. (EFE)
Concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona el pasado mayo en solidaridad con los presos Oriol Junqueras y Joaquim Forn. (EFE)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado este jueves una providencia en la que comunica a los directores de los centros penitenciarios donde se encuentran encarcelados Oriol Junqueras y el resto de presos en la causa por el 'procés', que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto", abriendo así la puerta a que los acusados sean trasladados a prisiones catalanas.

En respuesta a la consulta efectuada desde Interior, el magistrado insiste en lo que ya lo dijo hace unos días: la decisión no es suya y está sujeta a los criterios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación, institución que depende del propio ministerio que dirige Grande-Marlaska.

De esta forma, el magistrado responde a los escritos presentados por Instituciones Penitenciarias en los que le preguntaban sobre la existencia o no de algún tipo de inconveniente para proceder al traslado de los presos preventivos Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa, tal y como habían solicitado estos procesados por razones de vinculación familiar ante la Administración penitenciaria. En concreto, Sànchez pidió que le trasladasen a Quatre Camins; Cuixart a Brians II; Bassa a Girona Mujeres, y Forcadell a Barcelona Mujeres. La providencia ha sido notificada por fax a los centros penitenciarios de Soto del Real y de Alcalá de Henares, donde están ingresados en prisión provisional los cuatro procesados.

El juez Llarena da su 'ok' a Interior para el traslado de los presos a Cataluña

Al margen de los casos mencionados, cabe recordar también la situación del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, así como de los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, quienes se encuentran en la cárcel de Estremera. Al igual que ocurre con los Jordis, sus respectivos abogados ya han anunciado que han pedido o van a pedir su traslado a prisiones catalanas: el de Junqueras y Romeva ya lo ha solicitado.

A la espera de Grande-Marlaska

Más allá de la providencia de Llarena, cabe recordar cómo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó poco después de tomar posesión que el traslado de los presos se evaluaría una vez que Llarena concluyera la instrucción, que está próxima a su final, y recalcó que aunque la competencia sobre traslados sea de Instituciones Penitenciarias, no se traslada a presos preventivos sin el visto bueno del juez instructor. Tras la respuesta de este jueves del juez, la decisión está ahora en manos del propio Grande-Marlaska.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios