EN LA CANDIDATURA ADELANTE ANDALUCÍA

Reunión Echenique-Teresa Rodríguez para despejar el fantasma de la escisión

Desde Andalucía se atribuyen los temores de Madrid a "malentendidos" y se asegura que Podemos Andalucía mantendrá "su independencia, identidad, integridad y representatividad"

Foto: La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (d), y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique (i), antes de un encuentro en Córdoba. (EFE)
La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (d), y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique (i), antes de un encuentro en Córdoba. (EFE)

Podemos intentará despejar este viernes el fantasma de la escisión en Andalucía, donde la dirección teme la "disolución del partido" y una salida de su líder, Teresa Rodríguez. El secretario de Organización, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez se reunirán en Madrid, antes de la celebración del Consejo Ciudadano Estatal, para tratar de buscar una salida negociada a lo que desde Madrid se considera la construcción de una candidatura -Adelante Andalucía- que burla los mandatos de la dirección, tanto por orillar las siglas del partido como por apostar por primarias conjuntas con IU y otras formaciones andalucistas para elegir las listas electorales. Un extremo que niegan desde el entorno de Teresa Rodríguez, atribuyendo estos temores a "malentendidos" o directamente "falsedades" y asegurando que Podemos Andalucía mantendrá "su independencia, identidad, integridad y representatividad" como hasta ahora. Todo ello, en un contexto en el que crecen las voces que advierten sobre un adelanto electoral de los comicios andaluces, previstos para el próximo mes de marzo. Los tiempos juegan así a favor de Teresa Rodríguez.

Las relaciones entre la dirección estatal y la andaluza venían tensandose desde hace varios meses, principalmente por las diferencias a la hora de mantener o no las siglas de Podemos en las papeletas para las elecciones, pero en las últimas semanas se habían deteriorado hasta el punto de romper la comunicación y lanzar públicamente acusaciones cruzadas, documentos confidenciales supuestamente "fabricados" mediante. La desconfianza se había extendido hacia todo el sector anticapitalista, en el que se alinea Teresa Rodríguez, por intuir que estaba liderando movimientos similares a los de Andalucía en otros territorios como Madrid, al alentar nuevos espacios que demandan la celebración de primarias abiertas y de unidad popular al margen de los procesos oficiales. Por este motivo, en los últimos días, miembros de este sector, como el eurodiputado Miguel Urbán, se han afanado por reconstruir puentes y lanzar mensajes de tranquilidad a la dirección. "No nos vamos a ir de Podemos", insisten.

El secretario de Organización del partido envió el pasado viernes una misiva a la coordinadora andaluza planteando cuatro demandas que, según resumía al final, "tienen la misma lógica: quienes deben tomar las decisiones en Podemos Andalucía son las personas inscritas de Podemos Andalucía. Frente a otros planteamientos que, en Vistalegre 2, entendían que descentralizar tenía que ver con dar más poder a los aparatos autonómicos (un poco en el estilo de las baronías del PSOE), el planteamiento que se impuso democráticamente fue el de descentralizar hacia las bases de cada uno de los territorios".

Concretamente, Echenique pedía en la misiva, y este viernes lo volverá a plantear en la reunión, la celebración de primarias propias en el partido porque "los cargos públicos de Podemos Andalucía tienen que ser elegidos por las personas inscritas de Podemos Andalucía"; que el formato jurídico de la candidatura electoral sea una coalición; que el nombre de Podemos aparezca en un lugar destacado en el nombre de la candidatura y, finalmente, que se debe "paralizar la construcción de cualquier censo paralelo al margen de las personas inscritas de Podemos Andalucía".

Este último punto ha sido el que acabó por activar todas las alarmas en Princesa 2, la sede madrileña del partido. La recogida de firmas se interpretó como la elaboración de un nuevo censo, al margen de los inscritos de Podemos. Una de las pocas dudas que Teresa Rodríguez no abordó en un comunicado sobre "malos entendidos, preguntas y respuestas" que se difundió a raíz de los temores expresados tanto desde Madrid como desde una parte del partido en Andalucía, tras la dimisión de la diputada y miembro de su consejo de coordinación Isabel Franco. Esta última alegó que la hoja de ruta electoral diseñada por Rodríguez contradecía la decisión de las bases de preservar la marca Podemos, ratificada en Andalucía por más de un 90% de los inscritos, además de elaborarse a espaldas tanto de la dirección autonómica como de la estatal.

"Las elecciones no se ganan desde Madrid"

"Estamos convencidas de que las elecciones en Andalucía no se ganan desde Madrid y que las Elecciones Generales no se ganan sin Andalucía", arremetía el escrito difundido a través de la página de Podemos Andalucía. La dirección defendía también las buenas expectativas de la candidatura impulsada por Teresa Rodríguez y su homólogo de IU, Antonio Maíllo, porque "la última encuesta con la que contamos nos habla de que un porcentaje muy interesante de votantes tradicionales del PSOE-A ve con simpatía la confluencia y dejarles abierta una puerta para participar del proceso nos parece una obligación si de verdad queremos ganar". Asimismo, hacía hincapié en su autonomía frente a Madrid en términos organizativos y territoriales: "Queremos responder al mandato histórico del 4D y el 28F, a nuestro carácter de nacionalidad histórica y a la profunda sensibilidad andalucista que se respira en nuestra tierra y en nuestra organización".

Las diferencias están sobre la mesa y la reunión acuden con una postura de máximos tanto Echenique como Teresa Rodríguez. Esta última niega que esté incumpliendo el reglamento para la elaboración de las candidaturas en los comicios municipales y autonómicos de 2019. "Entre otras cosas porque el acuerdo de confluencia fue aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, máximo órgano entre asambleas, con solo 5 votos en contra, entre ellos el de la compañera dimisionaria del Consejo de Coordinación Isabel Franco".

Por otra parte, se defiende que esta hoja de ruta fue aprobada "con el apoyo de las otras 19 personas miembros del Consejo, con presencia entre los apoyos de representantes de las otras listas que se presentaron a la última asamblea ciudadana andaluza y no sólo la de la “sensibilidad” de la Coordinadora General Teresa Rodríguez y su equipo. No parece que sea físicamente posible que un acuerdo previo pueda contradecir una normativa posterior". Con todo, se deja en el aire cierto margen para la negociación porque "aún no se ha aprobado el reglamento de primarias andaluz, en este momento hay abierto un periodo para presentar en el seno del CCA propuestas de reglamento que se votarán como fecha límite el 16 de junio". En Princesa 2 se respira una calma tensa, pero con un mayor optimismo que la pasada semana respecto a esta cuestión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios