Es noticia
Agricultores e industria dispondrán de 523 millones en préstamos de Castilla y León
  1. España
MEDIANTE UN INSTRIMENTO FINANCIERO ESPECÍFICO

Agricultores e industria dispondrán de 523 millones en préstamos de Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha anunciado la puesta en marcha de un Instrumento Financiero específico para el medio rural

Foto: Cultivo de Colza en Castilla y León. (EFE)
Cultivo de Colza en Castilla y León. (EFE)

Castilla y León es la primera comunidad autónoma de España y una de las primeras de Europa que pone en marcha un Instrumento Financiero específico para el medio rural que facilitará a agricultores y ganaderos y a la industria agroalimentaria el acceso 523 millones de euros en préstamos garantizados con condiciones especiales.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado, en una rueda de prensa, la puesta en marcha de este nuevo instrumento, tras la firma con las 15 entidades bancarias que se han adherido a él. "Es la primera vez que se firma un compromiso de estas características", ha afirmado Marcos, agradeciendo a estas entidades su "compromiso" con el medio rural al facilitar la puesta en marcha de esta medida incluida en el Programa de Desarrollo Rural.

Foto: Firma del documento esta tarde por parte de profesionales del sector y políticos (Castilla y León)

Marcos ha afirmado que es "una buena noticia" que los agricultores y ganaderos y la industria agroalimentaria de Castilla y León sean "los primeros" en tener este instrumento que pretende garantizar las inversiones en el medio rural y la financiación y liquidez suficientes para que el sector agrario y agroalimentario sigan creciendo.

La Junta de Castilla y León aportará 90 millones de euros que generarán hasta 530 millones de euros en préstamos garantizados con fondos públicos hasta el año 2023 y que se destinarán a apoyar inversiones y capital circulante con inversión. Según ha detallado la consejera el instrumento financiero asume el riesgo del 80% de cada operación individual, que pueden tener una duración de 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 20 años y se podrá solicitar en cualquier momento, ya que la convocatoria es abierta, según se recoge en la Orden que regula este procedimiento.

placeholder La portavoz y Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. (EFE)
La portavoz y Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. (EFE)

El límite máximo del importe del préstamo a conceder para modernización de explotaciones será de 400.000 euros para persona física y 1.000.000 euros para persona jurídica, mientras que en el caso de las industrias el límite máximo es de 5.000.000 euros. Además, los importes mínimos son 10.000 euros para explotaciones agrarias y 50.000 euros para industria, y el importe máximo de capital circulante, dentro de los importes anteriores, es de 200.000 euros o el 30% de la inversión, el mayor de los dos.

El proceso de solicitud es, según Marcos, "muy sencillo" ya que la Junta trasfiere los fondos a la Sociedad Autónoma Estatal de Caución Agraria SAECA que hará el análisis de riesgos y los agricultores, ganaderos y empresarios solo tendrán que hacer su solicitud directamente en las entidades bancarias con el compromiso de dar respuesta en el plazo de un mes. Al respecto Marcos ha anunciado que ya se han trasferido los primeros 22 millones de euros a SAECA y ya hay 100 millones de euros que se pueden utilizar este año.

Foto: castilla-y-leon-inyecta-393-m-para-impulsar-su-sector-agroalimentario

De esta forma la consejera ha explicado que el objetivo de esta medida es apoyar el desarrollo del sector primario y la industria agroalimentaria, que representan el 10% del PIB de la Comunidad y más de 100.000 puestos de trabajo, tiene una importante capacidad de crecimiento en el medio rural. "Iniciamos un nuevo modelo de trabajo con el objetivo de que el sector primario y la industria alimentaria sigan creciendo e invirtiendo en el medio rural", ha señalado insistiendo en que el objetivo es que "nadie deje de iniciar una actividad en este ámbito en el medio rural por falta de financiación"

Castilla y León es la primera comunidad autónoma de España y una de las primeras de Europa que pone en marcha un Instrumento Financiero específico para el medio rural que facilitará a agricultores y ganaderos y a la industria agroalimentaria el acceso 523 millones de euros en préstamos garantizados con condiciones especiales.

Castilla y León Préstamos Industria alimentaria Ganadería Industria Agricultura
El redactor recomienda