Es noticia
Sánchez: su foto con el Rey y Torra es la "voluntad de todos de normalizar relaciones"
  1. España
EN LA RUEDA DE PRENSA CONJUNTA CON MACRON EN EL ELÍSEO

Sánchez: su foto con el Rey y Torra es la "voluntad de todos de normalizar relaciones"

Defiende su estrategia de distensión para recuperar la confianza, que no es una tarea de "horas o semanas", pero que hay que iniciar. Agradece al mandatario francés su apoyo en la crisis soberanista

Foto: Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, dirigiéndose a su rueda de prensa conjunta en el Elíseo, este 23 de junio en París. (Reuters)
Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, dirigiéndose a su rueda de prensa conjunta en el Elíseo, este 23 de junio en París. (Reuters)

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere grabar a sangre y fuego una palabra, la "normalización". O sea, la estrategia de distensión con Cataluña. Tender puentes y centrarse en lo que une, sin maximizar las diferencias. Bajo ese paraguas concibe el jefe del Ejecutivo la foto que ayer viernes por la noche pudo verse en la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos, en Tarragona.

El rey Felipe VI, él mismo y Quim Torra compartían el palco. Los tres juntos, y al lado de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el alcalde de la ciudad catalana y anfitriona del evento, el socialista Josep Fèlix Ballesteros. "El hecho de que el jefe del Estado, el Gobierno de España, el Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona estuviéramos representando la voluntad del pueblo español respecto a la celebración de los Juegos del Mediterráneo dice mucho más que el mero intercambio de frases y palabras, dice mucho de la voluntad de todos por intentar normalizar las relaciones y proyectar una imagen muy distinta de la sociedad catalana", sostuvo Sánchez durante su rueda de prensa conjunta en el palacio del Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Era la primera vez que el mandatario socialista se refería a la intención, expresada por Torra, de que en lo sucesivo, no acudiría a actos organizados "por la monarquía", ni tampoco invitaría él mismo al Rey en los que convoque la Generalitat. Sánchez fue preguntado por la prensa española si el hecho de que se le viera charlando con el líder del Govern le induce a pensar que hay posibilidad de reconducir las relaciones con Cataluña.

La coincidencia de las tres autoridades "dice mucho de la voluntad de todos por normalizar relaciones y proyectar una imagen muy distinta de Cataluña"


El jefe del Ejecutivo recalcó que es capital "normalizar las relaciones institucionales" entre el Gobierno central y un gobierno autonómico, y de hecho la "anormalidad política" es la que ha llevado a esa "quiebra de la confianza y la lealtad" que han de ser reconstruidas. "En el ánimo del Gobierno está normalizar las relaciones institucionales y empezar a caminar para resolver muchos de los problemas que afectan sobre todo a los ciudadanos de Cataluña", y que giran en torno a las infraestructuras o a los recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por el Parlament que el Ejecutivo de Mariano Rajoy interpuso y que el Gabinete socialista analizará para ver si es posible retirar algunos de ellos.

Foto: Pedro Sánchez, recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada al palacio del Elíseo, este 23 de junio en París. (EFE)

Reunión crucial el 9 de julio en La Moncloa

De modo que el objetivo es recuperar la confianza entre Cataluña y España, una tarea que no se resolverá "en cuestión de horas y semanas", pero que hay que iniciar. Y en ese sentido, dio importancia a esa foto conjunta con el Rey y con Torra en la apertura de los Juegos Mediterráneos.

Cumplimenta a Macron y a su país por defender la "integridad territorial de España y la soberanía nacional", importante en los "momentos críticos"

Sánchez aprovechó la pregunta de la prensa española para agradecer el apoyo de Macron y de toda Francia a la defensa de la "integridad territorial de España y la soberanía nacional", un aliento especialmente importante, dijo, en los "momentos críticos" que ha vivido el país, en el auge de la crisis soberanista. El presidente cumplimentó en público al jefe del Estado galo, como había hecho antes en privado, dijo.

Pedro Sánchez dice que coincidencia del Rey, él y Torra es un intento de normalización

La cita que está llamada a desengrasar de forma más evidente las relaciones entre Madrid y Barcelona es la que mantendrán Sánchez y Torra en La Moncloa el próximo 9 de julio. El Ejecutivo no quiere adelantar cuáles serán los puntos que pondrá encima de la mesa, aunque sí ha ido lanzando varias ideas: 'resurrección' de la comisión bilateral Generalitat-Estado, restitución parcial del Estatut, inversión en infraestructuras, debate sobre la reforma constitucional... Además, Sánchez ve "razonable" que los presos del 'procés' sean acercados a cárceles catalanas cuando concluya definitivamente la instrucción.

