Es noticia
Urdangarin y Torres deberán entrar en prisión en 5 días: Matas ya ha ingresado
  1. España
caso nóos

Urdangarin y Torres deberán entrar en prisión en 5 días: Matas ya ha ingresado

Solo y vestido de traje, ha cogido un vuelo desde Ginebra a Palma que ha llegado pasadas las 10:15 horas. Su socio Diego Torres deberá ingresar en prisión antes del próximo lunes

Foto: Iñaki Urdangarin a su llegada esta mañana a la Audiencia de Palma. (EFE)
Iñaki Urdangarin a su llegada esta mañana a la Audiencia de Palma. (EFE)

Acompañado de su abogado Mario Pascual Vives, Iñaki Urdangarin ha llegado a las 12:15 horas a la Audiencia Provincial de Palma donde se le ha comunicado que deberá ingresar en prisión en cinco días tras ser condenado por el Tribunal Supremo a 5 años y 10 meses como autor de varios delitos de corrupción por el caso Nóos.

El exduque de Palma ha llegado en un coche gris al tribunal, donde ha sido recibido con gritos de "chorizo", "Borbón a prisión" y "los Borbones a los tiburones". Tras permanecer apenas 10 minutos en el interior, ha salido con el mandato de ingreso en prisión en la mano y se ha metido de nuevo en el vehículo. Urdangarin ha llegado a España desde Suiza solo, sin su mujer, la infanta Cristina, que este miércoles cumple 53 años. En unas imágenes publicadas por Telecinco, se le ve cabizbajo, vestido de traje y leyendo el móvil o un libro sentado frente a la puerta de embarque del Aeropuerto Internacional de Ginebra.

Foto: Los exduques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. (Reuters)

Jaume Matas ingresa en la cárcel de Aranjuez

Su socio, Diego Torres, ha sido el primero en acudir a la Audiencia de Palma esta mañana. A las 9:01 horas, Torres -condenado a 5 años y 8 meses de prisión por malversación, prevaricación y fraude- llegaba junto a su abogado Manuel González Peeter y ha recogido la orden de entrada en prisión tras permanecer 40 minutos en el interior. Al igual que a Urdangarin, tiene cinco días naturales para ingresar en prisión; por lo que tiene como fecha límite para hacerlo el lunes 18 de junio.

También estaba citado el expresidente de Baleares, Jaume Matas, sin embargo, no se ha presentado ante el tribunal, ya que, alrededor de las 13:00 horas ha ingresado de manera voluntaria en la prisión de Aranjuez (Madrid). Esta es la segunda vez que Matas, condenado a tres años y ocho meses de prisión por malversación y fraude en Nóos, ingresa en prisión. Ya lo hizo en 2015 para cumplir una pena de nueve meses en la cárcel de Segovia por tráfico de influencias.

placeholder El expresidente del Govern balear, Jaume Matas. (EFE)
El expresidente del Govern balear, Jaume Matas. (EFE)

Tercer grado en dos meses

El Supremo ratificó este martes la condena inicial de la Audiencia por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, que pesaba sobre Iñaki Urdangarin pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad. El exduque había sido penado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, sin embargo la condena final será de cinco años y 10 meses.

Udangarin recoge su orden de ingreso

Según informa este miércoles El Confidencial, y a la espera de que se formalice el encarcelamiento, existe la posibilidad de que Urdangarin opte al tercer grado, es decir, la semilibertad, en solo dos meses. El exduque deberá elegir en los próximos días en qué cárcel quiere cumplir la condena. Una vez elegido el centro y se presente allí, antes del lunes 18 de junio, pasará a un módulo de respeto. Transcurrido un plazo de dos meses, debe clasificársele en un grado determinado. Según apuntan los expertos consultados, lo habitual es que se opte por el segundo, pero existe la posibilidad, si se cumplen una serie de requisitos, de que acceda directamente al tercero, lo que implica salidas de la cárcel los fines de semana y de lunes a viernes si son para acudir a un puesto laboral.

Además de los grados, Urdangarin podrá acceder a permisos penitenciarios cuando cumpla una cuarta parte de la condena. Es decir, superados los 15 meses de encarcelamiento, el marido de la Infanta podría optar a un 'plus' de salidas: un total de 48 días al año si se le califica desde el inicio en tercer grado y de 36 si queda ubicado en el segundo.

Acompañado de su abogado Mario Pascual Vives, Iñaki Urdangarin ha llegado a las 12:15 horas a la Audiencia Provincial de Palma donde se le ha comunicado que deberá ingresar en prisión en cinco días tras ser condenado por el Tribunal Supremo a 5 años y 10 meses como autor de varios delitos de corrupción por el caso Nóos.

Iñaki Urdangarin Tribunal Supremo Palma de Mallorca Infanta Cristina