Es noticia
PP y Cs desbloquean el concurso de RTVE, pero sin el acuerdo de PSOE y Podemos
  1. España
A LA ESPERA DEL PRONUNCIAMIENTO DEL SENADO

PP y Cs desbloquean el concurso de RTVE, pero sin el acuerdo de PSOE y Podemos

Pastor fuerza la votación en la Mesa del Congreso, y la propuesta final de convocatoria obtiene el apoyo mayoritario de PP y Cs. PSOE y Unidos Podemos se oponen por no respetar la proporcionalidad

Foto: José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, el pasado 29 de mayo en la Comisión Mixta de Control de la corporación. (EFE)
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, el pasado 29 de mayo en la Comisión Mixta de Control de la corporación. (EFE)

El concurso público para elegir al nuevo consejo de administración de Radio Televisión Española se pondrá en marcha de forma inminente, pero comenzará lastrado por el desacuerdo de los partidos. PP y Ciudadanos hicieron valer este martes su mayoría en la Mesa del Congreso para que saliese adelante un formato de convocatoria pública con el que no estaban de acuerdo PSOE y Unidos Podemos. Las formaciones de izquierda, de hecho, no participaron en la votación, pero sus cuatro miembros no pudieron frenar la mayoría de cinco (tres de los conservadores y dos de los naranjas) de la derecha.

Deshecho el nudo en la Cámara Baja, la propuesta final ha de caminar hacia la Mesa del Senado, en la que el PP dispone de mayoría absoluta. Pero será un puro trámite, puesto que allí los populares ya advirtieron de que aceptarían aquello que viniera aprobado de la carrera de San Jerónimo. Una vez que el procedimiento de concurso tenga la luz verde de las Mesas de Congreso y Senado, se publicará y comenzarán a correr los plazos. Fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja calculan que la nueva cúpula directiva de la radio y tele públicas podría estar elegida en unos cuatro meses, aunque en medio se cruza el parón veraniego, de modo que, en la práctica, la situación de interinidad podría alargarse aún más. Y eso que la reforma legal se aprobó en septiembre de 2017.

No obstante, RTVE entrará a partir de este viernes en un cierto limbo, pues vence el mandato del presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, y de los otros cuatro consejeros que ingresaron en el ente en 2012. Los cuatro restantes ya tenían que haber sido relevados en 2013. La duda ahora es si el Gobierno promoverá por decreto la renovación de RTVE, como ayer amagó Pedro Sánchez. Pero el presidente sostuvo que su Ejecutivo no miraría "para otro lado" si las Cortes no movilizaban la maquinaria. Aunque el concurso se abre a partir de ahora, la interinidad persistirá hasta que tome posesión el nuevo consejo.

El Gobierno sigue estudiando la posibilidad de aprobar un decreto este viernes para resolver la situación de interinidad en la tele pública


La semana pasada, cuando parecía que el camino hacia el consenso estaba asfaltado, se produjo la discrepancia. Los socialistas, y también Podemos, consideraban ajustada la redacción de los letrados del Congreso sobre el procedimiento de concurso, pero ponían algunas pegas. Una no menor era la composición del comité de expertos, el órgano que ha de hacer la criba de candidatos y proponer a los grupos los aspirantes finales a integrar el consejo de administración de RTVE. El documento de los juristas de la Cámara Baja indicaba que tenían que ser 12, de los cuales seis podían ser elegidos por el PP.

Foto: Pedro Sánchez, con el director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, Ana Blanco y Sergio Martín, este 18 de junio en La Moncloa. (EFE)

El porqué del cálculo

El PSOE no estaba de acuerdo, porque ese número le confería a los conservadores la llave de bloqueo, y porque se quedaban con el 50% del órgano, cuando no disponen del 50% de los votos. En la propuesta inicial, la que pactaron PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, a la que se sumaron el resto de grupos, se decía que el número de miembros del comité de expertos oscilaría entre 15 y 17 integrantes, a fin de que se pudieran incorporar los representantes de las pequeñas formaciones.

