Es noticia
Sánchez nombrará delegado del Gobierno en Andalucía a un antisusanista
  1. España
nombramientos del consejo de ministros

Sánchez nombrará delegado del Gobierno en Andalucía a un antisusanista

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis formó parte del equipo del íder socialista en las primarias de 2017 y es secretario de Relaciones Institucionales en la ejecutiva federal del PSOE

Foto: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante una comparecencia en Ferraz el pasado 3 de octubre. (EFE)
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante una comparecencia en Ferraz el pasado 3 de octubre. (EFE)

El Consejo de Ministros tiene previsto designar a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis delegado del Gobierno en Andalucía, según fuentes de La Moncloa. El nombramiento se producirá, previsiblemente, este viernes dentro de la reestructuración del resto de la Administración periférica del Estado.

El nombramiento es controvertido porque Gómez de Celis (Sevilla, 1970) es miembro del aparato federal del PSOE y, pese a proceder de Andalucía, está enfrentado a la presidenta autonómica y líder regional socialista, Susana Díaz. De hecho, se integró en el equipo de Pedro Sánchez en las primarias de 2017 en las que ambos se enfrentaron para liderar el PSOE. Ha formado parte de su equipo en Ferraz y de la ejecutiva y ha tenido participación activa en la gestión de la moción de censura que acabó con la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa.

En este momento es secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE. Antes fue diputado autonómico de Andalucía y concejal de Sevilla. Fuentes de la Junta de Andalucía confiaban en que el cargo de delegado del Gobierno en Andalucía fuera consensuado.

Foto: Pilar Allúe, hasta ahora comisaria general de Policía Científica. (EFE)

Además, el Gobierno designará una delegada en Cataluña, procedente del PSC y favorable al diálogo con el nuevo Govern de la Generalitat. Ese nombramiento es especialmente sensible, pero con el suyo estarán el de los representantes del Ejecutivo en todas las comunidades autónomas. El de Madrid tiene especial importancia, por el volumen de concentraciones, manifestaciones y actos en la capital. Y para ese cargo ya hay nombre: el nuevo delegado del Gobierno en Madrid será José Manuel Rodríguez Uribes (1968), secretario ejecutivo de Laicidad de la cúpula federal de Sánchez, profesor titular de Filosofía del Derecho y director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas en la Universidad Carlos III. Fue director del Gabinete del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, con Gregorio Peces-Barba al frente, en 2005-2006, y luego pasó a ser, hasta su cese en diciembre de 2011, director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

El nuevo delegado del Gobierno en Madrid será José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Laicidad de la ejecutiva socialista

Como delegado del Gobierno en Euskadi, el elegido es el médico y exparlamentario autonómico Jesús Loza. En marzo de 2012 dejó la Cámara autonómica para hacerse cargo del Comisionado para la Convivencia del Ejecutivo vasco, presidido en ese momento por el socialista Patxi López. Desde ese puesto, se encargó de ejecutar la política en materia de reconciliación tras el cese de la actividad armada de ETA. El cargo le duró un año, hasta la vuelta del PNV al poder.

Los nombramientos de los delegados del Gobierno son decididos directamente por el jefe del Ejecutivo, aunque funcionamente dependan del Ministerio de Política Territorial, que dirige la catalana Meritxell Batet. En algunos casos, las designaciones son consensuadas con los territorios —es evidente que con Andalucía no ha sido esa la fórmula—, como ha ocurrido con Madrid, puesto que Rodríguez Uribes sí es de la "absoluta confianza" del secretario regional, José Manuel Franco.

Segundos escalones y fiscal general

También de la "máxima confianza" de la dirección socialista de Navarra es el nuevo representante del Ejecutivo en la Comunidad foral, José Luis Arasti, tal y como reconoció la baronesa autonómica, María Chivite. Lo mismo ocurre con la que será nombrada delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez Pérez, hasta ahora presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), alcaldesa de Used (Zaragoza) y exparlamentaria autonómica. Ella es cercana al presidente regional, el socialista Javier Lambán.

