Es noticia
Comparecen ante el juzgado de Sevilla los miembros de La Manada tras quedar libres
  1. España
deben firmar todos los condenados

Comparecen ante el juzgado de Sevilla los miembros de La Manada tras quedar libres

Los cinco jóvenes han de comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia, según se determinó en el auto que les permitía salir en libertad

Foto: Alfonso Jesús Cabezuelo ha sido el primero de los componentes de La Manada que se ha presentado hoy ante al juzgado de guardia de Sevilla. (EFE)
Alfonso Jesús Cabezuelo ha sido el primero de los componentes de La Manada que se ha presentado hoy ante al juzgado de guardia de Sevilla. (EFE)

Alfonso Jesús Cabezuelo ha sido el primero de los componentes de La Manada que se ha presentado este lunes ante al juzgado de guardia de Sevilla, uno de los requisitos impuestos por la Audiencia Provincial de Navarra que les permitió abandonar la cárcel bajo fianza el pasado viernes. Ante las preguntas de los periodistas sobre cómo ha pasado los primeros días en libertad, Cabezuelo se ha limitado a decir que "un poco agobiado".

El joven ha acudido sobre las 9:00 horas al edificio judicial, donde ha permanecido unos diez minutos, ante la atenta mirada de los numerosos periodistas que hacían guardia para informar sobre la personación de los cinco jóvenes. Tras presentarse en el juzgado, Cabezuelo ha sido recogido en el aparcamiento aledaño y se ha marchado en una motocicleta.

placeholder José Ángel Prenda, uno de los componentes de La Manada. (EFE)
José Ángel Prenda, uno de los componentes de La Manada. (EFE)

El segundo en llegar, alrededor de las 11, ha sido José Ángel Prenda, que se ha personado solo en las dependencias judiciales. El joven sevillano, vestido con un polo azul marino de rayas, un pantalón corto y unos zapatos deportivos, ha estado apenas cinco minutos en el juzgado, y ha salido hasta los aledaños del edificio donde le esperaba otro joven, que lo ha trasladado en moto. A la salida del juzgado, Prenda no ha querido hacer declaraciones a los numerosos periodistas que se encontraban en el exterior.

No obstante, a la salida de su casa, Prenda ha asegurado a los micrófonos de 'Espejo Público' que había tenido un buen recibimiento y que los periodistas estaban mintiendo. "La verdad es que estoy muy contento con el recibimiento de ayer. La gente dándome las gracias. Ha sido increíble. Yo creía que no me iban a recibir bien con lo que ustedes están contando", ha dicho.

placeholder El joven Ángel Boza, el tercero de los integrantes de 'La Manada' que se ha personado en el juzgado. (EFE)
El joven Ángel Boza, el tercero de los integrantes de 'La Manada' que se ha personado en el juzgado. (EFE)

Ángel Boza ha sido el tercero de los integrantes de La Manada que se ha presentado esta mañana ante el juzgado de guardia de Sevilla. Boza se ha personado en los juzgados poco antes de las 12.00 horas. El joven sevillano ha entrado en los juzgados con unas gafas azules, unos vaqueros y un polo azul. No ha querido contestar a las preguntas de los periodistas apostados a las puertas del edificio desde primera hora del día, y a la salida se ha dirigido a una zona en la que le esperaba otro chico en una moto en la que se ha subido.

placeholder Antonio Manuel Guerrero. (EFE)
Antonio Manuel Guerrero. (EFE)

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero se ha personado en los juzgados pasadas las 12,30 horas, más de media hora después de que lo haya hecho Ángel Boza. A diferencia del resto de los miembros de La Manada, Guerrero ha sido trasladado en coche por un acompañante y ha llegado pasadas las 12.30 horas al juzgado de guardia, donde se ha negado también a hacer declaraciones a los periodistas. El joven sevillano ha entrado en los juzgados con unas gafas de sol y ataviado con un polo blanco y unos pantalones azules cortos. Una vez que ha firmado en el juzgado ha vuelto andando hasta una zona cercana donde le ha recogido una persona en un coche.

placeholder  Jesús Escudero. (EFE)
Jesús Escudero. (EFE)

Jesús Escudero ha sido el último de los cinco integrantes de La Manada en presentarse esta mañana ante el juzgado de guardia de Sevilla. Se ha personado pasadas las 12,45 horas. Al igual que Boza, Prenda y Cabezuelo, Escudero ha sido trasladado en moto por un acompañante y ha salido del juzgado de guardia pasados diez minutos de su entrada, momento en el que también se ha abstenido de hacer declaraciones a los periodistas. El joven sevillano ha accedido al juzgado vestido con una camiseta blanca de rayas azul oscuro y unos pantalones beige largos y una vez firmado en el juzgado ha vuelto andando hasta una zona en la que le esperaba otro joven en una moto en la que se ha subido.

6.000 euros de fianza

Los encausados, según el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra en la que se ordenaba su puesta en libertad, establecía como obligación para los condenados comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

Cabe recordar que, además de la fianza de 6.000 euros, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado varias medidas cautelares para los cinco acusados. En concreto, tendrán que designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en tales domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria.

También se fija para ellos la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante el tribunal dentro de los cuatro días siguientes a su puesta en libertad, así como la prohibición de obtenerlo en el futuro. De la misma manera, les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid y la prohibición de comunicación con la víctima.

En este sentido, los cinco miembros de 'La Manada' podrán esperar en Sevilla a que se resuelvan los recursos de apelación contra la sentencia que los condenó a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento. Tanto las defensas de 'La Manada' como el Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y populares presentaron recursos de apelación a la sentencia conocida el pasado mes de abril. Corresponderá decidir sobre estos recursos a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que podría pronunciarse a partir del mes de septiembre. Posteriormente cabría recurso contra el Tribunal Supremo.

Alfonso Jesús Cabezuelo ha sido el primero de los componentes de La Manada que se ha presentado este lunes ante al juzgado de guardia de Sevilla, uno de los requisitos impuestos por la Audiencia Provincial de Navarra que les permitió abandonar la cárcel bajo fianza el pasado viernes. Ante las preguntas de los periodistas sobre cómo ha pasado los primeros días en libertad, Cabezuelo se ha limitado a decir que "un poco agobiado".

Sevilla Sanfermines
El redactor recomienda