El comité de expertos que evaluará a los candidatos estará formado por 13 integrantes, de los cuales seis serán elegidos por el PP, y uno por Cs

Para la Mesa del Congreso de esta semana persistía el desacuerdo. Pero populares y naranjas llegaron a un acuerdo a última hora del lunes. Ambos propusieron que el órgano sentara a 13 personas —seis escogidas por el PP, tres por el PSOE, dos por Unidos Podemos, uno por Ciudadanos y uno más por el Mixto—, y esa composición fue la que validaron PP y Cs y la que contó con la oposición de la izquierda, que prefirió no votar. Con ese reparto, la derecha tiene mayoría de siete miembros. PSOE y Podemos manifestaron su disconformidad porque consideran que no es justa con la proporcionalidad y con la representación parlamentaria, al dejar fuera a los grupos pequeños.

placeholder El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor (c), y la expresidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho (i), a su llegada a la Junta de Portavoces, este 19 de junio en la Cámara Baja. (EFE)
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor (c), y la expresidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho (i), a su llegada a la Junta de Portavoces, este 19 de junio en la Cámara Baja. (EFE)

El PP alega que sí se respeta la proporcionalidad, puesto que la referencia no puede ser la composición del Congreso, sino la de la Comisión Mixta de Control de RTVE, de la que forman parte 39 diputados y senadores. En ese órgano se sientan 18 parlamentarios del PP, nueve del PSOE, cinco de Unidos Podemos, dos de Cs, uno de ERC, uno del PNV, uno del Mixto y uno del PDeCAT-Coalición Canaria. Los populares alegaron que en la Comisión Mixta, sus 18 representantes y los dos naranjas suman 20 miembros, mayoría absoluta. De ahí que entendían justificada que PP y Cs sumen mayoría absoluta en el comité de expertos. Ana Pastor, la presidenta de la Cámara, forzó la votación para que no hubiera más retrasos en el visto bueno al reglamento. "Se ha aprobado porque entendemos que nos lo está reclamando la sociedad española", indicó Pastor.

Foto: Ana Pastor, con las miembros del PP en la Mesa del Congreso Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero, en marzo de 2017. (EFE)

"Rota" la cultura del acuerdo

Para los socialistas, la propuesta inesperada de PP y Cs no estaba "madura", de ahí que se negaran a participar en la votación, porque Pastor "ha roto una cultura" de intentar "buscar puntos de acuerdo". "Las prisas no se pueden convertir en un trágala para que el Partido Popular al final termine aprobando las cosas en la línea en la que querían", aseveró Micaela Navarro, vicepresidenta segunda de la Mesa. Gloria Elizo, representante de Unidos Podemos en el órgano, deploró que se haya quebrado el consenso que permitió impulsar el procedimiento en un momento "decisivo". Nacho Prendes, de Cs, insistió en que no se podía seguir "dilatando" el concurso.

El PSOE baraja la fórmula de nombrar a un administrador único, para que conduzca las riendas de la tele pública hasta la entrada del nuevo consejo

Los socialistas participarán en el despliegue del concurso —"somos los padres y madres de la reforma de la ley"—, según confirmó la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra. Pero eso no quiere decir que se den por satisfechos. Porque el grupo que sostiene al Ejecutivo no solo quería hablar de la convocatoria pública, sino también de tiempo de interinidad que se abre a partir de este viernes, cuando vence el mandato de José Antonio Sánchez y otros cuatro consejeros, hecho al que se suma que los otros cuatro miembros tienen su periodo en la corporación caducado. Lastra adelantó que el Gobierno está "estudiando cómo reaccionar" ante esta nueva situación, ya que RTVE estará formalmente descabezada hasta que tome posesión el nuevo consejo, y eso puede tardar meses. Además, vistos los precedentes, el PSOE no se fía, y cree que el PP pondrá todos los palos en las ruedas que pueda para así asegurarse el control de la tele pública. Su interés en promover el relevo, dijo, es "nulo".

