Es noticia
El feminismo acampa en Sol: "No nos iremos hasta que nos sintamos seguras"
  1. España
HAN PASADO LA NOCHE

El feminismo acampa en Sol: "No nos iremos hasta que nos sintamos seguras"

Una decena de mujeres ha pasado la noche en la Puerta del Sol para continuar con la protesta por la liberación de los cinco miembros de La Manada

Foto: Acampada en Sol (M.Z.)
Acampada en Sol (M.Z.)

La resaca de la manifestación multitudinaria que ocupó las calles de Madrid y otras ciudades españolas ha amanecido hoy con una improvisada acampada en la Puerta del Sol por parte de un grupo de feministas que ha decidido continuar con la protesta.

Una docena de mujeres y hombres han ocupado una parte del espacio del corazón de la ciudad para protestar por “la justicia patriarcal”, después que los cinco miembros de la Manada fuesen puestos en libertad el pasado jueves por decisión de los jueces.

“Hemos empezado de manera espontánea un grupo de amigas al que se ha ido uniendo más gente que no conocemos, y van a ir llegando más a lo largo del día”, explica Saima, una de las mujeres que ocupa el improvisado emplazamiento.

placeholder Una decena de personas ha pasado la noche en la Puerta del Sol (M.Z.)
Una decena de personas ha pasado la noche en la Puerta del Sol (M.Z.)

En primer lugar llevaron a cabo una sentada en una calle aleadaña en la noche del viernes, justo después de la manifestación, para asentarse de madrugada junto a la estatua del centro de la plaza “de manera indefinida”, donde descansan bajo un toldo para protegerse del sol. La policía se ha paseado por la zona pero de momento no ha tomado medidas contra la concentración.

Queremos que sean ellos los que estén encerrados, y no ella

“Estaremos aquí hasta que se haga justicia, hasta que nos sintamos seguras y vivas. Queremos que sean ellos los que estén encerrados, y no ella”, aseguran. “Pero no sólo por la chica de la Manada, estamos aquí también por las jornaleras de Huelva, por los abusos a inmigrantes del CIE de Málaga, por los del centro de Menores de Badajoz, por la niña que ha sido abusada de un familiar…".

placeholder Varias personas han acercado agua y comida a las personas concentradas (M.Z.)
Varias personas han acercado agua y comida a las personas concentradas (M.Z.)

A través de las redes social están pidiendo que más personas se acerquen para hacer relevos para descansar y acerquen víveres y comida, bajo el hastag #acampadafeministasol. El objetivo del grupo, que se define como feminista y transfeminista, es generar un espacio de encuentro para debatir qué acciones tomar en el futuro ante el mediático proceso judicial.

Los restos de las pancartas de la manifestación de la tarde del viernes adornan ahora la estatua de Carlos III donde se ha acomodado la protesta. Al grito de "Tranquila hermana, aquí está tu manada", miles de personas tomaron hace sólo unas horas la capital una vez más para protestar por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra. Los jueces decretaron la libertad provisional de la Manada al estimar que no había riesgo de fuga, ni de reincidencia de los acusados mientras se estima el recurso a la condena de nueve años que dictaron hace dos meses. Una decisión que ha indignado una vez más a gran parte de la opinión pública y que ha sumado otro capítulo de indignación al proceso judicial.

El mismo jueves por la tarde, tras conocerse la decisión del juzgado que adelantó El Confidencial, tuvieron lugar manifestaciones en Pamplona y Barcelona y el viernes fue el turno de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valencia y Granada. A lo largo del fin de semana tendrán lugar más concentraciones en el extranjero, en ciudades como Lisboa, Dublín, o París.

"Vamos a estar lo que haga falta, ¿hasta cuándo? pues, ¿hasta cuándo nos van a seguir violando?, ¿nos van a estar invisibilizando?, ¿nos van a silenciar? Nos quedaremos hasta que nos sintamos seguras", denuncian.

La resaca de la manifestación multitudinaria que ocupó las calles de Madrid y otras ciudades españolas ha amanecido hoy con una improvisada acampada en la Puerta del Sol por parte de un grupo de feministas que ha decidido continuar con la protesta.

La Manada Feminismo Puerta del Sol
El redactor recomienda