'e-mails' recientes dirigidos a elsa artadi

Un correo revela la lucha de ERC y PDeCAT por el control de la publicidad en medios

El mensaje evidencia el tira y afloja entre ambas formaciones por el control de los departamentos del Govern encargados de la publicidad institucional y las subvenciones a la prensa

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

Recientes correos electrónicos incautados al exsecretario de Difusión de la Generalitat Antoni Molons desvelan la lucha entre los partidos independentistas ERC y PDeCAT por dirigir los departamentos que se encargan de inyectar dinero a los medios de comunicación. Un 'e-mail' localizado en la operación policial desplegada en marzo que acabó con la detención del alto cargo evidencia el tira y afloja entre ambas formaciones por el control de los departamentos del Govern que manejan la publicidad institucional y las subvenciones a la prensa.

En la comunicación, a la que ha tenido acceso El Confidencial, Molons comenta con Elsa Artadi, persona de máxima confianza de Carles Puigdemont, la oferta de los de Oriol Junqueras para hacer "un cambio de cromos" en la dirección de los dos puestos más sensibles desde los que se dirige la entrada económica a los medios, puntal esencial para la difusión del mensaje independentista.

En resumen, ERC proponía asumir la cartera de Difusión, encargada de la publicidad institucional, y dejar a los de PDeCAT la secretaría de Comunicación, responsable de las subvenciones. Molons avisa de que la iniciativa tiene "trampa" y explica que existe escaso margen presupuestario para las ayudas y, sin embargo, la publicidad siempre resulta fiable.

"No hay dinero para proyectos de subvenciones. Los proyectos son líneas que dan más margen de discrecionalidad pero nunca podrá haber las mismas cantidades que en publicidad, que depende de Difusión", avisa en el correo electrónico que cierra con un expresivo: "Nunca darán tanto juego". Continúa asegurando que "todos los medios necesitan publicidad" mientras que no todos se presentan para la obtención de las ayudas económicas que se ofertan desde Comunicación.

Sobre este extremo, ofrece detalles. Asegura que desde el año 2012 "no ha habido proyectos pero siempre ha habido publicidad". "Y no ha pasado nada: nos entendemos, ¿verdad?", dice. "Por último, preguntaos por qué ERC quiere hacer un cambio de cromos y tener lo que tenemos nosotros y que nosotros tengamos lo que tienen ellos. Si es tan bueno tener la secretaría de Comunicación con las subvenciones y proyectos ¿por qué no se la quedan ellos?", se pregunta.

A la vista del 'e-mail' la Guardia Civil concluye que existe interés por parte de ambas formaciones por el control de Difusión. "Es decir, hablan de margen y de discrecionalidad sobre la disposición de fondos públicos, aseguran los investigadores", dice el informe en el que se incluye el mensaje. También recuerda que Molons está siendo investigado precisamente por su presunta participación desde el cargo que defiende en un delito de malversación de caudales públicos por su papel en la atribución de una de las campañas a favor del referéndum del 1 de octubre.

Tras su detención en la operación que dirige el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, fue destituido en aplicación del 155. Pese a ello, Quim Torra lo acaba de rescatar para su Gobierno nombrándolo secretario de Comunicación y de Medios de Comunicación, desde donde controla la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (TV3 y Catalunya Ràdio).

Bajada para los críticos

Además de este correo electrónico, la Guardia Civil halló en el ordenador del alto cargo otra comunicación en la que se comenta un artículo escrito por el empresario Justo Molinero, de Radio Tele-Taxi, en el que este se muestra crítico con el uso de las subvenciones y asegura que, en 32 años, la Generalitat no le ha dado jamás ni una peseta ni un euro.

Molons avisa de estas declaraciones y su interlocutor, responsable también del área de Difusión, se muestra sorprendido: "¡El año pasado le hicimos llegar 140.000 euros!", dice, y pregunta a continuación, "¿se lo bajo?". El entonces máximo responsable asegura a la vista del contenido de las afirmaciones del empresario que "alguien no ha tenido lo suficientemente presentes los dos últimos años y que su actitud le parece "un auténtico escándalo".

En opinión de la Guardia Civil estos correos vienen a confirmar o reforzar el interés por el control económico de los medios de comunicación. "Si eres crítico, te bajan las asignaciones", dice el informe al que ha tenido acceso El Confidencial.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios