Es noticia
La jueza del caso máster complica el futuro de Casado: ve indicios que le incriminan
  1. España
miguel temboury convalidó todo el máster en 10 días

La jueza del caso máster complica el futuro de Casado: ve indicios que le incriminan

La instructora avanza que ha detectado irregularidades en el máster cursado por Pablo Casado y anuncia que seguirá realizando diligencias para determinar la "continuidad delictiva"

Foto: Pablo Casado, en el centro de la imagen, este miércoles, tras presentar sus avales para competir por la presidencia del PP. (EFE)
Pablo Casado, en el centro de la imagen, este miércoles, tras presentar sus avales para competir por la presidencia del PP. (EFE)

El futuro judicial de Pablo Casado se está poniendo cuesta arriba. La jueza de plaza Castilla que instruye el caso sobre el máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha dictado un auto este miércoles en el que avanza su determinación de investigar todas las irregularidades en las que habría incurrido el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), también las que afectan al flamante candidato a la presidencia del Partido Popular.

En la resolución, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la instructora rechaza un recurso presentado por la defensa del director del IDP y presunto cerebro de la trama, el catedrático Enrique Álvarez Conde, que se opuso a que se ampliaran las diligencias más allá del caso concreto de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, el episodio que dio origen al procedimiento. El letrado de Álvarez Conde alegó que la instrucción se estaba convirtiendo en una causa general y pidió que las averiguaciones se centraran en la exdirigente del PP.

Casado: ''No se convalidaba en doctorados asignatura a asignatura sino con el título de licenciado''

La jueza ha rechazado ahora esa petición argumentando que su objetivo es determinar “si estamos ante un supuesto de continuidad delictiva, es decir, si la conducta indiciariamente típica que dio lugar a la apertura de esta causa (la falsificación de documentos para convalidar asignaturas del Máster de Derecho Público del Estado Autonómico a doña Cristina Cifuentes, o la falsificación del acta de defensa del trabajo fin de máster, o la calificación de asignaturas a la citada alumna sin haberlas efectivamente cursado y en atención exclusivamente a su cargo o relevancia política) es una conducta que, aprovechando idéntica ocasión, se ha realizado en más ocasiones mediante una pluralidad de acciones que infringen el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza”.

Según especifica la jueza, uno de esos otros supuestos en los que se habrían detectado circunstancias similares a las de Cifuentes es el de Pablo Casado, que se matriculó en el mismo máster que la expresidenta madrileña, en el curso 2008-2009. El auto subraya que “han sido las manifestaciones de testigos en sede judicial las que (…) han puesto en conocimiento de esta instructora hechos que, siempre en relación con este máster dirigido por el Sr. Álvarez Conde en el Instituto de Derecho Público de la URJC, evidencian la necesidad de esclarecer lo ocurrido en otros expedientes académicos”. El “ejemplo más significativo es la declaración del Sr. Escolar [director de 'eldiario.es'] sobre el expediente de don Pablo Casado Blanco”.

Solicitud al Congreso

El pasado viernes, la jueza ya solicitó al Congreso de los Diputados que certificara la condición de aforado de Casado, un paso previo para poder citarlo como investigado aunque, al tener un escaño, la causa tendría que ser derivada al Tribunal Supremo. El auto al que ha tenido acceso este diario confirma que la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid aprecia indicios de criminalidad en el máster de Casado, que habría logrado convalidar 18 de las 22 asignaturas de las que constaba el programa académico y habría aprobado las cuatro restantes sin asistir a clases ni realizar exámenes.

placeholder Pablo Casado y Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. (EFE)
Pablo Casado y Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. (EFE)

La jueza sostiene que ya existe un importante arsenal incriminatorio en los casos de Cifuentes, Casado y otros alumnos supuestamente beneficiados por la gestión de Álvarez Conde. “No puede desconocerse que a lo largo de las declaraciones testificales practicadas en esta causa los testigos deponentes están aportando información que indiciariamente evidencia que las conductas que pudieran resultar típicas no se circunscriben al expediente académico de doña Cristina Cifuentes”, señala la instructora en su resolución.

Otras dos actas de máster falsas

Como nuevo ejemplo, menciona el caso de la alumna Coral del Mar Carvajal, que admitió que nunca defendió su trabajo fin de máster porque, según explicó, el profesor Álvarez Conde le dijo que no era necesario realizar ese trámite. “Lo cierto es que el acta de defensa del citado trabajo, supuestamente firmada por tres profesores, ha sido aportada a la causa por encontrarse en los archivos de la Universidad Rey Juan Carlos”, recuerda la jueza. Según ha podido saber este diario, ese otro documento falso lleva las firmas del propio Álvarez Conde y de las profesoras Rosario Tur y Clara Souto.

Un segundo alumno, Juan José C. F., también ha confirmado que el acta de defensa de su trabajo fin de máster fue falsificada. Declaró que recordaba que el día que la presentó no había ningún hombre formando parte del tribunal. Sin embargo, en el documento, aportado igualmente por la URJC, aparece de nuevo como integrante del tribunal Álvarez Conde, junto a las profesoras Rosario Tur y Cecilia Rosado. Una tercera mujer, la profesora Susana Galera, figura como directora del trabajo.

Convalidación récord en 10 días

Mención aparte merece otra de las irregularidades destapadas durante la instrucción, el caso de Miguel Beltrán Temboury Redondo, subsecretario de Economía y Competitividad con Luis de Guindos entre 2011 y 2016. Las pesquisas lo sitúan como otro de los alumnos del Máster en Derecho Público del Estado Autonómico que habría recibido un trato de favor. Puede que de forma involuntaria.

“Se matricula el 1 de febrero de 2011, anulándola el día 10 de febrero de ese mismo año”, expone el auto, “sin abonar por tanto finalmente cantidad alguna de matriculación y, sin embargo, el mismo 10 de febrero, indiciariamente, don Enrique Álvarez Conde convalida todas las asignaturas del citado alumno con la consiguiente emisión del recibo de expedición del título académico oficial del máster (de modo que, de haber querido, en solo 10 días y con la convalidación total de asignaturas, podría haber obtenido el Sr. Temboury la titulación del máster que nos ocupa)”.

El futuro judicial de Pablo Casado se está poniendo cuesta arriba. La jueza de plaza Castilla que instruye el caso sobre el máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha dictado un auto este miércoles en el que avanza su determinación de investigar todas las irregularidades en las que habría incurrido el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), también las que afectan al flamante candidato a la presidencia del Partido Popular.

Pablo Casado Cristina Cifuentes Jueces Alumnos
El redactor recomienda