En vigor ya el decreto ley de renovación urgente de RTVE

Pedro Sánchez voló a París con el real decreto ley de renovación urgente del consejo de administración de RTVE ya publicado en el Boletín Oficial del Estado, y con él ya vigente [aquí en PDF]. 

El texto, de artículo único, dispone que "las Cámaras elegirán en el plazo de quince días naturales desde la entrada en vigor del presente real decreto ley, a los diez consejeros" miembros de la cúpula de la corporación. En ese mismo plazo, el Congreso habrá de elegir al que, de entre esas diez personas, ocupe el cargo de presidente de RTVE. La mayoría necesaria para la elección del consejo interino es la misma prevista en la reforma legal de septiembre de 2017: mayoría de dos tercios en cada Cámara y, si no se alcanzara, se procederá a una segunda votación a las 48 horas, en la que se necesitará mayoría absoluta, siempre que la propuesta de candidatura haya sido respaldada por al menos la mitad de los grupos de la Cámara que corresponda. 

Si a los 15 días el Senado, en el que el PP dispone por sí mismo de mayoría absoluta, no hubiera elegido a los cuatro consejeros que le toca nombrar, entonces el Congreso podrá elegir a estos en un plazo de diez días extra. La Cámara Baja, no obstante, respetará el nombramiento de los miembros que ya hubiera escogido el Senado. Esta es la cláusula que impide que los populares bloqueen la renovación de RTVE

Pues ya está publicado y en vigor el real decreto ley de renovación urgente de @rtve https://t.co/ZwUcGNjRTT En 15 días @Congreso_Es y @Senadoesp deberán elegir a los diez miembros del consejo de administración y su presidente. Se incluye una cláusula por si el PP bloquea pic.twitter.com/4CA9vD4rOG

 

Si transcurridos estos plazos ni Congreso ni Senado hubieran podido consensuar la cúpula transitoria de la corporación, entonces el Gobierno propondrá el nombramiento de un administrador único y provisional de RTVE, que habrá de ser respaldado por el pleno del Congreso, por mayoría de dos tercios en primera votación y mayoría absoluta en segunda ronda, al cabo de 48 horas. Los consejeros que fueran designados en este proceso temporal podrán ser renovados por el procedimiento de concurso público. 

Y es que lo que hace el Ejecutivo de Sánchez es cubrir el "vacío de poder" abierto en RTVE, pues todos los consejeros de la corporación, incluido su presidente, tienen su mandato vencido, por lo que están en funciones y sin un jefe al mando. Y el procedimiento de concurso para la elección del nuevo consejo aún no ha arrancado. El Gobierno, en consecuencia, quiere que asuma las riendas de la radiotelevisión estatal una cúpula interina, cuyo mandato decaerá en cuanto sean nombrados, por la vía de la convocatoria pública, los nuevos consejeros. 

No obstante, el RDL explicita que los miembros de esta dirección interina, y en su caso el presidente, "podrán ser renovados". No es baladí la apreciación porque el Gobierno sí quiere que el nuevo jefe de la casa sea un hombre o una mujer "inobjetable" y que pueda continuar después del concurso

El decreto ley deshace el acuerdo de PP y Cs de la Mesa del Congreso del pasado martes, en lo relativo al comité de expertos encargado de hacer la primera criba de candidatos a consejero. No serán 13, como las dos formaciones de derechas acordaron. Ahora, se dispone que cada grupo con al menos un representante en la Comisión Mixta de Control de RTVE podrá designar a una persona para su nombramiento como experto. Adicionalmente, cada miembro de la Comisión Mixta podrá proponer la designación de otra persona, "siendo nombradas aquellas que hayan sido propuestas, al menos, por cuatro miembros". Eso hace que el comité de expertos tenga en torno a 15-17 integrantes. Tal distribución era la que acordaron PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en marzo de este año. 

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere grabar a sangre y fuego una palabra, la "normalización". O sea, la estrategia de distensión con Cataluña. Tender puentes y centrarse en lo que une, sin maximizar las diferencias. Bajo ese paraguas concibe el jefe del Ejecutivo la foto que ayer viernes por la noche pudo verse en la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos, en Tarragona.

Pedro Sánchez Rey Felipe VI Quim Torra Tarragona Generalitat de Cataluña Moncloa Parlamento de Cataluña Cataluña Emmanuel Macron Mariano Rajoy Monarquía Prensa RTVE Medios de comunicación Periodismo
El redactor recomienda