El juez termina la investigación del caso Jimmy sin encontrar sospechoso alguno
  1. España
el aficionado del dépor murió en el manzanares

El juez termina la investigación del caso Jimmy sin encontrar sospechoso alguno

El Juzgado 20 de Madrid considera que no hay pruebas sólidas que apunten a ninguna persona como autora del golpe que provocó la caída del gallego al río y su posterior muerte

Foto: Concentración en memoria del hincha del Deportivo Jimmy. (EFE)
Concentración en memoria del hincha del Deportivo Jimmy. (EFE)

El Juzgado de Instrucción 20 de Madrid ha concluido la investigación que puso en marcha tras la muerte del aficionado del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, el 30 de noviembre de 2014 en el río Manzanares durante una reyerta callejera entre seguidores del club gallego y del Atlético de Madrid horas antes del encuentro que disputarían ambos equipos. El Juzado considera que no existe indicio de criminalidad contra persona alguna y que por lo tanto no puede procesar a ningún sospechoso.

El magistrado argumenta que cierra la instrucción sin dirigir acusación contra nadie debido a que la declaración del testigo principal que señalaba a varias personas no es fiable, dado que se trata de un menor que estaba acusado en un procedimiento paralelo sobre los mismos hechos al mismo tiempo que era testigo en la causa del Juzgado 20, una doble situación que le resta credibilidad. Entiende el juez que su declaración incriminatoria no sirve de manera evidente para sustentar el procesamiento de persona alguna.

Foto: Velas y flores en honor de Jimmy en el exterior del estadio de Riazor. (EFE)

En segundo término, el instructor considera que no debe de momento acusar a nadie porque la grabación realizada por un vídeoaficionado aportada a la causa en relación con la riña tumultuaria que se formó a orillas del Manzanares carece de la calidad suficiente para identificar a las personas que aparecen en las imágenes. Tiene baja resolución y por lo tanto resulta imposible establecer sin género de dudas la identidad de los individuos.

La decisión del magistrado, que aún puede ser recurrida por las partes, pone fin a casi cuatro años de instrucción infructuosa, al menos en lo relativo a la averiguación de los culpables de acabar con la vida de Jimmy. El juez remite el procedimiento a la Audiencia Provincial de Madrid con el fin de que sea este tribunal el que determine el sobreseimiento de la causa.

Deportivo de La Coruña Pelea ultras Atlético-Deportivo Atlético de Madrid Fútbol