Sáenz de Santamaría y Cospedal llaman a Feijóo para pedirle su apoyo en campaña
  1. España
quiere menos candidatos a liderar el partido

Sáenz de Santamaría y Cospedal llaman a Feijóo para pedirle su apoyo en campaña

Reconoce que "probablemente" tenga ya claro a quién dará su aval y que lo anunciará pronto. Además, ya piensa en el futuro: "Sería un honor presidir el PP si la opción se da en 2020"

placeholder Foto: Alberto Núñez-Feijóo en una imagen de archivo. (EFE)
Alberto Núñez-Feijóo en una imagen de archivo. (EFE)

"Sería un problema para nosotros llegar con el partido dividido en siete". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, prefiere que los candidatos a la presidir el Partido Popular sean menos y confía no solo que pacten entre ellos sino que la terna sea solo entre dos o tres personas. Además, desvela que Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal le han llamado en las últimas horas para pedirle su apoyo.

En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, Feijóo espera que en los próximos días haya "una selección natural cuando los votantes acudan a las urnas" y que la lista de siete candidatos se reduzca ante el temor de que el partido quede dividido de cara al congreso del PP que se celebrará los días 20 y 21 de julio. "Los compromisarios tendrán que decidir, si es que previamente no pactan (entre ellos)", ha afirmado. En este sentido, ha explicado que cuando él se presentó a suceder a Manuel Fraga al frente de la presidencia del PP de Galicia los candidatos eran cuanto. "En la primera vuelta pasamos dos y en el momento del congreso me puse de acuerdo con el otro compañero y formamos una candidatura de unidad", ha explicado confiando en que en las próximas semanas ocurra algo "similar".

Foto: La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Iñigo de la Serna. (EFE)

Si bien en las últimas horas varios han sido los exministros y diputados que han desvelado públicamente a quien apoyarán, Feijóo ha echado el freno y ha preferido no pronunciarse sobre los favoritos, aunque ha reconocido que "probablemente" tenga ya claro a quién dará su aval. "Prefiero esperar a que termine la campaña. Mientras nuestros compañeros no voten no creo que debamos tomar una posición", ha opinado. Lo que sí ha reconocido es que en las útlimas horas se han puesto en contacto con él "tres aspirantes", aunque no ha querido desvelar sus nombres. "Dos de ellas son mujeres", ha continuado sin nombrar a Cospedal y Sáenz de Santamaría, que le habrían pedido su apoyo. "Me han explicado por qué se presentan", ha añadido.

No cierra a la puerta a presidir el PP... en 2020

Sobre su decisión de no presentarse a liderar el Partido Popular, Feijóo ha descartado que haya pesado que aflore algún capítulo polémico de su vida, como las fotos con el narcotraficante Marcial Dorado: "Evidentemente, si tuviese miedo a eso sería muy difícil ser presidente de una comunidad autónoma. Las cosas que han salido de mí las conocen todas y han salido antes de ser presidente y con los aciertos y los errores, han confiado en mi", ha añadido.

En otra entrevista en COPE, Feijóo no ha cerrado del todo la puerta a presidir el Partido Popular. Si bien considera que a día de hoy es "absolutamente incompatible" estar al frente del PP y de su comunidad autónoma, ha revelado que si la posibilidad se produce en 2020 sería "todo un honor". "Soy político, me gusta la política y el mayor honor que puedo tener como militante del PP es presidir el partido en España" ha explicado poniendo de relieve 2020, fecha en la que concluye su mandato al frente del gobierno gallego, se presentaría como candidato a liderar el PP.

"Mi compromiso con Galicia es hasta el año 2020 y luego ya veremos. Hay que recuperar la palabra en política, eso es muy importante", ha dicho, para admitir que si se dedica "un par de días a Génova y otro par a la Xunta, no vuelvo a Galicia ni a tomar una centolla. Esto no es posible".

Alberto Núñez Feijóo Soraya Sáenz de Santamaría Partido Popular (PP) María Dolores de Cospedal Pablo Casado Mariano Rajoy