libertad provisional para la manada

La Manada ya conoce la decisión de su puesta en libertad bajo fianza

Los cinco miembros de La Manada ya conocen la deicisón del tribunal de ordenar su puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros, según fuentes judiciales

Foto: Manifestaciones tras la sentencia a La Manada | EFE
Manifestaciones tras la sentencia a La Manada | EFE

Los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016 han conocido este jueves la decisión de la Audiencia de Navarra, adelantada por El Confidencial, de dictar su libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, según fuentes judiciales. No obstante, el auto no se dará a conocer a las partes hasta mañana a partir de las 8:00 horas.

[La Audiencia de Navarra decreta la libertad provisional para La Manada]

De este modo, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que permanecen en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, que se encuentran en la prisión de Alcalá Meco, podrán recobrar la libertad de manera casi inmediata. La decisión se ha adoptado por el mismo tribunal que les condenó con el voto a favor de dos de los magistrados y en contra de uno de ellos. Cabe recordar que los cinco integrantes de La Manada fueron condenados con los votos de Cobo y Raquel Fernandino, y el rechazo del magistrado Ricardo González, que emitió un polémico voto a favor de su absolución.

Contra la decisión del tribunal cabe presentar un recurso ante la misma sala que ha dictado el auto, pero la presentación del mismo no suspendería la puesta en libertad de los condenados, que se encuentran en prisión provisional desde hace dos años, cuando fueron detenidos en Pamplona poco después de que ocurrieran los hechos.

Los cinco integrantes de La Manada fueron condenados a nueve años de prisión, unas penas muy por debajo de las solicitadas por la Fiscalía y las diferentes acusaciones, que planteaban entre 22 y 25 años de prisión. El tribunal descartó el delito de agresión sexual al no mediar violencia en una sentencia que levantó una ola de indignación social y que ha sido recurrida por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acciones populares, ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios