Es noticia
La madre y la hermana de Diana Quer, testigos de la reconstrucción del crimen
  1. España
el chicle explica qué hizo el día del asesinato

La madre y la hermana de Diana Quer, testigos de la reconstrucción del crimen

El pasado 4 de mayo, Abuín Gey prestó por primera vez declaración ante el juez instructor del caso, ante quien admitió que estranguló a la joven madrileña "involuntariamente"

Foto: Una de las imágenes de la reconstrucción del crimen de Diana Quer. (EFE)
Una de las imágenes de la reconstrucción del crimen de Diana Quer. (EFE)

El autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como el Chicle, ha abandonado este viernes durante unas horas la prisión de A Lama (Pontevedra) para asistir a la reconstrucción del crimen de la joven madrileña. Se trata de una prueba solicitada tanto por la Fiscalía como por la acusación particular, que ejercen los padres de Diana Quer, ante el juez de Ribeira que instruye la causa y a la que la defensa de Abuín Gey no se negó.

Según la reconstrucción del Chicle, él se encontraba en A Pobra do Caramiñal, precisamente el lugar donde se perdió la pista de Diana Quer. Abuín asegura que él se desvió del puente de la localidad con su coche, hacia la zona en la que se encontraban los camiones, caravanas y furgonetas de los feriantes que habían acudido a las fiestas del pueblo: en su versión afirma que su intención no era otra más que proceder a robar gasolina de esos vehículos.

Foto: Montaje de José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', junto a Diana Quer.

En los hechos que él reconstruye, estaría sacando una garrafas de su coche en dirección a una caravana que estaba a unos 50 metros de donde había aparcado y comenzó a robar el combustible. Es en ese momento cuando Diana Quer caminaría por el puente en dirección a su casa y el Chicle decidió atacar al sentir que había descubierto lo que estaba haciendo. En su testimonio, es ahí cuando logró reducirla y la introdujo en el coche. A continuación, volvió a por la garrafas de gasolina.

Abrazo entre madre e hija

Esta situación podría dar a entender que el encuentro con Diana Quer habría sido casual y no premeditado. Tras introducir las garrafas y a Diana Quer en el coche, el Chicle se encarga de reconstruir exactamente sus movimientos y ofrece ciertas explicaciones en las que parece haber cambiado su versión: da la sensación de estar contando que la introdujo en el maletero, en lugar del asiento delantero como aseguró en un primer momento. También explica qué hizo con el móvil de la joven.

placeholder Momento en el que la madre y la hermana de Diana Quer se abrazan durante la reconstrucción. (Antena 3)
Momento en el que la madre y la hermana de Diana Quer se abrazan durante la reconstrucción. (Antena 3)

Algunos minutos después, tanto Diana López-Pinel, madre de Diana Quer, como su hermana Valeria, aparecieron en el lugar de los hechos. Visiblemente emocionadas, se abrazaron sobre el puente de A Pobra do Caramiñal, el lugar en el que se vio a la joven madrileña con vida por última vez. A escasos metros de donde se encontraba el Chicle realizando la reconstrucción de los hechos, ambas se fundían en un simbólico y sentimental gesto de cariño mutuo. Durante la reconstrucción, la madre de la joven aseguraba a los medios que "tener cerca al asesino" de su hija "es muy duro" y que tanto ella como su hija Valeria están "mal".

algunos minutos depsues tan segun espejo pubklico de antena oo en esta couda tiene que ver con e p ey no iba a meter mas inflaccion subiendo los impeso asegun infoma espejo publoic a d antenas se ambas habian peido poder s

Según informa 'Espejo Público' de 'Antena 3', ambas habrían pedido poder estar presentes en la reconstrucción de los hechos, algo que las autoridades parecen haber denegado para evitar influir en el presunto asesino y no perder el hilo de la película que el Chicle trata de explicar a las autoridades. Una vez acabada la reconstrucción en esta zona, el siguiente paso es el puente de Taragona, donde se pierde el rastro de su terminal telefónico.

placeholder Imagen de 'Espejo Público', de 'Antena 3', de la reconstrucción del Chicle
Imagen de 'Espejo Público', de 'Antena 3', de la reconstrucción del Chicle

Una vez acabada la reconstrucción en esta zona, pasó por el puente de Taragona, donde explicó cómo y desde qué posición lanzó el móvil de Diana Quer a la ría. Desde ahí, el siguiente paso fue ir a Asados, donde se encontró el cadáver de la joven. Allí deberá explicar cómo accedió a la nave, cómo colocó su cuerpo en el pozo y cómo salió de allí. Por último, deberá dar a conocer el punto donde supuestamente quemó su ropa, el único lugar que las autoridades aún no conocen.

Asegura que fue "involuntario"

El pasado 4 de mayo, Abuín Gey prestó por primera vez declaración ante el juez instructor del caso, ante quien admitió que estranguló a la joven madrileña "involuntariamente", lo que supone un cambio en la versión dada ante la Guardia Civil. En aquel momento había dicho que mató a Diana Quer en un atropello involuntario, una versión que los investigadores descartaban porque no se correspondía con las evidencias, que apuntaban a un estrangulamiento.

Ese día, el Chicle supo por medio del juez que será juzgado por un jurado popular por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra libertad sexual por la desaparición y muerte de la joven madrileña. El pasado 1 de enero en el mismo juzgado de Ribeira, ante el que se negó a declarar, el juez había decretado el ingreso en prisión del Chicle después de que, un día antes, el propio Abuín Gey condujese a la Guardia Civil a la nave de Asados (Rianxo) donde se encontraba oculto el cuerpo.

El autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como el Chicle, ha abandonado este viernes durante unas horas la prisión de A Lama (Pontevedra) para asistir a la reconstrucción del crimen de la joven madrileña. Se trata de una prueba solicitada tanto por la Fiscalía como por la acusación particular, que ejercen los padres de Diana Quer, ante el juez de Ribeira que instruye la causa y a la que la defensa de Abuín Gey no se negó.

Guardia Civil Homicidios Delincuencia