Es noticia
Guía para no perderse en las primarias del PP: quién, cómo, cuándo y a quién se votará
  1. España
Primarias del pp

Guía para no perderse en las primarias del PP: quién, cómo, cuándo y a quién se votará

El PP afronta un proceso histórico en el que 66.384 militantes votarán el próximo 5 de julio al que quieren que sea el próximo líder de la formación política y candidato a las elecciones

Foto: Acto del PP de Galicia en Pontevedra. (EFE)
Acto del PP de Galicia en Pontevedra. (EFE)

El Partido Popular ha arrancado ya un proceso histórico en la formación política en el que a través de un sistema de doble vuelta la militancia y después los compromisarios se encargarán de escoger al sustituto de Mariano Rajoy en la dirección del partido.

En la primera parte del proceso, en la que los militantes que se hayan inscrito para hacerlo podrán votar a su candidato preferido para que los dos más votados pasen a una segunda vuelta, los afiliados también podrán presentarse como compromisarios o votar a quienes se presenten para que les den voz en el XIX Congreso del PP del que saldrá el nombre del próximo líder del partido.

¿Quiénes son los candiatos a sustituir a Rajoy?

Tras haberse caído el exdirigente de Nuevas Generaciones José Luís Bayo de la lista por falta de avales, los seis candidatos entre los que la militancia votará son la hasta el momento la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, la vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Saéz de Santamaría, el concejal del PP de la Font de la Figuera (Valencia), Elio Cabanes Sanchís, el secretario de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García Hernández ,y el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel Garía-Margallo.

Foto: Los seis candidatos a liderar el Partido Popular (PP) tras la salida de Mariano Rajoy

¿Quién podrá votar?

La elección del nuevo presidente del PP se llevará a cabo mediante un sistema de doble vuelta. En la primera los afiliados escogerán a los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta, y en la votación definitiva serán los compromisarios del partido quienes escojan al futuro líder popular.

En la primera ronda de votaciones depositarán su voto 66.384 militantes populares, el 7,6% del total de 860.000 afiliados que asegura tener el partido en toda España, una cifra de votantes que se corresponde con aquellos que están al corriente en el pago de la cuota de afiliación -o que se han puesto al día acogiéndose a la nueva tarifa plana de 20 euros planteada por el presidente de la comisión organizadora para favorecer el proceso-, y que se han inscrito para poder ejercer su derecho a voto el próximo 5 de julio.

Así, en esta primera fase de votaciones solo participarán el 5% de los afiliados de la organización política en Valencia, el 10% de los que lo están en Madrid, el 13% de los registrados en Castilla y León, el 10,7% de Cantabria, el 37,1% de La Rioja o el 8,6% en Castilla-La Mancha.

En esta primera parte también se votará a los compromisarios, quienes serán los encargados de votar en el XIX Congreso del partido al que será proclamado como presidente del partido. Todo aquel militante que lo desease y que estuviese al día con los pagos al partido podía presentarse como candidato a compromisario rellenando el formulario establecido para ello con la documentación necesaria hasta las 14:00 horas del 29 de junio.

Así, el 5 de julio habrá en cada centro dos urnas, una en la que se depositará el voto por el candidato a la presidencia y otra en la que mediante un sistema de listas abiertas, los militantes podrán escoger a quienes serán sus compromisarios en el próximo congreso popular.

¿Quién son los compromisarios?

Los compromisarios son los que tendrán la voz en la última parte del proceso. Se trata de 3.134 afiliados del partido entre los que se distinguen 522 natos -quienes forman parte de la junta directiva del congreso o son representantes de la comisión de organización del mismo- y 2.612 electos que serán designados por la primera votación.

Según lo establecido en el reglamento del XIX Congreso del PP, cada una de las 49 organizaciones provinciales tendrá asignados al menos seis compromisarios, un número que se reducirá a tres para las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El resto de representantes hasta alcanzar los 2.612 compromisarios electos se repartirán entre las demarcaciones otorgando un 75% según el número de afiliados de cada zona y el 25% restante dependiendo del resultado electoral en los pasados comicios generales.

Por su parte, Nuevas Generaciones tendrá en cada circunscripción un número de representantes proporcional a su número de afiliados.

placeholder Pablo Casado y María dolores de Cospedal. (EFE)
Pablo Casado y María dolores de Cospedal. (EFE)

Todas las fechas, una a una:

  • 22 de junio | La Comisión Organizadora del Congreso proclamó como precandidatos a todos aquellos afiliados al corriente de pagos que presentaron, al menos, 100 avales a fecha del 22 de junio.
  • 23 de junio - 4 de julio | Desde las 10:00 horas del día siguiente, los precandidatos se enfrentan en una campaña electoral interna que finalizará el 4 de julio a las 00:00 horas.
  • 29 de junio | Último día para que los afiliados con los pagos al día puedan presentarse como candidatos a compromisarios.
  • 5 de julio | Los militantes votan en dos urnas: en una eligen al presidente del PP y en otra a los compromisarios del Congreso.
  • 20 de julio - 21 de julio | Celebración del XIX Congreso del PP y proclamación del nuevo candidato. Si llegan dos candidatos a esta ronda, los compromisarios elegirán a uno de los dos a urnas cerradas.

El Partido Popular ha arrancado ya un proceso histórico en la formación política en el que a través de un sistema de doble vuelta la militancia y después los compromisarios se encargarán de escoger al sustituto de Mariano Rajoy en la dirección del partido.

El redactor recomienda