El titular de Agricultura, Luis Planas

El PP pide a Sánchez que se aplique su doctrina y destituya a su ministro imputado

"Si soy elegido presidente no abriré despachos ministeriales a imputados ni aprobaré amnistías fiscales", decía Sánchez en noviembre de 2015

Foto: El Ministro de Agricultura, Luis Planas. (EFE)
El Ministro de Agricultura, Luis Planas. (EFE)

El nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, está imputado por los tribunales y el Partido Popular pide a Pedro Sánchez que se aplique su propia doctrina y le destituya o dimita él mismo por su proceder a la hora de elegir a los miembros de su gabinete. "Si soy elegido presidente no abriré despachos ministeriales a imputados ni aprobaré amnistías fiscales". Así reza el tuit publicado el 4 de noviembre de 2015 por el ahora jefe del Ejecutivo que el PP esgrime para exigirle responsabilidades.

Planas es investigado por la Justicia en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva) hace tres años. El Gobierno de Sánchez reconoce el problema del nuevo titular en los tribunales, pero replica oficialmente que "está a punto de ser desimputado" y que el fiscal se aplica en ello.

El nuevo ministro asegura que no era competente ni tuvo intervención o conocimiento de los hechos que persigue el juez en la etapa que Planas era el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía. La juez instructora encargada del caso le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Teodoro García Egea, ha sido el encargado de pedir explicaciones a Sánchez y anunciar las primeras iniciativas parlamentarias sobre el caso del ministro. "Ha abierto de par en par los despachos ministeriales a condenados e imputados", sostuvo el dirigente del PP con la fotocopia del tuit de Sánchez en la mano.

García Egea insistió en que Planas debe dimitir ya, o hacerlo Sánchez y se preguntó ¿cuántas sorpresas más nos va a dar este Gobierno de la moción de censura que supuestamente vino para poner un Gobierno mucho más honrado y honesto?".

El portavoz de los populares recordó que la posición de su partido sigue siendo que un político tiene que dejar el cargo cuando, además de estar imputado, se abre el juicio oral; pero que la tesis reiterada por Sánchez es que basta esa primera investigación para poner fin a la carrera del afectado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios