urdangarín, condenado a 5 años y 10 meses de cárcel

El juez Castro sobre la condena a Urdangarin: "Es benévola, de saldo. Debe ir a prisión"

Para el juez que instruyó el caso Nóos ya era poco la sentencia del Tribunal de Justicia de Palma “imagínate ahora que el Supremo ha rebajado 5 meses la condena para Urdangarin”

Foto: Los exduques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. (Reuters)
Los exduques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. (Reuters)

El Tribunal Supremo ha rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena por el caso Nóos a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina; algo que para el juez que instruyó el caso, José Castro, no es suficiente. "Me parece una condena benévola, de saldo", ha dicho en declaraciones a Telecico

El exduque de Palma había sido penado con seis años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro. Para Castro, ya era poco la sentencia del Tribunal de Justicia de Palma “imagínate ahora que el Supremo ha rebajado 5 meses la condena para Urdangarin”, ha indicado.

Para el magistrado, que tendrá que leer la sentencia completa, Urdangarín debería ser encarcelado. "Con el Código Penal en la mano no hay otra solución que decretar el ingreso en prisión de este señor", ha dicho en la SER.

Por su parte, la Casa del Rey ha reiterado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos. Así lo han señalado este martes fuentes del Palacio de la Zarzuela. La sentencia del Supremo se ha conocido cuando se cumplen tres años desde que el Rey Felipe VI decidió privar a su hermana Cristina -y por tanto a su esposo- del Ducado de Palma de Mallorca.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, espera que Urdangarín ingrese en prisión "lo antes posible" para cumplir la condena y deje de gozar del "favoritimo" del que, en su opinión, ha disfrutado hasta ahora por haber sido miembro de la Familia Real. Aunque ha dejado claro que no considera que los jueces hayan "prevaricado" en este caso, ha insistido en que es indiscutible que Urdangarín "no ha entrado en prisión y ha podido vivir tranquilamente en Suiza, junto con su esposa, ganando un dinero más que notable, mientras otros entraban en prisión".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios