Es noticia
El curso para políticos donde Pedro Sánchez compartió pupitre con Fátima Báñez
  1. España
DIPUTADOS DE TODOS LOS COLORES LO HAN HECHO

El curso para políticos donde Pedro Sánchez compartió pupitre con Fátima Báñez

Podemos, Ciudadanos, PP, PSOE... No hay partido político que no haya tenido a algún diputado en una de las promociones de este curso, que aplica la gestión privada a lo público

Foto: Cristina Sádaba, del IESE de Madrid, en el acto de este martes. (Carmen Castellón)
Cristina Sádaba, del IESE de Madrid, en el acto de este martes. (Carmen Castellón)

En el extenso currículo de Pedro Sánchez, se cuela entre doctorados y carreras un curso que se repite en el pasado de políticos de todo rango y color, como por ejemplo en el de su rival ideológica Fátima Báñez. Ambos pertenecieron a la primera promoción del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del centro privado IESE, en Aravaca (Madrid), que lleva más de 10 años formando funcionarios, guardias civiles, abogados y diputados.

En la celebración de exalumnos de este año, que tuvo lugar el pasado martes, no acudieron compañeros del que es ahora presidente del Gobierno, y el único profesor presente de su promoción, la de 2005, le recuerda "como un alumno más". "Se matriculó porque mi hermana, Margarita Pin, entonces también diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, les habló del curso a varios compañeros suyos", explica José Ramón Pin, profesor de la escuela de negocios vinculada a la Universidad de Navarra (perteneciente al Opus Dei).

Pero Sánchez o Fátima Báñez no han sido los únicos que han pagado los 3.800 euros que cuesta este programa, que se reparte en dos tardes al mes durante siete meses. Del Partido Popular, Borja Semper, Pablo Casado o el exsecretario de Estado Francisco Martínez también han hecho este curso. Del PSOE se ha matriculado tambien Cristina Latorre —secretaria general de Presidencia de Zapatero—, y de Ciudadanos, al menos María Castiella. Marta Marín o Susana Solís han conseguido el diploma. Hasta los de Podemos se han apuntado a este centro que se esconde en el corazón de la Casa de Campo madrileña, como es el caso de Lorena Ruiz-Huerta —portavoz de la formación morada en la Asamblea—. También políticos independentistas han pasado por sus filas, como Mertitxell Borrás y Jordi Xucià i Costa, de CiU.

Ha sido muy útil aprender técnicas de negociación para tramitar leyes, donde tienes que sentarte con políticos de todo tipo

Pero ¿qué tiene este curso para haber atraído a tantos políticos? Para Dolores González, diputada en la Asamblea de Madrid con el partido de Albert Rivera y una de las últimas en hacerlo, se debe sobre todo a la aplicación de herramientas de la empresa privada a la Administración pública. "Por ejemplo, ha sido muy útil aprender técnicas de negociación para tramitar leyes, donde tienes que sentarte con políticos de todo tipo, y eso ya lo hemos hecho aquí".

placeholder Dolores González, diputada de la Asamblea de Madrid por Cs. (Carmen Castellón)
Dolores González, diputada de la Asamblea de Madrid por Cs. (Carmen Castellón)

Aplicar la empresa a la gestión pública

El método de trabajo del Programa de Liderezago para la Gestión Pública, pionero en España, se basa en la propuesta de casos prácticos, que se debaten en grupos: "Por ejemplo, recuerdo que en mi curso —hace dos años— puse como caso para trabajar la actuación de Pedro Sánchez de entonces: si debía forzar las terceras elecciones, si no... Y esa la perdí", ríe González.

Aunque se conozca como el curso de 'los políticos', también suponen un alto porcentaje del alumnado los funcionarios de alto rango y otros trabajadores de la Administración pública, como guardias civiles o miembros de la Casa Real. Alberto Quintana, abogado del Tribunal Superior de Justicia, pertenece a la última promoción. "Me interesaba la formación complementaria a lo que es la propia oposición. Y porque es una buena manera de hacer 'networking' con ministerios y otras instituciones que nos son útiles".

Es una buena manera de hacer 'networking' con ministerios y otras instituciones

Las materias que se imparten van desde las estrategias de liderazgo, comunicación en momentos de crisis, 'smart cities', transformación digital o 'marketing' público: "En definitiva, es aplicar las técnicas que se utilizan habitualmente en la empresa privada a la Administración pública, porque los perfiles que suelen dedicarse a la política les falta esa formación. Pueden saber de derecho o de ADE, pero no de gestión", explica Cristina Sádaba, responsable del programa. "Aprenden, por ejemplo, que hacer una campaña de 'marketing' de prevención para concienciar sobre un tema como los accidentes de tráfico puede ahorrar mucho dinero y favorecer así la gestión".

placeholder El abogado Alberto Quintana. (Carmen Castellón)
El abogado Alberto Quintana. (Carmen Castellón)

Entre los profesores, se encuentran consultores de empresas y nombres como el de Steven Jarding, catedrático de Harvard y asesor de Obama, que sí recuerda con cariño a Sánchez. "El otro día le escribí para que supiera que había dado clase al presidente del Gobierno", bromea Sádaba.

Aunque este programa es el más enfocado a los políticos, no es el único por el que han pasado los distintos partidos. Pedro Sánchez repitió en otra formación sobre Comunicación y Liderazgo en Gestión de Campañas en 2012. También fue reincidente Pablo Casado, que hizo un curso gestionado completamente por la Universidad de Harvard —Driving Goverment Performance—, pero que se llevaba a cabo en Aravaca.

En el extenso currículo de Pedro Sánchez, se cuela entre doctorados y carreras un curso que se repite en el pasado de políticos de todo rango y color, como por ejemplo en el de su rival ideológica Fátima Báñez. Ambos pertenecieron a la primera promoción del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del centro privado IESE, en Aravaca (Madrid), que lleva más de 10 años formando funcionarios, guardias civiles, abogados y diputados.

Pedro Sánchez Fátima Báñez IESE Ciudadanos
El redactor recomienda