Críticas de los consejos de informativos

Lastra advirtió de que el presidente de la corporación, antes de que se formalice su cese a finales de esta semana, empoderó a su cúpula directiva —no al consejo—, otorgándoles más competencias. El PSOE entiende que eso es una irregularidad que el Ejecutivo ha de atajar, para permitir la "regeneración" en la casa. ¿Con qué fórmula? Fuentes del Grupo Socialista indicaron que una posible fórmula es que el Consejo de Ministras y Ministros nombre a un administrador único que se encargue de tomar las riendas de la tele pública. Para encontrar una situación de parálisis parecida hay que remontarse a 2011, cuando dimitió Alberto Oliart como jefe de RTVE y asumieron sus funciones los consejeros de la corporación de forma rotatoria y mensual. En este caso, el problema se agrava, porque a partir del 22 de junio todos los miembros de la cúpula de RTVE tendrán su mandato caducado.

Los consejos de informativos de TVE, RNE y rtve.es, que representan a los redactores de la cadena, aseguraron en un tuit que el acuerdo de la Mesa del Congreso "no garantiza la pluralidad" que se exige en el concurso porque "pone en duda su neutralidad y por tanto la independencia del nuevo presidente". Por dos razones, porque ha sido solo pactado por dos grupos, y porque se ha acordado un reparto del comité de expertos "que da una mayoría de bloqueo a la suma de ambas formaciones", lo cual "les ofrece la posibilidad de filtrar en exclusiva qué candidaturas pasan la criba o no para acceder a la cúpula de RTVE".

"Así, el concurso arranca sin garantía de independencia y poniendo en duda la futura credibilidad de la radiotelevisión pública. En nuestra opinión, eso sólo se puede contrarrestar si el proceso de selección es limpio y busca, de verdad, las mejores candidaturas para liberar definitivamente a RTVE, no para seguir controlándola". Los consejos insistieron en la necesidad de consenso para garantizar una corporación realmente independiente. Piden, pues, o un "consenso absoluto" o, si este no es posible, "por una pluralidad tan amplia y variada que deje claro que no pertenece a nadie". "Ni a un solo partido, ni a una sola sensibilidad ideológica", concluyen.

Sánchez se despide y programa su sucesión: una presidencia rotatoria

José Antonio Sánchez se despidió este martes ante su consejo de administración, pues su mandato vence el próximo viernes, 22 de junio. Según informó RTVE en un comunicado, por "unanimidad" de los consejeros, el órgano decidió un "sistema de rotación mensual entre cada uno de sus miembros". El próximo 10 de julio, tras una sesión extraordinaria convocada al efecto, cuando se conozca el nombre de la primera persona que asuma la jefatura de la corporación. Los miembros del consejo solicitaron entre tanto un informe jurídico relativo a las competencias de la presidencia interina.

Todos los consejeros de la corporación irían rotando en el cargo, salvo Sánchez, que puede continuar como miembro del órgano, pero no como presidente.

Asimismo, el consejo de administración acordó solicitar un informe a la Abogacía del Estado sobre los apoderamientos que Sánchez otorgó a los directores de RNE, de TVE y corporativo "en la situación concreta" en la que quedará la corporación, precisaron fuentes del órgano, informa EFE. La duda se suscitó por si esta delegación de poderes "decae o no" al expirar el mandato del presidente. Los consejeros propuestos por el PP entienden que sí pueden estar en pie, mientras que el miembro elegido en 2007 a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, entiende que concluyen en cuanto finalice el mandato de Sánchez.

Esos planes del todavía presidente de RTVE podrían ser abortados este viernes si, como parece seguro, el Gobierno aprueba un real decreto ley para gobernar el periodo de interinidad, hasta la toma de posesión del nuevo consejo. 

El concurso público para elegir al nuevo consejo de administración de Radio Televisión Española se pondrá en marcha de forma inminente, pero comenzará lastrado por el desacuerdo de los partidos. PP y Ciudadanos hicieron valer este martes su mayoría en la Mesa del Congreso para que saliese adelante un formato de convocatoria pública con el que no estaban de acuerdo PSOE y Unidos Podemos. Las formaciones de izquierda, de hecho, no participaron en la votación, pero sus cuatro miembros no pudieron frenar la mayoría de cinco (tres de los conservadores y dos de los naranjas) de la derecha.

RTVE Senado Pedro Sánchez José Antonio Sánchez PNV Ciudadanos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Adriana Lastra Medios de comunicación
El redactor recomienda