Es noticia
La 'timadora de los vip y los futbolistas', a prisión: ofrecía fondos de Hong Kong al 30%
  1. España
UN JUEZ LA MANDA A PRISIÓN SIN FIANZA

La 'timadora de los vip y los futbolistas', a prisión: ofrecía fondos de Hong Kong al 30%

Tras ser condenada por estafar a Pernía, otra querella lleva a prisión sin fianza a Mónica Gil Manzano. En el barrio de Salamanca se presentaba como gestora de fondos de deportistas

Foto: Mónica Gil Manzano.
Mónica Gil Manzano.

Se llama Mónica Gil Manzano y en el barrio de Salamanca de Madrid era conocida como gestora de fondos de futbolistas. Ofrecía inversiones inmobiliarias infalibles e incluso fondos en Hong Kong con una rentabilidad del 30% trimestral. Mariano Pernía, exdefensa del Atlético de Madrid, fue el primero en denunciarla y en conseguir contra ella una condena por estafa. Pero después hubo más afectados que alzaron la voz. Tantos, que este fin de semana un juez de Plaza Castilla la ha enviado a prisión sin fianza, según ha podido saber El Confidencial.

Mónica Gil vivía a todo trapo. "Era amiga de Carla Pereyra, la mujer del Cholo Simeone, se ponía a hablar con el manos libres con una presentadora de televisión, presumía de manejar dinero de futbolistas", cuenta una exempleada que pide el anonimato. La foto con Carla Pereyra que circulaba por Twitter ya ha sido convenientemente borrada. No todo era pose. En efecto, Gil Manzano, nacida en Sevilla en 1971, se movía bien. Apenas tenía estudios pero lo suplía con su labia. "Ofrecía inversiones en Hong Kong con un 30% de rentabilidad trimestral. Ella se quedaba con una comisión del 12%", explica una persona de su entorno.

Ofrecía como decorado una respetable oficina en la Plaza del Marqués de Salamanca, pero no estaba ni registrada en la CNMV ni sabía de inversiones

Cuando no recurría a Hong Kong, ofrecía infalibles inversiones inmobiliarias. "Metía prisa para comprar un inmueble. Siempre era una operación que había que cerrar en días. A veces con la Sareb, otras con algún vendedor desesperado", cuenta un abogado denunciante. Ofrecía multiplicar la inversión en unos meses. Llegado el plazo ponía pegas para devolver el dinero o decía a los incautos inversores que podría ampliar la rentabilidad si le dejaban volver a invertir. Ofrecía como decorado una respetable oficina en la Plaza del Marqués de Salamanca, pero no estaba ni registrada en la CNMV ni sabía de inversiones.

El primero en denunciarla fue el exfutbolista del Atlético de Madrid Mariano Pernía. El lateral, que llegó a jugar con la Selección española, denunció que entre 2013 y 2015 había invertido 850.000 euros en las empresas de Gil Manzano Palcoda Inversiones y Dorila Inversiones pero que lo perdió todo. "Era conocida por dedicarse en España al asesoramiento financiero de futbolistas, en activo o no", explica la sentencia del pasado mes de octubre. Gil Manzano devolvió la inversión con cuatro pagarés, pero cuando Pernía fue a cobrar... no tenían fondos.

placeholder Mariano Pernía fue el primero en denunciarla. (EFE)
Mariano Pernía fue el primero en denunciarla. (EFE)

El futbolista insistió y descubrió que le habían embargado una cuenta corriente que tenía en España -él vive en Argentina-. Ella "le hizo creer que para evitar los embargos era preciso consignar la cantidad de 46.137 euros". Así que Pernía le envió ese dinero a otra cuenta a nombre de otra de sus sociedades, Dorila Inversiones. El mismo 27 de febrero que le llegó el dinero, Gil Manzano dispuso de él y dejó el saldo en solo 510 euros. Cuentan que se movía con dinero en efectivo y que de vez en cuando pagaba.

En ese caso, Gil Manzano buscó una condena de conformidad. Aceptó un delito de estafa a cambio de 18 meses de prisión, que como no tenía antecedentes no conllevaba ingreso en prisión. Además, pactó devolverle 500.000 euros a plazos. El primero, de 50.000 euros, lo abonó el pasado mes de enero. El siguiente, de 150.000, tiene que afrontarlo el próximo mes de julio. En la defensa de Pernía ya dudan de que lo vaya a cobrar.

El pasado domingo, el juzgado de instrucción número 2 de Plaza de Castilla la envió a prisión sin fianza por entre tres y cuatro posibles delitos de estafa. Porque el de Mariano Pernía fue el primer caso que llevó a Gil Manzano ante el juez, pero no el único. El juzgado de instrucción 26 instruye otra querella contra ella por una estafa similar. El 28 de diciembre de 2014, en una comida con exfutbolistas del Atlético de Madrid, logró una nueva partida para sus inversiones inmobiliarias. Esgrimió que tenía que hacerse en días. De nuevo nunca más se vio.

Era próxima a la mujer del Cholo Simeone y se movía en el barrio de Salamanca con dinero en 'cash'

Según fuentes próximas a Gil Manzano, en el caso que la ha llevado a prisión consiguió llevar el pasado jueves a una adinerada de Madrid al banco, pero cuando esta dudó en hacer una transferencia de 60.000 euros comenzó una discusión entre las dos y el banco llamó a la policía. Al ver que tenía antecedentes por estafa, la policía la llevó a comisaría y el domingo pasado la Justicia la envió a prisión sin fianza. Su abogado no ha querido hacer comentarios.

Miguel Ángel Arenas, el Capi, productor musical, se muestra muy sorprendido: "La conocía medio Madrid. Estoy alucinado. Se habla, se dice, que está en la cárcel. Es una chica muy simpática, estuvimos a punto de montar una productora pero no llegó a formalizarse. Estamos alucinados. Se dice que se dedicaba a vender pisos que no existían pero yo nunca vi nada de eso y la conozco hace 14 años y era una persona jovial y simpática".

Gil Manzano fue diversificando... y metiéndose en problemas. Abrió un centro de estética que acabó lleno de denuncias por impago. "Es un capítulo pasado de mi vida. No quiero hablar de ella", cuenta una antigua conocida. Hoy nadie sabe de ella. Varios de los contactados por este diario, y que otros amigos los habían señalado como próximos, niegan conocerla. El sector vip de Madrid, uno de ellos, anda revuelto estos días. Los rumores sobre los que invirtieron con ella se multiplican: que si ese famoso cantante, que si ese entrenador de primera, que si ese bailarín... Cuentan que algunos no han denunciado por miedo a la publicidad y a dar explicaciones. Ni de la estafa... ni del origen del dinero que le dieron.

Se llama Mónica Gil Manzano y en el barrio de Salamanca de Madrid era conocida como gestora de fondos de futbolistas. Ofrecía inversiones inmobiliarias infalibles e incluso fondos en Hong Kong con una rentabilidad del 30% trimestral. Mariano Pernía, exdefensa del Atlético de Madrid, fue el primero en denunciarla y en conseguir contra ella una condena por estafa. Pero después hubo más afectados que alzaron la voz. Tantos, que este fin de semana un juez de Plaza Castilla la ha enviado a prisión sin fianza, según ha podido saber El Confidencial.

Inversión inmobiliaria Hong Kong Inversores
El redactor recomienda