Pedro Sánchez ha querido también reforzar a los candidatos a las autonómicas de Cantabria y Murcia, ahora mismo muy desconocidos —llegaron a sus respectivas baronías el pasado verano—, Pablo Zuloaga y Diego Conesa. En su caso, tendrán que ser relevados antes de los comicios de mayo de 2019, puesto que la Ley Electoral dice claramente, en su artículo 6. 1. k), que son inelegibles los delegados y subdelegados del Gobierno.

placeholder Rodríguez Uribes, en 2010 en Montevideo, cuando era director de Víctimas del Terrorismo. (EFE)
Rodríguez Uribes, en 2010 en Montevideo, cuando era director de Víctimas del Terrorismo. (EFE)

El Consejo de Ministros, el segundo del actual Gobierno, tiene previsto también hacer la propuesta del nuevo fiscal general del Estado. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, tiene previsto proponer a María José Segarra, fiscal jefa de Sevilla. Si se confirma, Segarra tendrá luego que comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso, obtener la idoneidad del Consejo General del Poder Judicial y, finalmente, ser nombrada en el Consejo de Ministros en dos semanas.

Foto: La fiscal jefa de Sevilla, María José Segarra. (EFE)

Otros nombramientos que aprobará el Gabinete este viernes son los segundos escalones de la Administración. La semana pasada ya salieron algunos, pero entre mañana y la próxima semana el Ejecutivo pretende completar toda la estructura ministerial. Así, el secretario de Estado de Educación será Alejandro Tiana (Madrid, 1951), hasta ahora rector de la UNED y catedrático de Teoría e Historia de la Educación.

placeholder Carcedo, nueva comisionada en la Lucha contra la Pobreza Infantil, en marzo de 2017 en Cantabria. (EFE)
Carcedo, nueva comisionada en la Lucha contra la Pobreza Infantil, en marzo de 2017 en Cantabria. (EFE)

Tiana conoce el ministerio —desde la semana pasada, en manos de la portavoz del Gobierno, la vasca Isabel Celaá—, porque ya fue secretario general de Educación entre 2004 y 2008, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Y la número dos del ministro Pedro Duque, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, será Ángeles María Heras Caballero, informa Europa Press.

La mujer que luchará contra la pobreza infantil, Luisa Carcedo

Fue uno de los primeros datos que se conocieron del nuevo Gobierno: que se crearía un Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, dependiente de forma directa del presidente Pedro Sánchez. Su responsable ya tiene nombre, y es el que se preveía, la senadora asturiana Luisa Carcedo

Carcedo (San Martín del Rey Aurelio, 1953), portavoz adjunta de los socialistas en la Cámara Alta y secretaria de Sanidad y Consumo de la dirección federal, es una de las mujeres de la confianza de Sánchez y también de su número dos en el partido y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. Ya formó parte del comité negociador de la investidura fallida, en 2016, y siempre le ha apoyado, incluso en contra de su mentor político, el presidente del Principado, Javier Fernández

La nueva comisionada es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, diplomada en Medicina del Trabajo, médica en atención primaria de salud en el Servicio de Salud de Asturias (SESPA), ex directora regional de Salud Pública del Principado, exconsejera de Medio Ambiente y Urbanismo, exdiputada autonómica (1991-2004) y exparlamentaria en el Congreso (2004-2008 y 2011-2015), Cámara en la que fue secretaria adjunta del Grupo Socialista y portavoz de Servicios Sociales. 

Carcedo, cuyo nombramiento fue adelantado por eldiario.es, es una de las autoras del ingreso mínimo vital, una prestación nueva que diseñó el PSOE para sus dos últimos programas electorales y que se convirtió en santo y seña de sus propuestas. Es una renta básica dirigida a los hogares sin ingresos y en situación de necesidad, sea cual sea la causa, como prestación no contributiva de la Seguridad Social, similar a las pensiones no contributivas

El Consejo de Ministros tiene previsto designar a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis delegado del Gobierno en Andalucía, según fuentes de La Moncloa. El nombramiento se producirá, previsiblemente, este viernes dentro de la reestructuración del resto de la Administración periférica del Estado.

Pedro Sánchez Moncloa Alfonso Rodríguez Gómez de Celis Susana Díaz Administraciones Públicas PSC CGPJ Meritxell Batet José Manuel Franco Patxi López Pedro Duque PNV Isabel Celaá Adriana Lastra
El redactor recomienda