la manada quedará en libertad provisional

"Si La Manada sale ocupamos las calles": convocan manifestaciones tras el fallo

La Audiencia de Navarra ha decretado la libertad provisional para los cinco miembros de 'La Manada' condenados por abusar sexualmente durante los Sanfermines de 2016

Foto: Manifestación en Barcelona. (EFE)
Manifestación en Barcelona. (EFE)

Las agrupaciones feministas no han tardado en reaccionar y han convocado manifestaciones en varias ciudades de España ante la noticia que ha adelantado El Confidencial de que los cinco miembros de La Manada quedarán en libertad provisional después de que así lo decretase la Audiencia de Navarra. Un anuncio que llega en el momento en el que está a punto de vencer el plaxo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional, si bien cumplido este periodo la ley contempla la revisión de cara a su posible ampliación hasta cumplir la mitad de la condena.

"Si La Manada sale ocupamos las calles": convocan manifestaciones tras el fallo

Para manifestar su rechazo ante la decisión judicial que permitirá que estos cinco hombres que han sido condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento salgan a la calle mientras esperan que la sentencia sea firme, las agrupaciones feministas han vuelto a convocar concentraciones y marchas para mostrar su rechazo, tal y como hicieron cuando se conoció la sentencia que calificaba el delito como abuso sexual y no por agresión sexual o violación.

En Pamplona: "Hermana, yo sí te creo"

El grito de "no es abuso, es violación" ha vuelto a escucharse en la plaza Consistorial de Pamplona esta tarde en protesta por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los cinco condenados de la Manada.

"Somos mujeres: no vamos a parar" se leía en la pancarta de grandes dimensiones que ha sido desplegada en la plaza, en la que se han congregado unas tres mil personas, según la Policía Municipal, pese a que el espacio ha quedado reducido por el escenario colocado en ella con motivo de un concierto.

Junto a esa pancarta los asistentes han exhibido otra con el lema "No es abuso, es agresión, nosotras te creemos", mientras coreaban consignas como "esta justicia es una mierda", "no es no, lo demás es violación", "macho violador, al triturador", "hermana, yo sí te creo", "gora borroka feminista" (viva la lucha feminista) o "basta ya de justicia patriarcal".

Representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, instituciones personadas en el caso como acusaciones populares, y de diferentes partidos políticos se han sumado a la protesta convocada a través de las redes sociales por el movimiento feminista.

Una representante de este colectivo ha leído un comunicado en el que ha asegurado que esta decisión "refuerza" su "enfado" y "rechazo al sistema judicial, que es una herramienta más que reproduce el heteropatriarcado".


"Interpretamos esta decisión como una burla a todas las mujeres, que ningunea nuestra fuerza y nos insulta como movimiento, refleja que la seguridad de las mujeres no es una prioridad para el sistema judicial y que la desproporcionalidad de la justicia se ceba especialmente con nosotras", ha agregado.

Aunque inicialmente se había convocado una concentración, finalmente parte de los asistentes se han dirigido en manifestación hacia la Audiencia Provincial de Navarra, donde han dado una vuelta alrededor del edificio, mientras han continuado coreando sus gritos de protesta

"Esta justicia es patriarcal", se corea en la marcha en Pamplona.

Protesta en muchas calles del País Vasco

Miles de personas, la mayoría mujeres, se manifiestan esta tarde en las principales ciudades vascas en protesta por la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad provisional con fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por abusar de una joven en los Sanfermines de 2016.

En Bilbao, la concentración se ha realizado en la plaza Unamuno, en el Casco Viejo, con numerosas banderolas moradas y una pancarta con los lemas "Solo sí es sí" y "No a la cultura de la violación". En San Sebastián se ha celebrado una manifestación que se ha dirigido hasta los juzgados de la ciudad, mientras que en Vitoria la concentración se ha realizado en la plaza de la Virgen Blanca, con miles de personas como en las otras dos capitales.

En Barcelona se ha podido leer una pancarta que reclamaba "ante la injusticia patriarcal, autodefensa feminista"


Por su parte, en Barcelona, cientos de mujeres se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo hacia la decisión de la Audiencia de Navarra de que los miembros de La Manada, condenados por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016, puedan salir de prisión con una fianza de 6.000 euros.

Las concejalas del Ayuntamiento de Barcelona Laura Pérez (responsable de Feminismos y LGTBI) y Gala Pin (de Ciutat Vella) se han sumado a la concentración.

El colectivo Novembre Feminista de Ca la Dona ha reclamado en una pancarta que "ante la injusticia patriarcal, autodefensa feminista", y ha denunciado que "hay que cambiar esta justicia que no defiende nunca los intereses de las mujeres".

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo hacia la decisión judicial de dejar en libertad bajo fianza a los integrantes de La Manada. (EFE)
Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo hacia la decisión judicial de dejar en libertad bajo fianza a los integrantes de La Manada. (EFE)

Algunas de las manifestantes han exhibido carteles con lemas como "¿La manada en libertad? ¡Inmoral!", "Nos queremos libres" y han gritado "Basta de impunidad para los violadores" y "no es justicia, es abuso".

Las manifestaciones organizadas para mañana

En Madrid la Coordinadora Estatal del movimiento feminista para la Huelga del 8M ha citado a los manifestantes mañana 22 de junio a las 19:00 frente al Ministerio de Justicia.

En Zaragoza la Coordinadora de Organizaciones Feministas ha convocado también para el viernes a las 19:00 horas ante la Audiencia Provincial de Zaragoza.

En Valencia la concentración será tmabién mañana a las 19:00 horas frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad.

En Sevilla la cita será el viernes 22 de junio a las 20:00 horas en la Plaza Nueva.

En Toledo la plataforma del 8M ha convocado el viernes 22 de junio a las 19:00 horas en la plaza de Zocodover.

En Asturias se ha convoado para mañana en varias ciudades. Concretamente ne Gijón se maniestarán a las 19:00 horas en la Plaza del Parchís.

En Murcia se han convocado manifestaciones en la capital y en Cartagena para el viernes 22. En la ciudad de Murcia concretamente se ha citado a los manifestantes a las 20:00 horas en la Plaza del Cardenal Belluga.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios