Es noticia
Salvamento Marítimo rescata a más de 900 inmigrantes este fin de semana
  1. España
Llegaban en casi 40 pateras

Salvamento Marítimo rescata a más de 900 inmigrantes este fin de semana

Las operaciones se han producido desde la madrugada del sábado, después de que Salvamento Marítimo recibiera varias llamadas alertando de la presencia de pateras

Foto: Inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho y de Alborán. (EFE)
Inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho y de Alborán. (EFE)

El número de inmigrantes rescatados en este fin de semana ha ascendido a 950, entre ellos menores, mujeres y algunos bebés. Las últimas 49 personas recogidas viajaban a bordo de una patera cerca de la isla de Alborán este domingo y han alcanzado la costa por sus propios medios. Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a EFE de que sobre las 13:00 horas el centro coordinador de Almería ha recibido el aviso de la salida de esta embarcación desde la costa de Charrana (Marruecos).

De esta forma, se han movilizado a las embarcaciones 'SAR Mastelero' y 'Guardamar Polimnia' en su búsqueda, emitiendo a su vez avisos a navegantes en la zona. También han solicitado permiso a las autoridades marroquíes para que el avión 'Cóndor 2' del Frontex pudiera sobrevolar aguas de Marruecos para rastrearla. Sin embargo, poco después de que esta aeronave despegase, el destacamento naval de la Armada en la isla de Alborán ha informado de que la patera había tocado tierra y que los inmigrantes estaban siendo atendidos por los militares desplegados allí.

En la mañana del domingo, Salvamento ha recogido a 130 personas en aguas del Estrecho de Gibraltar. Desde la madrugada, el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa ha recibido sucesivos avisos de salida de una docena de pateras, el primero de ellos alrededor de las 3,30 horas, que llevaron a movilizar a las Salvamar 'Atria', 'Arcturus' y 'Denébola', que acudieron a la zona. Después, Salvamento ha rescatado a otras once personas en la misma zona.

Casi 800 rescatados este sábado

El sábado fueron 769 los inmigrantes recogidos, la mayor parte en las aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán: 298 inmigrantes, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dieciséis pateras en Gibraltar y otros 342 en el mar de Alborán. Según informaron a EFE fuentes de Salvamento Marítimo, los rescates se produjeron desde primeras horas de la madrugada del sábado después de que el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) recibiera varias llamadas alertando de la presencia de pateras en la zona. Además, Salvamento Marítimo recogió otra embarcación con 129 inmigrantes que pidieron auxilio por teléfono en el sur de Gran Canaria.

Foto: Macron y Merkel, en la reunión en que sellaron un gran acuerdo para el euro y la migración, con Jean-Claude Juncker. (EFE)

Así, tras desplegarse un dispositivo de búsqueda, fueron rescatadas tres pateras por la embarcación "Salvamar Gadir" de Salvamento Marítimo, diez pateras por la "Guardamar Concepción Arenal", una patera por la" Salvamar Arcturus" y otra por la "Luz de Mar". La mayoría de los rescatados se trasladaron al puerto de Tarifa, si bien algunas de las pateras se llevaron hasta el puerto de Barbate, y las citadas fuentes señalaron que, entre los rescatados, se encontraba un número elevado de menores, mujeres y algunos bebés.

Entre los rescatados se encontraba un número elevado de menores, mujeres y algunos bebés

Más de un centenar en puertos de Cádiz

Más de 100 personas se rescataron en la madrugada del sábado en los puertos gaditanos de Barbate y Tarifa tras ser recogidas de dos pateras, según informó el servicio Emergencias 112 Andalucía en un comunicado. Salvamento Marítimo informaba al 112 de la localización de la primera patera poco antes de la medianoche, e indicaba que en ella venían 30 personas, entre las que figuraban tres mujeres.

Sobre las 2,50 horas de la madrugada, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento daba un nuevo aviso para indicar que otra segunda embarcación con 72 personas a bordo había sido localizada en aguas del Estrecho de Gibraltar. En ambos casos, desde el centro coordinador se activó a la Cruz Roja, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Según ha confirmado Salvamento al 112, la embarcación con 30 personas ha sido trasladada al puerto de Barbate. En la segunda patera iban 72 ocupantes, y uno de ellos presenta lesiones en un tobillo. Salvamento ha indicado al 112, además, que, de estas 72 personas, 45 son menores de edad.

Otra embarcación en Gran Canaria

Un grupo de 129 inmigrantes que iba a rumbo a Gran Canaria se recató tras haber pedido auxilio por teléfono en horas de la madrugada del sábado cuando se encontraba cerca de la isla a bordo de un cayuco, según informó a EFE Salvamento Marítimo. Entre los ocupantes de la embarcación, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y algunos posibles menores, precisaron fuentes de la sociedad estatal, que han aclarado que, en principio, no hay noticias de que ninguno de ellos presentara problemas de salud dignos de reseñar.

Foto: El pasado 18 de noviembre, 470 inmigrantes alcanzaron las costas de Cartagena. (EFE)

La alerta de la situación de los inmigrantes fue dada por uno de los propios integrantes del grupo que, sobre las 5.30, hora canaria, llamó por móvil al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112 y solicitó ayuda explicando que se encontraban en algún lugar desde el que avistaban la costa pero sin saber exactamente dónde. Informados los efectivos de Salvamento Marítimo, salieron en su búsqueda la embarcación Salvamar Menkalinam y el helicóptero Helimer 211 de la sociedad estatal, que, al tiempo, emitió avisos a los navegantes que transitaban por las aguas de toda Canarias para que comunicaran la ubicación del cayuco, en caso de localizarlo.

Si bien fue la tripulación de su barco de rescate la que finalmente acabó por encontrarlo en torno a una hora después, sobre las 6.30, cuando estaba en aguas cercanas a la zona turística de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria. Hacia esa isla fueron luego conducidos los inmigrantes, que, aproximadamente a las nueve y media, desembarcaron en el muelle de Arguineguín (Mogán, Gran Canaria) y fueron recibidos allí por el habitual dispositivo de asistencia humanitaria que se monta en situaciones así, han detallado desde Salvamento Marítimo.

El número de inmigrantes rescatados en este fin de semana ha ascendido a 950, entre ellos menores, mujeres y algunos bebés. Las últimas 49 personas recogidas viajaban a bordo de una patera cerca de la isla de Alborán este domingo y han alcanzado la costa por sus propios medios. Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a EFE de que sobre las 13:00 horas el centro coordinador de Almería ha recibido el aviso de la salida de esta embarcación desde la costa de Charrana (Marruecos).

Patera Gibraltar Inmigración
El redactor recomienda