Es noticia
La Guardia Civil investiga el atropello mortal de un lobo difundido por las redes sociales
  1. España
lópez de uralde insiste en endurecer las penas

La Guardia Civil investiga el atropello mortal de un lobo difundido por las redes sociales

El Seprona considera que el autor de la muerte del animal podría haber incurrido en un delito contra la flora y la fauna; aumentan el control de monterías y furtivismo

Foto: Este lobo murió el pasado 15 de enero atropellado. (WWF)
Este lobo murió el pasado 15 de enero atropellado. (WWF)

La Guardia Civil ha abierto diligencias de investigación con el fin de aclarar el atropello de un lobo el pasado 15 de enero en la Sierra de Gredos. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia del instituto armado en Ávila indagan si el autor del golpe que acabó con la vida del animal lo hizo intencionadamente e incurrió de ese modo en un delito contra la flora y la fauna.

Así lo ha revelado el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria a la pregunta realizada por el diputado Juan Antonio López de Uralde el pasado 7 de febrero, tras conocerse a través de las redes sociales que un grupo abierto de Facebook denominado 'Gredos sin lobos' -ahora borrado- había colgado imágenes de un vehículo que perseguía a una loba junto a otras instantáneas en las que aparecía la misma fiera moribunda en una de las cunetas de la carretera que une las localidades abulenses de San Martín de la Vega de Alberche y Navarredonda. Junto a las fotos, los que se supone que son los autores de la muerte hacían comentarios. "Un lobo atropellado entre Navarredonda y San Martín de la Vega. DEP. Se le ve muy mansito al lobo", rezaba el texto.

Foto: Algunos de los trofeos de los ejemplares abatidos que se conservan en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid. (EFE)

"La normativa europea contempla una protección general para las especies no domésticas que prohíbe la molestia de cualquier tipo a las mismas", argumenta el ejecutivo en la mencionada respuesta parlamentaria, fechada el pasado 29 de mayo. Esta protección, continúa, "tiene implicaciones penales". En concreto, señala, "el lobo aparece en distintos grados de protección en función de su concreta ubicación geográfica, incluyendo las poblaciones españolas al sur del Duero". "Las poblaciones situadas al norte del Duero, por contra, están excluídas de ese régimen especial y pueden ser objeto de medidas de explotación y gestión cinegética", matiza el Gobierno, aunque no es el caso de los hechos investigados, que se sitúan claramente al sur del citado río.

placeholder El lobo en la cuneta tras ser atropellado. (WWF)
El lobo en la cuneta tras ser atropellado. (WWF)

López de Uralde entiende, sin embargo, que la respuesta parlamentaria no es satisfactoria para los ecologistas, dado que prácticamente indica que las autoridades "no van a hacer nada" contra el autor o autores de los hechos, dado que el delito contra la flora y la fauna del que habla el Gobierno apenas contempla estos supuestos. La normativa europea, por su parte, agrega, conllevaría una sanción como mucho. "Está bien que se abran diligencias para saber qué ha pasado, pero nosotros creemos que habría que endurecer la legislación para que el maltrato a los animales salvajes conlleve penas similares a las del maltrato a los domésticos", apunta López de Uralde.

Tras tener conocimiento de que el lobo que aparecía en el mencionado perfil de Facebook se encontraba malherido, varios técnicos del Gobierno de Castilla y León se desplazaron a la zona para recoger a la hembra, que aún seguía con vida cuando éstos llegaron. En su informe, detallaron que presentaba heridas compatibles con un atropello y que el animal falleció poco después de llevárselo, como certificó uno de los veterinarios que se desplazaron en la comitiva de especialistas.

Foto: Jabalíes, en una calle de Torrelodones.

WWF denunció los hechos y los calificó como "una muestra del sentimiento de impunidad total que ampara a quienes matan lobos ilegalmente". También pidió a la Junta de Castilla y León que cumpliera con su obligación y garantizara la conservación de la especie al sur del Duero, tal y como contempla la ley, a través de la puesta en marcha de un plan específico para la zona que permita la coexistencia del animal con la actividad ganadera. Al sur del río la norma europea considera al lobo "una especie estrictamente protegida", pero sufre "una persecución y un acoso continuo". Hay "numerosos casos de muertes ilegales, pero también 'legales'", entienden desde WWF, que consideran que la autorización para matar ejemplares de forma excepcional -medida dirigida a reducir los ataques al ganado- "no ha demostrado su efectividad".

"Desde que llegó a Ávila hace más de diez años, el lobo ibérico no ha logrado cruzar la Sierra de Gredos, una evidencia clara de la persecución ilegal implacable a la que se somete a la especie", dijo tras denunciar las citadas imágenes el responsable de especies de WWF España, Luis Suárez. En los últimos meses, el Seprona de la Guardia Civil ha incrementado el control en las monterías de las zonas donde los agentes tienen constancia de que existen "núcleos poblacionales de lobo ibérico", según explica el propio Gobierno en la citada respuesta parlamentaria, que también asegura que el instituto armado está realizando igualmente "servicios de prevención del furtivismo en los lugares de la provincia de Ávila donde se registran más ataques del lobo a la cabaña ganadera".

La Guardia Civil ha abierto diligencias de investigación con el fin de aclarar el atropello de un lobo el pasado 15 de enero en la Sierra de Gredos. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia del instituto armado en Ávila indagan si el autor del golpe que acabó con la vida del animal lo hizo intencionadamente e incurrió de ese modo en un delito contra la flora y la fauna.

Ecología Lobo Ávila Guardia Civil Castilla y León
El redactor recomienda