DE LA MANO DE LA PLATAFORMA 'ESPAÑA CIUDADANA'

Rivera vuelve a la escena con independientes y reivindicando el "patriotismo civil"

En el segundo acto de la plataforma 'España Ciudadana', Rivera se rodeó de referencias y profesionales para pedir "mirar al futuro", "devolver la fortaleza" al país y votar cuanto antes

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado de independientes en el acto de 'Plataforma Ciudadana'. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado de independientes en el acto de 'Plataforma Ciudadana'. (EFE)

Volvieron a ondear banderas nacionales y de la Unión Europea. El segundo acto de ‘España Ciudadana’, la plataforma impulsada desde Ciudadanos para sumar apoyos entre la sociedad civil, se celebró este sábado en Málaga. El primero tras la moción de censura y la configuración del Gobierno de Pedro Sánchez. Albert Rivera volvió a la escena rodeado de independientes —entre ellos el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa; el ex seleccionador nacional de Baloncesto, Javier Imbroda; la escritora María Elvira Roca Barea; el empresario Kike Sarasola; y la magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga, María José Torres— e insistió en reivindicar el “patriotismo civil” que nada tiene que ver con el nacionalismo.

Citó al presidente de la República francesa, Charles de Gaulle, que decía que “el patriotismo es querer lo mejor para tu país, y el nacionalismo, odiar a todo lo demás” para reivindicar la defensa de lo primero, insistiendo en que “hay que dar la batalla política, ideológica, social y económico” contra los nacionalistas, y propuso al público —en torno a 4.000 personas según el partido— “conjurarse” y “no parar” hasta conseguir tener un Gobierno “limpio, fuerte, una mayoría parlamentaria constitucionalista que recupere los valores de igualdad y unión”.

El líder de Ciudadanos insistió en que “es importante mirar al pasado y aprender de errores” pero, lo que lo es todavía más es “mirar hacia el futuro y saber dónde queremos ir juntos”. Rivera, rodeado de la plana mayor de su formación y miles de personas con banderas, sombreros y luciendo el rojo y amarillo, volvió a reivindicar la idea de que “en este país cabe todo el mundo que quiera remar en la misma dirección”, pero evitando “divisiones” y “protegiendo nuestra democracia de quienes la quieren liquidar”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Le envió mensajes al presidente Sánchez, lanzando fuertes críticas a quienes quieren gobernar “a cualquier precio” y “entran en la Moncloa por la puerta de atrás” pero, luego, “tienen miedo al pueblo español”. En ese momento los congregados en la plaza de la Constitución de Málaga interrumpían a Rivera al grito de “queremos votar”. El líder naranja recogió el guante y volvió a pedir que cuanto antes se celebren unas elecciones para “elegir al presidente, al Gobierno” y muchas otras decisiones como levantar el artículo 155 de Cataluña o si siguen funcionando las embajadas en esa comunidad autónoma. “¿De verdad el señor Sánchez piensa que los españoles están de acuerdo o lo han decidido en un despacho con el PNV y ERC?”, lanzó.

El dirigente centrista insistió en que la prioridad debe ser acudir a las urnas para “devolver la fortaleza a España” y acometer todas las reformas necesarias en el país, que van desde la Educación y la Sanidad hasta la reforma constitucional. Eso sí, dijo, “para mejorarla, no para contentar a Puigdemont o Torra”. También abogó por una nueva ley electoral para que los Presupuestos Generales del Estado y otras muchas cuestiones nacionales “no dependan del 0,5% de los partidos nacionalistas”. Su propuesta pasa por que todos los votos valgan igual en cada lugar de España y exigir un 3% del voto nacional para poder entrar en el Congreso, en lo que fue otro ‘recado’ sin duda para los nacionalistas vascos.

Rivera anunció que el próximo acto de la plataforma será en el mes de julio en Palma de Mallorca y arengó a los suyos a continuar con el proyecto: “Si esto funciona, os prometo que no habrá un solo pueblo donde no se pueda defender la igualdad y la unión de España”, zanjó.

En torno a 4.000 personas se congregan en Málaga en el acto de 'Plataforma Ciudadana'. (EFE)
En torno a 4.000 personas se congregan en Málaga en el acto de 'Plataforma Ciudadana'. (EFE)

Entre los ponentes destacó Mario Vargas Llosa, viejo conocido de la formación que ya participó junto a Inés Arrimadas en la campaña de las elecciones catalanas. El Premio Nobel aseguró que España “tiene muchos motivos para ser optimista” y que es la hora de “devolver la confianza y el ánimo a quien lo ha perdido”. El escritor celebró la creación de la plataforma ‘España Ciudadana’ y aseguró que “los grupos independentistas” que quieran destruir “lo que ha sido forjado con el esfuerzo de tantos españoles y españolas a lo largo de los siglos” no podrán seguir adelante. También la magistrada María José Torres abogó por las reformas en el sistema judicial que Ciudadanos propone, para asegurar la elección de fiscales y jueces “de forma independiente” y que haya “recursos suficientes para garantizar esa independencia”.

La idea de la plataforma pasa también por que ciudadanos conocidos y anónimos cuenten sus experiencias vitales para demostrar que la historia de España está configurada por “héroes y heroínas anónimos”. Fue el caso del waterpolista y jugador de la Selección española, Víctor Gutiérrez, que no dudó en hablar de la importancia de romper el tabú de la homosexualidad dentro del deporte profesional, como hizo él hace tiempo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios