estaba citada a las nueve de la mañana

Cifuentes no va a declarar por enfermedad y la jueza envía un médico a su casa

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, mantuvo este lunes la citación pese a la petición de Cifuentes de que su causa pase al Tribunal Supremo

Foto: La juez cita a cifuentes como investigada por cohecho y falsificación
La juez cita a cifuentes como investigada por cohecho y falsificación

El representante legal de Cristina Cifuentes ha presentado a primera hora de este martes un certificado médico ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en el que se asegura que la expresidenta "se encuentra enferma" y que por ese motivo no podrá comparecer ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel a las nueve de la mañana, hora a la que había sido citada en calidad de testigos para ser interrogada por la investigación sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Tras recibir el escrito, la titular del Juzgado 51 ha retrasado la comparecencia de Cifuentes al próximo 23 de julio. Mientras esto ocurre, y con el fin de confirmar la enfermedad que alega sufrir Cifuentes, un forense judicial se ha trasladado mismo al domicilio de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. Allí ha corroborado que Cifuentes padece fuertes migrañas, extremo que ha trasladado a la juez del caso.

Mientras tanto, la titular del juzgado ha seguido adelante con el resto de comparecencias previstas. Ha tomado declaración a los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos Jesús Primitivo González, Manuel Arenilla Sáez, Elena Pérez Martín y Esther González Hernández, así como a dos informáticos que acuden en calidad de testigos.

Álvarez Conde tampoco declaró ayer

Ayer compareció ante el Juzgado 51 el exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Enrique Álvarez Conde, que se acogió a su derecho a no declarar hasta que se resuelva el recurso que el propio catedrático interpuso ante la Audiencia Provincial y que alegaba que la jueza pretendía hacer una causa general contra el máster. También aseguró que no hablaría hasta que se conociera de qué se le acusa, se sepa el resultado de las últimas diligencias y el Tribunal Supremo se posicione respecto a si se hace cargo o no de algún punto de la investigación.

Cifuentes no va a declarar por enfermedad y la jueza envía un médico a su casa

La jueza, de momento, rechazó remitir la causa al alto tribunal porque por ahora no investiga a ningún aforado y la decisión sobre el candidato a presidir el PP, Pablo Casado, que también hizo un máster dependiente del Instituto de Derecho Público, aún está pendiente de una serie de pruebas y de otras declaraciones. La magistrada investiga a Cifuentes por delitos que, además de pena de cárcel, llevan aparejada la inhabilitación especial para cargo o empleo público o al menos la suspensión.

La causa se inició a partir de las supuestas irregularidades detectadas en el máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, si bien la instrucción ha ido revelando nuevas anomalías que han ampliado la investigación con tres piezas separadas al margen de la principal. La expresidenta, que renunció al uso de su máster, atribuye todas las irregularidades a la universidad y defiende que obtuvo el título legalmente porque cumplió con todo lo que le pidió el centro y todo lo que exigía la ley.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios