defraudó 218.332 euros a hacienda

Maillo (PP): "Con qué autoridad el Gobierno va a exigir que paguemos impuestos"

Las explicaciones que ha ofrecido el ministro de Cultura y Deporte no convencen a la mayoría de partidos. El Gobierno cree que son "solventes" y Huerta descarta dimitir

Foto: El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. (EFE)
El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. (EFE)

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales, según informa este medio.

[Màxim Huerta no dimitirá: "Estoy al corriente con Hacienda desde hace 10 años"]

Las reacciones a esta información no se han hecho esperar y desde Podemos y el Partido Popular ya han pedido su dimisión. "Son las 9 de la mañana y ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos", ha escrito en Twitter el coordinador general del PP Fernando Martínez-Maillo.

También desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafa Hernando, ha pedido "explicaciones" y ha criticado que este miércoles el Gobierno de Pedro Sánchez no se someta al control de la Cámara, una decisión tomada la semana pasada por la Junta de Portavoces del Congreso para dar tiempo al Ejecutivo a adoptar sus primeras medidas.

Iglesias: "Si defraudó, que dimita"

"No vamos a alentar comportamientos que recuerden al PP, si Màxim Huerta trató de defraudar a Hacienda tiene que dimitir inmediatamente y si no Pedro Sánchez le tiene que destituir", ha dicho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Por otro lado, el senador y secretario general de Podemos en la Comunidad Madrid, Ramón Espinar, prefiere ser "prudente" antes de "poner en tela de juicio la credibilidad de alguien". “Si se confirma la noticia que hemos conocido hoy de Màxim Huerta es empezar con mal pie. Creo que es él quien tiene que salir a dar explicaciones cuanto antes", ha dicho en declaraciones a TVE, que prefiere ser "prudente" antes de "poner en tela de juicio la credibilidad de alguien".

El Gobierno apoya a Màxim Huerta

Según fuentes gubernamentales, el Gobierno ve "totalmente solventes" las explicaciones que ha dado Màxim Huerta sobre su condena por fraude fiscal a Hacienda a lo largo de la mañana. El ministro ha asegurado en declaraciones a 'Más de Uno' de Onda Cero tener sus obligaciones tributarias al corriente "desde hace 10 años" y ha explicado que "cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado". "Cuando entré a trabajar en televisión te recomendaban crear esa sociedad, y eso lo hacían todos: locutores, presentadores... No soy inspector de Hacienda y lo hice todo para que todo estuviera bien", ha añadido para remarcar de nuevo que hubo "un cambio de criterio" que también afectó a decenas de creadores y periodistas.

Preguntado sobre si tiene intención de dimitir, Huerta ha afirmado no tener "ningún asunto fiscal negativo" ni "ninguna herencia negativa en este asunto" y que, por tanto, no contempla este extremo. "Lo primero que hice fue pagar", ha añadido.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios