el abogado asegura que es porque lo tenía caducado

El guardia civil de La Manada quiso obtener un pasaporte después de salir de prisión

Su abogado asegura que fue por "exceso de celo", para actualizar el documento porque estaba "caducado", y califica de "lamentable" que la Policía haya levantado lo que considera un "bulo"

Foto: Antonio Manuel Guerrero, miembro de 'La Manada', ha sido pillado tratando de obtener un pasaporte | EFE
Antonio Manuel Guerrero, miembro de 'La Manada', ha sido pillado tratando de obtener un pasaporte | EFE

Los cinco integrantes del grupo conocido como La Manada fueron condenados por abuso sexual a nueve años de prisión. A pesar de que han salido de la cárcel de forma provisional —a la espera de sentencia firme—, los cinco tienen totalmente prohibido salir del territorio español sin autorización judicial, además de estar obligados a comparecer en el juzgado de guardia tres días a la semana. Aun así, uno de ellos, Antonio Manuel Guerrero, guardia civil, ha intentado obtener el pasaporte, pero su petición fue rechazada. Según la diligencia a la que ha tenido acceso EFE, la jefa del equipo de expedición de esos documentos en la oficina de Tablada-Sevilla le comunicó la imposibilidad de realizar ese trámite por tener prohibida la salida del territorio nacional.

[ACTUALIZACIÓN: La Fiscalía pide el reingreso en prisión de La Manada al ser "más notorio" el riesgo de fuga]

La Policía Nacional también ha informado en sus redes sociales del incidente del integrante de La Manada: "Pillado uno de los miembros de La Manada cuando intentaba obtener un pasaporte... teniendo en vigor una prohibición de salida del territorio español por un juzgado. Así no", escribía, acompañando sus palabras con una imagen de Batman gesticulando negativamente. El integrante del grupo lo intentó solo tres días después de que la Justicia decretara su libertad provisional, momento en el que también quedó retirado su pasaporte y horas antes ir al juzgado para personarse, uno de los requisitos asociados a su salida de prisión impuesto por la Audiencia de Navarra.

Guerrero había solicitado cita previa para realizar ese trámite y acudió a la oficina a las 11.30 horas del pasado lunes, 25 de junio. Una hora después, se personó ante el juzgado de guardia de Sevilla para cumplir uno de los requisitos que le impuso la Audiencia de Navarra para salir en libertad. Antonio Manuel Guerrero se encuentra en libertad provisional desde el pasado viernes 22 de junio tras abonar la fianza de 6.000 euros que le impuso la Audiencia de Navarra para salir de prisión.

Como el resto de los condenados, debe comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad de residencia y así lo hizo el mismo lunes y ayer, miércoles. También tiene prohibido acceder a Madrid, lugar de residencia de la denunciante, con la que tampoco se pueden comunicar por ningún medio o procedimiento. Asimismo, se le retiró el pasaporte y se les prohibió salir del territorio nacional sin autorización judicial, además de designar un domicilio donde pueda ser hallado, así como un teléfono de contacto, con la advertencia expresa de que en el caso de no ser localizado en él de inmediato se expedirá la correspondiente orden de busca y captura.

"No era para salir del país"

Entretanto, el abogado de Guerrero, Jesús Pérez, ha explicado a Europa Press que es "falso" que su cliente haya ido a Comisaría a obtener su pasaporte "para salir del país", sino que tiene el documento caducado y ante la obligación impuesta por la Audiencia de entregarlo en los cuatro días siguientes a su puesta en libertad "ha ido a preguntar si se lo tenía que sacar o no". "Es absurdo pensar que es para salir del país, él no quiere problemas y ha ido por un exceso de celo", ha insistido el abogado defensor del agente del Instituto Armado condenado.

El guardia civil de La Manada quiso obtener un pasaporte después de salir de prisión

En este sentido, ha anunciado que va a presentar un escrito a los juzgados para que aclare cómo ha de proceder Antonio Manuel Guerrero en la entrega de su pasaporte, que actualmente tiene caducado. Por último, ha señalado que es "lamentable" que por parte de la Policía Nacional se levante "este bulo", es "hacer daño por hacer".

Guardia civil suspendido y padre desde prisión

Guerrero, nacido en 1989 y guardia civil desde 2015, es más conocido entre sus amigos como 'Anto'. Estaba destinado en Córdoba, pero fue suspendido del cuerpo de manera cautelar cuando estalló el caso y hasta que se dicte sentencia firme. Fue uno de los integrantes que pidió expresamente que no se publicara su nombre, ni sus datos personales. Durante sus primeros años años se dedicó a atender a víctimas de robos y de violencia de género.

Fue padre mientras estaba en la cárcel, después de un vis a vis con su pareja. El guardia civil es el autor de seis de los siete vídeos que se grabaron en el interior del portal aquella noche y, por tanto, de una de las piezas clave en el caso de La Manada.

Condenado a 9 años de prisión por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento y absuelto del delito de agresión sexual, fue condenado además a 300 euros de multa por hurto, por sustraer el móvil a la víctima.
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios